Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

DIÁLOGO INTERCULTURAL

La adopción de un punto de vista positivo sobre la diversidad cultural Un intento de conocer al otro y su cultura (s). Que entraña también una mirada crítica sobre él y sobre nosotros Superando estereotipos negativos y prejuicios. IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

Entraña una consideraqción de igualdad y respeto entre todos los seres humanos. Una reclamación de justicia. Y buscar o defender unos mínimos valores de convivencia. Y una ética de mínimos.

formas diversidad cultural IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

Formas de diversidad Diversidad nacional Diversidad étnica Grupos sociales desfavorecidos Minorías nacionales Gitanos, inmigrantes, etc. Mujeres, obreros, homosexuales, ancianos…

Pasado y presente de nuestro país La diversidad cultural en España

EN EL PASADO  España medieval: judíos, árabes y cristianos. Los Reyes Católicos en el siglo XV unifican sobre la base de la religión católica. Expulsan a las minorías.  La dictadura de Franco impuso un modelo de Estado y cultura monolítico, centralista y unitario, persiguiendo cualquier diferencia cultural. EN EL PASADO  España medieval: judíos, árabes y cristianos. Los Reyes Católicos en el siglo XV unifican sobre la base de la religión católica. Expulsan a las minorías.  La dictadura de Franco impuso un modelo de Estado y cultura monolítico, centralista y unitario, persiguiendo cualquier diferencia cultural. IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

DIVERSIDAD HOY DIVERSIDAD NACIONAL: GALICIA, PAÍS VASCO, CATALUÑA... EL COLECTIVO GITANO ( PERSONAS) IMMIGRACIÓN

DIVERSIDAD HOY CLASE SOCIAL ORIENTACIÓN SEXUAL GENERO

IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008 A MODO DE EJEMPLO LOS DESAFÍOS DE LA INMIGRACIÓN

IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008 EL DESAFÍO DE LA INMIGRACIÓN 1.- Fuimos un pueblo emigrante: Siglo XIX y XX.- América Años Interior (pueblo a la ciudad) Años 60 y 70.- Francia, Alemania, Suiza

DATA FROM THE 2003 REGISTER IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

TOTAL: IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

EL DESAFÍO DE LA INMIGRACION ACEPTAR AL OTRO RECONOCER SU DIFERENCIA APRENDER A CONVIVIR

IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008 RELEVANCIA SOCIAL Hay un proceso de unidad Europa sobre la aceptación de la diversidad Hay un reconocimiento expreso de los Derechos de las minorías Hay necesidad de aprender a convivir en diversidad Hay que evitar las discriminaciones y desigualdades Para vivir mejor en sociedades más justas Venimos de sociedades donde se ha hecho gala de homogeneidad

IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008 LA ESCUELA ANTE LAS MINORÍAS

IES PADRE FEIJOO. GIJON Acoger al otro.- Integrar y socializar Proporcionarle el dominio de la lengua Garantizarle el acceso al currículum Facilitarle el éxito escolar

IES PADRE FEIJOO. GIJON EVITAR DISCRIMINACIONES Y PREJUICIOS Currículum (imágenes inadecuadas o visiones distorsionadas de su pasado o su tradición cultural) Reducción de sus derechos (alimentación diferente, formas de vestir…) Derechos religiosos Derechos a su lengua materna

3.- MOSTRAR LA DIVERSIDAD COMO RIQUEZA La diferencia cultura pueda ser objeto de aprendizaje para el resto del alumnado IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

LA EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA Respetar al otro Apreciar sus rasgos culturales Aprender a acoger al otro Ser activo en la lucha contra la discriminación Rechazar el racismo y la xenofobia IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

Realismo versus Universalismo RELATIVISMOUNIVERSALISMO Las culturas son distintas entre sí, cada una tiene sus propios valores Todas las culturas tienen el mismo valor y hay que mantener sus tradiciones y costumbres Hay elementos comunes a todas las culturas Debe haber unos valores que sean respetados por todas las culturas IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

EL DIALOGO INTERCULTURAL COMO ALTERNATIVA AL ETNOCENTRISMO ETNOCENTRISMO DIALOGO INTERCULTURAL La cultura propia es la mejor, modelo y referencia para las demás La solución a la diversidad cultural es la asimilación Se debe potenciar el diálogo entre las diversas culturas, basado en el respeto mutuo Hay valores universales y otros propios de cada cultura IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008

Los hombres son todos semejantes por su naturaleza. Se diferencian por las costumbres que adquieren Confucio, siglo VI a. c El cine y el diálogo intercultural IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008