2do Simposio del MTUIC Simposio del Programa Transdiciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas Facultad de Ciencias, Octubre 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo OBJETIVOS Realizar un proceso de reflexión y análisis que permita elaborar un diagnóstico de la situación de.
Coordinadores de la Línea
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Rosario, 5 de Noviembre de 2009 Tendencias de investigación en Tecnología: Las I del futuro: I nventiva, I nnovación, I mpacto Séptimo Congreso Internacional.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa de Tecnologías de Información y Desarrollo de Software
Programa de Ciencia y Tecnología Informática Gabriel del Río Guerra Coordinador de Ciencia y Tecnología Informática, MTUIC Simposio de octubre 2007.
Por qué Informática Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS (UCI) Y SU VÍNCULO CON LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Melchor Gil Morell Ciudad de México, 21.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
La “computadora”: nueva ciencia y nueva tecnología Chris Stephens Coordinador de Ciencia Computacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Programa: Ciencia Computacional Línea de modelación matemática y simulación computacional La modelación matemática y simulación computacional permite predecir.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Aprendizaje y Servicio Solidario
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Desarrollo Institucional Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INTRODUCCIÓN Melina Tapía.*, Aristeo Segura** y Nikola Batina* *Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Área de Electroquímica, Departamento.
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo Diagnóstico y Plan de Desarrollo Computación y Tecnologías de la Información en la UNAM.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Línea: Observatorio Informétrico Coordinadores de la Línea Dra. Jane M. Russell Barnard, CUIB Dr. Jesús Antonio del Río Portilla,
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Línea: Minería de Datos Coordinadores Dr. Francisco García Ugalde, Fac. de Ingeniería Dr. Christopher Stephens, Inst. C. Nucleares La exploración y análisis.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
Lineamientos para el proyecto de gestión
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
¿QUÉ SON LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN? Dispositivos de Computo
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

2do Simposio del MTUIC Simposio del Programa Transdiciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas Facultad de Ciencias, Octubre 2007 Macroproyecto de Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación

2do Simposio del MTUIC Objetivo / Misión Motivación Avances Perspectivas

2do Simposio del MTUIC Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas Secretaría de Desarrollo Institucional Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas Macroproyecto de Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación Sede Facultad de Ciencias

2do Simposio del MTUIC Objetivo del MTUIC Investigar, diseñar y desarrollar infraestructura integral, tecnología y cultura para la transformación del campus universitario en un modelo del aprovechamiento de la información digital, la conectividad y las técnicas emergentes de la computación y la inteligencia computacional. Al mismo tiempo proyecta crear infraestructura y herramientas de software de alta tecnología que sirvan de apoyo a la investigación, la educación, la planeación y la toma de decisiones en la UNAM.

2do Simposio del MTUIC Enfoque del Macroproyecto Vinculación de entidades académicas. Trabajo de grupo y transdisciplinario. Colaboración de profesores con investigadores. Perseguir objetivos de mayor alcance. Producción de tecnología. Impacto local (en la UNAM). Vinculación (sentido social del trabajo académico).

2do Simposio del MTUIC Secretaría de Desarrollo Institucional UAIFE Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas

2do Simposio del MTUIC 34 Entidades UNAM + 23 Entidades Externas

2do Simposio del MTUIC 273 Universitarios 273 Universitarios Red Académica del Macroproyecto Meta: “Organizar un grupo amplio y multidisciplinario que habilite a la UNAM para hacer contribuciones técnicas en un campo que es estratégico para la educación, la ciencia y muchos otros aspectos del desarrollo nacional” 34 Entidades UNAM 190 Académicos 83 Alumnos y técnicos recién graduados 48 Profesores de Facultades y Escuelas 12 Facultades y Escuelas

2do Simposio del MTUIC 5 Redes de Colaboración Académica Ciencia Computacional Ciencia y Tecnología Informática Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Investigación Social en Tecnologías de la Información Tecnologías para la Educación Planeación Formación de Recursos Humanos

2do Simposio del MTUIC Organización Académica Formación de recursos Humanos

2do Simposio del MTUIC Programa de Ciencia Computacional Cómputo de alto rendimiento en tiempo real con base en elementos de comunicación media. Genómica evolutiva. DINÁMICA, Una plataforma de desarrollo rápido de aplicaciones para el análisis de sistemas dinámicos. Dinámica de sistemas gaseosos, radiactivos y gravitatorios. Modelación matemática y computacional para la manufactura de componentes ingenieriles. Sistema UNAMALLA 3.0: Generación numérica de mallas planas sobre regiones irregulares.

2do Simposio del MTUIC Programa de Ciencia y Tecnología Informática Desarrollo de sistemas informáticos basados en software libre para la obtención de indicadores bibliométricos de bases de datos internacionales y de la UNAM. Desarrollo de SciELO-México: automatización del proceso de generación de bases de datos y del índice de citas por autor. Detección, medición, restauración y mantenimiento de integridad referencial en bases de datos relacionales. Métodos y herramientas computacionales para el análisis y la visualización informétrica. Descubrimiento de conocimientos en bases de datos biológicas. Red Bioinformática para la predicción de la función molecular.

2do Simposio del MTUIC Programa de Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software 3R Red de repositorios universitarios de recursos digitales. Definición, validación y difusión de un proceso de producción multimedia. Unidad de Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información (UDeSyTI).

2do Simposio del MTUIC Programa de Tecnologías para la Educación Red académica de tecnologías informáticas para la educación. Modelo sistémico de la educación a distancia. Biblioteca digital de material didáctico de la UNAM. El aula del futuro. Diagnóstico del sistema universidad abierta y educación a distancia.

2do Simposio del MTUIC Programa de Investigación Social en Tecnologías de la Información Tecnologías de la información y la computación en la comunidad académica de la UNAM: Acceso, uso y apropiación. Acceso y uso de los sistemas electrónicos de información en la Biblioteca Central: estudio de caso. La apropiación de las TIC en la práctica docente en la UNAM.

2do Simposio del MTUIC

Publicaciones

2do Simposio del MTUIC Tecnología y Otros Productos

2do Simposio del MTUIC Enlace de participantes 22 grupos de trabajo multidisciplinarios desarrollando proyectos con metas de corto plazo Ciencia Computacional Ciencia y Tecnología Informática Investigación Social en Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Tecnologías para la Educación

2do Simposio del MTUIC Relaciones entre las redes y los grupos de trabajo “Granja de Proyectos”: Matemáticas y Ciencias de la Computación Modelación Matemática en la Ciencia y la Ingeniería Mejora del aprendizaje de las Ciencias Físico Matemáticas y las ingenierías mediante el uso de la tecnología digital Sistemas Expertos para la Ayuda a la Decisión Judicial

2do Simposio del MTUIC Red de Laboratorios del MTUIC Laboratorio de Ingeniería de Software, FC Laboratorio de Ciencia Informática y Computacional, FC Aula Multimedia, FC Laboratorio de Bioinformática, IFC Aula del Futuro CCADET Laboratorio de Ciencia Computacional, ICN Laboratorio de Sistemas Complejos, IIB Laboratorio de Bioinformática, IBT GRID

2do Simposio del MTUIC Megaproyectos CONACyT

2do Simposio del MTUIC The Centro Internacional de Ciencias A.C. is located at Cuernavaca, Mexico. It was founded in 1986 by a group of mexican and international scientists as a centre to promote scientific exchange.CuernavacaMexico Dr. Marco José Valenzuela Director

2do Simposio del MTUIC Vivienda Salud Alimentación Educación Aprovechamiento de los recursos naturales Conservación del Medio Ambiente Retos para el Desarrollo:

2do Simposio del MTUIC Motivación Necesidad nacional*: Las Tecnologías de la Información y la Computación están descuidadas por los investigadores nacionales Área prioritaria dentro del conjunto de las cinco áreas estratégicas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología Sólo 18 proyectos (3%) de 626 proyectos relevantes ( ) en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones *Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

2do Simposio del MTUIC Contexto Nacional

2do Simposio del MTUIC Motivación Necesidades en la UNAM*: No se han podido crear Institutos o Centros de investigación dedicados a esta temática Comunidad de especialistas dispersa y desarticulada Nivel de producción de I+D comparativamente bajo Bajo nivel de aprovechamiento de las tecnologías de la información y la computación Faltan planes o programas institucionales para salvar estos rezagos *Coloquio de Tecnologías de la Computación y la Información, IIMAS (2005)

2do Simposio del MTUIC Transdisciplina y Colaboración “Los grandes retos del presente habitan un espacio transdisciplinario en el que la Matemática, la Informática, la Computación y las Ciencias de las Computación tienen un papel central y la Biología y las Ciencias de la Salud son hoy el campo de aplicación de vanguardia. Estos retos sólo pueden enfrentarse con el trabajo colaborativo de amplios grupos multidisciplinarios. Paralelamente la comunicación del conocimiento y la educación con tecnología son la única alternativa, hoy viable para la educación masiva”.

2do Simposio del MTUIC “The President information Technologies Committee belives that Computacional Science is one of the most important technical fields of the 21st century because it is escential to advances throughout society “

2do Simposio del MTUIC PITAC The June 2005 President's Information Technology Advisory Committee presented to the US President the following principal findings and recommendations: “Computational science is now indispensable to the solution of complex problems in every sector, from traditional science and engineering domains to such key areas as national security, public health, and economic innovations. Advances in computing and connectivity make it possible to develop computational models and capture and analyze unprecedented amounts of experimental and observational data to address problems previously deemed intractable or beyond imagination. Universities and the Federal government´s R&D agencies must make coordinated, fundamental, structural changes that affirm the integral role of computational science in addressing the 21st century's most important problems, which are predominantly multidisciplinary, multi-agency, multi-sector, and collaborative."

2do Simposio del MTUIC Información Tecnología Conocimiento “El triángulo dorado” La Ciencia del Siglo 21 Matemática Computación Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Ciencia Informática Ciencia Computacional Revolución Científica

2do Simposio del MTUIC 2020 Microsoft Research

2do Simposio del MTUIC 2020 Science A new revolution is just beginning in science. The building blocks of this revolution are concepts, tools and theorems in computer science which are been transformed into revolutionary new conceptual and technological tools with wide- ranging applications in the sciences investigating complex systems, most notably the natural sciences and in particular the biological sciences. Scientist will need to be completely computationally and mathematically literate, and by 2020, it will be simply not be possibly to do science without such literacy. This therefore, has important implications for education policy right now.

2do Simposio del MTUIC 2020 Science Recommendations to the science Community, policy makers and government leaders: 1.Establish science and science-based innovation at the top of the political agenda 2.Urgently re-think how we educate tomorrow’s scientists 3.Engage the public science 4.Re-think science funding and science policy structures 5.Create new kinds of research institutes 6.Re-energise computer science to tackle ‘grand challenges’ 7.A call to action to develop new conceptual and technological tools 8.Develop innovative public private partnerships to accelerate science-based innovation 9.Find better mechanisms to create value from intellectual property

2do Simposio del MTUIC Factores de oportunidad Tecnología accesible Recursos humanos

2do Simposio del MTUIC Acciones Liderazgo (bottom up) de la academia hacia los creadores de políticas y tomadores de decisiones …convergencia de un esfuerzo académico nacional.

2do Simposio del MTUIC Visión …”La UNAM tiene un gran potencial para convertirse en la universidad de la información y la computación al servicio de la producción y la transmisión del conocimiento. Ninguna otra institución nacional suma el capital intelectual, la fuerza computacional, la conectividad y el acceso a la gran cantidad de acervos de información científica y cultural del mundo. Ejercer un liderazgo a nivel nacional en estas áreas significará un importante servicio para México ”…

2do Simposio del MTUIC Fin de la Presentación ¡Muchas Gracias!

2do Simposio del MTUIC Líneas de trabajo horizontales Planeación. La definición inicial de los objetivos, las metas, las líneas, la organización y los proyectos de corto plazo del MP han sido el resultado de un ejercicio de planeación que se inició en el año 2005 y solamente ese año requirió la dedicación de más de 2,000 horas/hombre. Este ejercicio de planeación continúa desde entonces y se va retroalimentando constantemente con las experiencias y resultados que se obtienen a medida que avanza el MP.

2do Simposio del MTUIC Se ha propuesto conducir la realización de un ejercicio de planeación con el fin de construir a nivel global un plan de desarrollo para la UNAM, con objetivos a mediano y largo plazo, en el campo de la Computación y las Tecnologías de la Información. Dadas la envergadura y alcance pretendidos por este ejercicio, y para garantizar que en él puedan participar todos los sectores, entidades e investigadores pertinentes, el Comité Académico del MP ha propuesto a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, que lo apruebe y coordine institucionalmente su realización. La respuesta de la Rectoría está pendiente y mientras tanto este importante programa lo tenemos detenido, pues estamos convencidos de que sin el apoyo y coordinación institucional no podrá tener el alcance deseado ni rendir los beneficios esperados.

2do Simposio del MTUIC Tablas de participantes y productos

2do Simposio del MTUIC La interacción de académicos que trabajan en ciencia básica con ingenieros y tecnólogos les permite acercarse y promover la participación en procesos de innovación y producción tecnológica. El desarrollo del Observatorio Informétrico que se está haciendo en el MP promueve nuevas formas y metodologías de investigación, basadas en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías) entre los científicos de la información, que son especialmente útiles para el campo de la bibliométrica y la cienciométrica. Encaminadas al desarrollo de herramientas computacionales propias basadas en el protocolo de software libre, las nuevas metodologías proyectan un nuevo horizonte en las capacidades de los estudios métricos de la ciencia y la tecnología, en cuanto a la dimensión y la profundidad alcanzadas por los análisis. Los proyectos que se están llevando a cabo implican el trabajo colaborativo de físicos, computólogos y científicos de la información. La interacción de humanistas, pedagogos y científicos sociales con los científicos de las áreas técnicas permite a estos el acceso a mejores prácticas y técnicas emergentes de otras áreas (análisis exploratorio de datos, estadística, matemática, inteligencia artificial, etc.). Recíprocamente, mediante esta interacción los científicos y los tecnólogos se van acercando a problemas, conceptos y teorías de estas disciplinas y amplían la posibilidad de hacer contribuciones de mayor impacto social. Los grupos de investigación educativa con tecnología (e.g.: interacción hombre- máquina) han instalando un laboratorio “Aula del Futuro” que les ofrece nuevos recursos tecnológicos para sus investigaciones. Cambios en la manera de hacer Ciencia

2do Simposio del MTUIC Tecnología Ciencia Desarrollo Social