INGENIERIA BIOQUIMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO DE CONTABILIDAD BÁSICA
Advertisements

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Caza del tesoro.
TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios N° 118
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
Master Universitario Oficial en BIOTECNOLOGIA BIOTECNOLOGIAAGROFORESTAL Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Biotecnología Escuela Técnica.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Presentación de la materia
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Aspectos Técnico Pedagógicos
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Algoritmos y Estructuras de Datos I
El Proceso Software Ingeniería en Informática
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
PROCESOS DE SEPARACIÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL
OPERACIONES UNITARIAS II
INFORMATICA Y SOCIEDAD
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería Cátedra: Análisis y Diseño de Sistemas Presentación.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Asignatura: Metodología de la Investigación
ECBTI PRESENTACIÓN DEL CURSO PROCESOS FRUVER Director del curso: Carolina León Virgüez Bogotá. Año 2014, Periodo 2.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Algoritmos y Estructuras de Datos
BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESOR
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Prof. Manuel Muñoz Castro
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Ingeniería de Software II
PROCESOS QUÍMICOS Introducción al curso WILLIAM E. MOSQUERA L. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Bienvenido al curso Procesos de Cárnicos
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Mi primer día de clase -Práctica 1-
Evaluación aplicada a los contextos I
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿ Qué es la red curricular?
Informática aplicada a la gestión pública (GAP) Contenido de la asignatura Curso 2002/03
Facultad de Química Universidad de la Habana
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
PROCESOS FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora Duitama, 2015 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería.
Alimentos transgénicos: una experiencia docente interdisciplinar, para el tratamiento de sus aspectos científico-técnicos y ético-jurídicos Universidad.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Presentación curso – Procesos FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora de curso Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeni ería.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

INGENIERIA BIOQUIMICA Profesores: Rosa María Castro Garrido (prácticas) Alfonso Mazuelos (teoría, problemas y prácticas

CONTEXTO DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONAL CURRICULAR CONTEXTO DE LA ASIGNATURA PROFESIONAL PERSONAL

CONTEXTO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE BIOLOGIA LICENCIATURA DE BIOQUIMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA ASIGNATURAS OPERACIONES DE MEZCLADO Y SEPARACION EN BIOTECNOLOGIA INGENIERIA BIOQUIMICA

CARACTER INTERDISCIPLINAR CONTEXTO CURRICULAR TITULACION DE 2º CICLO (dos años de duración) LICENCIATURA DE BIOQUIMICA CARACTER INTERDISCIPLINAR - APLICACION DE LA QUIMICA A LA BIOLOGIA SISTEMAS BIOLOGICOS A NIVEL MOLECULAR - APLICACIONES TECNOLOGICAS DE LOS PROCESOS BIOQUIMICOS ACCESO: 1º CICLO BIOLOGIA FARMACIA MEDICINA QUIMICA VETERINARIA

6 CREDITOS = 4 CREDITOS TEORICOS + 2 CREDITOS PRACTICOS PLAN DE ESTUDIOS (1999) CREDITOS TRONCALES OBLIGATORIOS OPTATIVOS LIBRE C. 144 75 6 48 15 PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO BIOFISICA T BIOLOGIA CELULAR T ESTRUCTURA DE MACROMOLECULAS T BIOQUIMICA DE ALIMENTOS OP GENETICA MICROBIANA OP BIOQUIMICA VEGETAL OP TECNICAS INSTRUMENTALES APLICADAS AL ESTUDIODE MICROORGANISMOS OP EXPERIMENTACION BIOQUIMICA T INMUNOLOGIA T GENETICA MOLECULAR E INGENIERIA GENETICA T VIROLOGIA OP TOXICOLOGIA MOLECULAR OP OPERACIONES DE MEZCLADO Y SEPARACION EN BIOTECNOLOGIA OP BIOQUIMICA MEDIAMBIENTAL OP ENDOCRINOLOGIA OP 1º CUATRIMESTRE BIOSINTESIS DE MACROMOLECULAS Y REGULACION DEL METABOLISMO T BIOQUIMICA CLINICA Y PATOLOGIA MOLECULAR T BIOQUIMICA Y MICROBIOLOGIA INDUSTRIALES T ALIMENTOS: ELABORACION Y CONTROL OP BIOLOGIA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGIA DE PLANTAS OP NEUROQUIMICA OP BIOQUIMICA FARMACOLOGICA OP ENZIMOLOGIA T METODOLOGIA BIOQUIMICA T INGENIERIA BIOQUIMICA OB BASES BIOQUIMICAS DE LA NUTRICION OP METODOLOGIA DE BIOLOGIA CELULAR OP INTERPRETACION DE ESPECTROS DE COMPUESTOS ORGANICOS OP 2º CUATRIMESTRE 6 CREDITOS = 4 CREDITOS TEORICOS + 2 CREDITOS PRACTICOS

CONTEXTO PROFESIONAL BIOQUIMICO COMERCIAL ENSEÑANZA EN: DPT. DE I+D DE INSTITUTOS DE INVESTIGACION, INDUSTRIAS, HOSPITALES, ETC. QUIMICA BIOLOGIA SALUD VISITADOR MEDICO Y FARMACEUTICO BIOQUIMICO COMERCIAL ENSEÑANZA ASESORIA DE RESIDUOS CONTROL DE CALIDAD, PRODUCCION Y ANALISIS EN INDUSTRIAS ESPECIALISTA HOSPITALARIO EN BIOQUIMICA CLINICA QUIMICAS, FARMACEUTICAS, ALIMENTARIAS, AGRICOLAS, GANADERAS, BIOTECNOLOGICAS, BIOMEDICAS, TRATAMIENTO Y GESTION DE AGUAS, ETC.

INGENIERIA BIOQUIMICA CONTEXTO PERSONAL EDAD: 21-25 AÑOS FORMACION INICIAL: HETEROGENEA FRUTO DE TRAYECTORIAS CURRICULARES DISTINTAS: BIOLOGIA FARMACIA QUIMICA MEDICINA VETERINARIA PARTICIPAN Y DIRIGEN SU APRENDIZAJE ALUMNADO INGENIERIA BIOQUIMICA PREDISPOSICION Y MOTIVACION: RECHAZO INICIAL (POR SUS CARENCIAS) EVOLUCION POSITIVA (APERTURA DEL CAMPO DE SUS ESPECTATIVAS LABORALES) CARENCIAS: REFERENTES INGENIERILES HERRAMIENTAS DE CALCULO, DIMENSIONES Y UNIDADES LEXICO PLANTEAMIENTOS ESCALA

OBJETIVOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES (SABER) ACTITUDINALES (SABER HACER) ACTITUDINALES (APRENDER A SER)

OBJETIVOS CONCEPTUALES QUE EL ALUMNO: Conozca el concepto, objeto, terminología básica, sistemática y principios teóricos de la Ingeniería Bioquímica. Sepa aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre cinética de biocatalizadores en casos concretos del ámbito de la industria biotecnológica. Comprenda los métodos generales del diseño de biorreactores y los factores que inciden en la elección del equipo más adecuado. Conozca en líneas generales la importancia, problemática y esquemas básicos para la separación de productos biotecnológicos en aplicaciones industriales, y algunas de las operaciones básicas más comunes empleadas en ellas.

CONTENIDOS BLOQUE I: FENOMENOS DE TRANSPORTE TEMA 1.- INTRODUCCION A LA INGENIERIA BIOQUIMICA. TEMA 2.- BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA. BLOQUE I: FENOMENOS DE TRANSPORTE TEMA 3.- FUNDAMENTOS DE FLUJO DE FLUIDOS. TEMA 4.- FUNDAMENTOS DE TRANSMISION DE CALOR. TEMA 5.- FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE MATERIA. BLOQUE II: CINETICA DE PROCESOS CATALIZADOS POR ENZIMAS Y CELULAS TEMA 6.- CINETICA DE CULTIVOS CELULARES. TEMA 7.- REACCIONES CATALIZADAS POR ENZIMAS Y CELULAS INMOVILIZADAS. BLOQUE III: BIORREACTORES TEMA 8.- OPERACION IDEAL DE BIORREACTORES. TEMA 9.- FLUJO NO IDEAL EN BIORREACTORES. TEMA 10.- AERACION DE FERMENTADORES. TEMA 11.- CONFIGURACIONES DEL BIORREACTOR. BLOQUE IV: OPERACIONES DE SEPARACION TEMA 12.- SECUENCIAS DE SEPARACION. TEMA 13.- OPERACIONES BASICAS.

TECNICAS DIDACTICAS CLASES DE TEORIA CLASES DE TUTORIAS PROBLEMAS PRACTICAS DE LABORATORIO

CLASE DE TEORIA PLANIFICACION PRESENTACION CON CARACTER FORMATIVO ADECUANDOLA AL ALUMNO INTENTANDO ESTIMULAR AL ALUMNO DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO PRESENTACION CREANDO ESPECTATIVAS FORMULANDO EJEMPLOS MOSTRANDO OBJETIVOS SITUANDOLA EN EL TEMA, BLOQUE TEMATICO Y ASIGNATURA O ASIGNATURAS TRANSFERENCIA DE LA INFORMACION DE FORMA SECUENCIAL (aprendizaje gradual) FIJANDO LOS CONTENIDOS (repeticiones y resúmenes) CON EJEMPLOS, ANALOGIAS Y MODELOS SINTESIS CONCLUSION DE TEMAS Y BLOQUES TEMATICOS FINAL DE LA CLASE

PROBLEMAS Fechas y horario? CINCO CLASES DE PROBLEMAS DE 2 HORAS DE DURACION FASES DE TRABAJO SUMINISTRAR LOS ENUNCIADOS DE LOS PROBLEMAS CON SUFICIENTE TIEMPO DE ANTELACION TEMATICA RESUMIR LOS CONCEPTOS TEORICOS RELATIVOS A LOS PROBLEMAS BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA CAMBIADORES DE CALOR CINETICA MICROBIANA OPERACIÓN IDEAL DE BIORREACTORES FLUJO NO IDEAL Y AERACION DE BIORREACTORES RESOLUCION DE PROBLEMAS EN ORDEN DE DIFICULTAD CRECIENTE MOSTRAR ESQUEMAS DE RESOLUCION COMUNES A PROBLEMAS DE UNA MISMA FAMILIA PROPONER NUEVOS CASOS A RESOLVER SIGUIENDO UN ORDEN DE DIFICULTAD CRECIENTE DATOS: - ENUNCIADO, TABLAS, GRAFICOS - RELACION INCOMPLETA, A COMPLETAR A PARTIR DE LAS FUENTES DE INFORMACION Fechas y horario?

A LOS REPETIDORES SE LES CONVALIDAN LAS PRACTICAS FASES DE TRABAJO DOS PRACTICAS DE 5 HORAS DE DURACION CADA UNA EXPOSICION DE OBJETIVOS, PLAN DE TRABAJO Y COMPORTAMIENTO A SEGUIR EXPLICACION DE LOS PRINCIPIOS CIENTIFICOS Y EL PROCEDIMIENTO DE LA PRACTICA TEMATICA CAMBIADORES DE CALOR FLUJO NO IDEAL EN BIORREACTORES AERACION DE BIORREACTORES ENTREGA DE GUIONES Y BIBLIOGRAFIA PARA LA CONSULTA DE DATOS Y DUDAS EL ALUMNO REALIZA LA PRACTICA EN PRESENCIA DEL PROFESOR EL ALUMNO REALIZA UN INFORME CON FORMATO Y LENGUAJE TIPICO DE UNA PUBLICACION CIENTIFICA HORARIO: VIERNES DE 9:00 A 14:00 h A LOS REPETIDORES SE LES CONVALIDAN LAS PRACTICAS REUNION DEL PROFESOR CON EL ALUMNO PARA COMENTAR ASPECTOS DE LA EXPERIMENTACION Y REDACCION DEL INFORME

RELACION PROFESOR-ALUMNO TUTORIAS TAREAS ASESORAMIENTO ACADEMICO DEL ALUMNO RESOLUCION DE DUDAS RELACION PROFESOR-ALUMNO AMBIENTE DISTENDIDO Y DE RESPETO MUTUO PROMOCION DE LA CONFIANZA Y REDUCCION DE LA INHIBICION ACEPTACION DE BUEN GRADO DE LA OPINION CRITICA DEL ALUMNO HORARIO?

MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS PIZARRA BIBLIOGRAFIA TRANSPARENCIAS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS ORDENADORES PRESENTACIONES CON ANIMACION

BIBLIOGRAFIA Atkinson, B.; Mavituna, F., "Biochemical Engineering and Biotechnology Handbook", Sockton Press, Nueva York (1987) Bailey, J.E.; Ollis, D.F., "Biochemical Engineering Fundamentals", 2ª ed., McGraw‑Hill. Nueva York (1986) Bes, J. Y col., “Operational Modes of Bioreactors”, Butterworth Heinemann, Oxford (1992) Bu’Lock, J.E., Kristiansen, B., “Biotecnología Básica”, Acribia, Zaragoza, (1991) Coulson, J.M., Richardson, J.F., Backhurst, J.R., Haeker, J.H., “Ingeniería Química”; v.1 “Flujo de Fluidos, Transmisión de calor y Transferencia de Materia”, Reverté, Barcelona (1979). Doran, P.M., “Principios de Ingeniería de los Bioprocesos”, Acribia, Zaragoza, (1998) Fogler, H.S., “Elementos de Ingeniería de las Reacciones Químicas” (3ª edición), Pearson Education México (2001) Gòdia, F.; López, J. (Eds.) “Ingeniería Bioquímica”. Síntesis (1998) Lee, J.M., “Biochemical Engineering”, Prentice Hall International, Englewood Cliffs (1992) Mijnbeek, G. Y col., “Bioreactor Design and Product Yield”, Butterworth Heinemann, Oxford (1992) Ratledge, C., Kristiansen , B., “Basic Biotechnology”, (2ª ed), Cambrigde University Press (2001) Van den Akker, Heijnen, J.J., Leach, C.K., Musse, R.F., “Bioprocess Technology: Modeling and Transport Phenomena” (Biotol Series), Butterworth-Heinemann (1992) Van’t Riet, K., Tramper, J., “Basic Bioreactor Design”, Marcel Dekker, New York (1991)

EVALUACION 1ª convocatoria en JUNIO, 2ª convocatoria en SEPTIEMBRE Examen: TEORICO; preguntas de respuesta corta Materia de examen: clases teóricas, clases de problemas y clases de laboratorio Orientación aplicada PROBLEMAS; resolución de problemas Materia de examen: clases de problemas Informes sobre prácticas Nota: 85% EXAMEN (65% teoría, 20% problemas) 15% PRACTICAS Matizada por la participación e interés mostrado por el alumno en la asignatura

Web ct CONTACTO ALFONSO MAZUELOS ROJAS e-mail: mazuelos@us.es Teléfono: 954 55 71 82 Lugar: Departamento de Ingeniería Química Facultad de Química 1ª planta Laboratorio 2, puerta 105 B Web ct