Encuentro de Tesoreros Latinoamericanos Encuesta 2012 Agosto 22-24, 2012 Bógota, Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAYRA CALVO CASCANTE MINISTERIO DE HACIENDA
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PENSIONES
LA FUNCION FINANZAS.
Hacia una mayor calidad del gasto público
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PROCESO DE FORMULACION
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Operatividad y Funcionamiento del SIAFI/UEPEX.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Sistema de Control de Bancario.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
SETIEMBRE 2011 XIV SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO “FORTALECIMIENTO DEL SIAF INCORPORANDO HERRAMIENTAS DE GESTION: SISTEMA EN LA PRODUCCION DE.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN FINANZAS PÚBLICAS
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA Profesor: Ciro Severino Fredez
Generalidades de la Administración Financiera
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
Relación del Tesoro con el Banco Central
La Organización para la Gestión
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Principales hitos en SyE. Indice de sistemas de seguimiento 2013.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Septiembre de 2007 San Salvador.
Agosto 2012 Bogotá – Colombia III SEMINARIO ANUAL LATINOAMERICANO SOBRE GESTIÓN DE TESORERÍAS PÚBLICAS Costos de Servicios de Tesorería Experiencia Argentina.
Presupuestario de Mediano Plazo
III SEMINARIO ANUAL LATINOAMERICANO SOBRE GESTIÓN DE TESORERIAS PÚBLICAS TEMA: COSTOS DE SERVICIOS DE TESORERIA REPÚBLICA DE GUATEMALA.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
PRESIDE LOS GRANDES PROYECTOS DEL PAIS Y ES UN ENTE AUTONOMO
Contabilidad y administración financiera
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Constitución de la Republica Instituto 1 Proyecto 1 Asamblea Nacional Presidencia Proyecto de ley de presupuesto Planes Operativos Anuales Institucional.
Contexto de la política fiscal
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
INJUPEMP.
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Obligaciones.
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Manejo de caja y coordinación con la gestión de la deuda pública Panamá,
ENCUESTA PARA ANÁLISIS DE FUNCIONALIDADES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBJETIVOS Conocer las distintas Funcionalidades de los.
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
1 Fuentes, problemas y retos en la compilación de la IED en Nicaragua Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2011.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Tesoreros Latinoamericanos Encuesta 2012 Agosto 22-24, 2012 Bógota, Colombia

Metodología Preguntas fundamentales que deben preguntar cada año – E.g. Porcentaje de pagos electrónicos Preguntas coyunturales 2

3 1.IngresosTesorería3. Pagos2. Caja4. Deuda Las Funciones de la Tesorería

Contenido 4 Encuesta Principal de FOTEGAL Costo de Servicios Relaciones entre la Tesorería y el Banco Central CUT 1.Gestión de Caja 2.Recaudación 3.Pagos del Gobierno 4.Fondos Especiales 5.Arreglos Institucionales 6.Indicadores de Desempeño 7.Mecanismos coordinación tesorería/unidad de deuda 8.Gestión de Riesgos 9.Política de Identificacón

1. Participantes de la Encuesta Argentina Colombia Costa Rica Chile Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Perú República Dominicana Uruguay 14 Países 5

2. GESTIÓN DE CAJA 6

7 2. Gestión de Caja ¿Qué oficina gubernamental asume la responsabilidad de la preparación, consolidación y actualización de los pronósticos de flujos de caja durante el año? *Algunas participantes seleccionaron más que una respuesta.

8 ¿Con qué frecuencia(s) se preparan los planes de caja? 2. Gestión de Caja

9 (a), (b), (c) y (d) 14% (a) y (b) 14% (a), (b) y (c) (57%) (a), (b) y (d) 7% ¿Con qué información se elaboran los pronósticos de los flujos de caja? *Pago de nomina, deuda, transferencias, recaudación de contribuyentes grandes (a)Estimaciones históricas (b)Información de oficinas de ingresos, egresos y deuda (c)Transacciones de magnitud importante* (d)Otro

10 Es en plantilla Excel pero está en desarrollo un sistema para automatizar lo que se hace hoy Sistema de Caja (SISCA) y Sistema de Información de Administración del Sector Público (SIAP-SP) Módulo de Planeación ¿Cómo se preparan los planes de caja? 2. Gestión de Caja 2012 En el sistema integrado de información financiera (o equivalente) (17%) En la encuesta de 2011, fue posible seleccionar más que un método.

11 *Algunas participantes seleccionaron más que una respuesta. ¿Quiénes son los principales usuarios de los pronósticos? 2. Gestión de Caja

12 *Algunas participantes seleccionaron más que una respuesta. ¿Para qué usan ellos los pronósticos? 2. Gestión de Caja

13 2. Gestión de Caja *Algunas participantes seleccionaron mas que una respuesta. Se compran instrumentos financieros emitidos por el Banco Central Los saldos de la CUT que no devengan intereses es para fortalecimiento de las RIB del Banco Central. El Banco Central invierte Depósitos en el Banco Central Excepcionalmente para el Prepago de Deuda y aportes a los Fondos Soberanos. Operaciones de colocación con bancos estatales Línea de Crédito, overnight, plazo fijo Plazos Fijos en Bancos comerciales Públicos Se utiliza para pagar obligaciones

14 2. Gestión de Caja *Algunas participantes seleccionaron mas que una respuesta. Se difieren temporalmente gastos no prioritarios. Es de señalarse que el uso de la línea del banco central es la última opción y se tiene la decisión de agotar todas las instancias. Se redimen inversiones temporales de caja del Tesoro. Se usa línea de sobregiro con el Banco Estatal. Se realizan pactos de retroventa y eventualmente se retiran recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Uso CUT y FUCO.

3. RECAUDACIÓN 15

16 3. Recaudación Instituciones a través de que Se Realizan la Recaudación de Impuestos: Porcentaje del Monto Total

17 Medios de Pago Usados Para la Recaudación: Porcentaje del Monto Total 3. Recaudación

18 3. Recaudación

4. PAGOS DEL GOBIERNO 19

20 Medios de Pago Usados Para los Pagos de la Nomina: Porcentaje del Monto Total 4. Pagos del Gobierno

21 4. Pagos del Gobierno

22 Medios de Pago Usados Para los Pagos de las Pensiones: Porcentaje del Monto Total 4. Pagos del Gobierno

23 Medios de Pago Usados Para los Otros Pagos: Porcentaje del Monto Total 4. Pagos del Gobierno

24 4. Pagos del Gobierno ¿Qué porcentaje de los pagos de la CUT se remite directamente a los beneficiarios finales? *Nota: Una de las respuestas de 100% refiere específicamente a la deuda publica.

25 4. Pagos del Gobierno *Nota: Incluye las respuestas de unos que no contestaron “sí” a la primera pregunta. Respuestas*: 5 Respuestas*: 7

26 4. Pagos del Gobierno

27 4. Pagos del Gobierno El Comité Técnico de Deuda está conformado por Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Gerente General del Banco Central, Viceministro de Fomento Industria y Comercio, Director de la Dirección de Análisis y Seguimiento al Gasto Público de la Asamblea Nacional, Secretario de Relaciones Económicas y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Director del Sistema Nacional de Inversión Pública. Autoridades y técnicos del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas Presidente de la República, Ministro de Finanzas, Secretario de Planificación o sus delgados, Subsecretario de Financiamiento Público (Secretario del Comité) Tesorería, Dirección de Crédito Público y Despacho Ministro de Hacienda Banco Central, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo La Dirección General de Crédito Público, la Dirección General de Tesorería, la Dirección General del Presupuesto ¿Quién conforma el Comité de Política de Endeudamiento? Semanalmente en el caso de deuda de corto plazo, para la de largo plazo según convocatoria Una vez por mes Trimestralmente Por convocatoria Cuando hay temas en agenda. Nota: La Política de Endeudamiento se aprueba anualmente, pero la Estrategia Nacional de Deuda tiene un horizonte de tres años. ¿Con qué frecuencia se reúne?

28 4. Pagos del Gobierno

29 4. Pagos del Gobierno

5. FONDOS ESPECIALES 30

31 5. Fondos Especiales

9. ARREGLOS INSTITUCIONALES 32

33 8. Arreglos Institucionales Cambios Significativos en la Estructura Organizacional Creación de la unidad de deuda Emisión de Letras de Tesorería por Tesorería Nacional, Deuda publica por la Dirección de Crédito Publico Se fusionó Inversión Moneda nacional y extranjera a cargo de Secc Gestión Financiera. Admi. Presupuestaria se focalizó en Distribución y pagos del Gobierno Central. Creación de nuevas unidades organizativas Se tiene proyectado cambios a nivel de la Unidades de Pagos y de Programación Financiara Implementación del Sistema de Calidad de Procesos

9. INDICADORES DE DESEMPEÑO 34

35 9. Indicadores de Disempeño

PREGUNTAS? 36