La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades de la Administración Financiera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades de la Administración Financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades de la Administración Financiera
1.3. Funciones

2 Funciones La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros. La importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa, en compañías pequeñas ,la función financiera la desempeña el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compañía ( o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero . El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas. El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo, desembolsos de capital, manejo de créditos y administración de la cartera de inversiones. El contralor se ocupa de actividades contables, administración fiscal, procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos.

3 Funciones La función administrativa financiera está muy ligada con la economía y la contaduría. La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma.

4 Funciones Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo. Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.

5 Funciones El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja información.

6 Perspectiva Funcional.
Por una diversidad de razones, entre ellas diferencias de tamaño, complejidad y tecnología disponible, así como diferencias de antecedentes políticos, culturales e históricos, las instituciones financieras son diferentes entre los países. También cambiando con el transcurso del tiempo. Incluso cuando los nombres de instituciones son los mismos, las funciones que desempeñan son, con frecuencia, drásticamente diferentes. Zvi Bodie, Roberto C. Merton, “Finanzas”

7 Perspectiva Funcional.
Por ejemplo, en la actualidad, los bancos en Estados Unidos son muy diferentes de lo que eran en 1928 o en 1958, y son muy diferentes de las Instituciones llamadas bancos en Alemania o en el Reino Unido. En esta sección intentamos presentarte un marco conceptual unificado para entender cómo y porqué las instituciones financieras difieren entre los países y cambian con el tiempo. El elemento clave en este marco conceptual radica en su enfoque de funciones en lugar de instituciones como “ancla” conceptual. Por consiguiente lo llamamos la perspectiva funcional y descansa en dos premisas básicas. Zvi Bodie, Roberto C. Merton, “Finanzas”

8 Perspectiva Funcional.
Las funciones financieras son más estables que las instituciones financieras, es decir, cambian menos con el tiempo y varían menos entre países. La forma institucional depende de la función, es decir, la innovación y la competencia entre instituciones a la larga dan como resultado una mayor eficiencia en el desempeño de las funciones del sistema financiero. Zvi Bodie, Roberto C. Merton, “Finanzas”

9 Perspectiva Funcional.
Desde el nivel más agregado de la función primordial de la asignación eficiente de recursos, distinguimos seis funciones básicas o centrales que desempeña el sistema financiero: Zvi Bodie, Roberto C. Merton, “Finanzas”

10 Perspectiva Funcional.
Proporcionar medios para transferir recursos económicos a través del tiempo, entre países y entre industrias. Proporcionar maneras de administrar el riesgo. Proporcionar mecanismos de compensación y liquidación de pagos para facilitar el comercio. Proporcionar un mecanismo para la concentración de recursos en fondos comunes y la subdivisión de la propiedad en diversas empresas. Proporcionar información de precios para ayudar a coordinar la toma de decisiones descentralizada en varios sectores de la economía. Proporcionar esquemas para manejar los problemas de incentivos que se generan cuando una de las partes de una transacción cuenta con información que la otra parte no tiene o cuando una parte actúa como agente de la otra. Zvi Bodie, Roberto C. Merton, “Finanzas”

11 Lecturas Lectura 1:

12 Actividades Reunirse en equipo y discutir sobre las lecturas anteriores. En una hoja realizar sus conclusiones y opiniones de las lecturas. Pasar al frente y exponerlas.


Descargar ppt "Generalidades de la Administración Financiera"

Presentaciones similares


Anuncios Google