DESAYUNO ESCOLAR. Tema El tema principal esta referido a las implicancias de la implementación del desayuno escolar en el nivel municipal y su incidencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
POLÍTICA SOCIAL La gestión del Ministerio de Desarrollo Social resignifica a la política social como instrumento de realización y restitución de derechos.
Ponencia de Costa Rica XX Congreso del Comercio Detallista de las Américas Santiago de Chile, Octubre 2010 Situación del Comercio Detallista en Costa Rica.
AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013 DIETA ANDINA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Presentación Objetivos de la Política
VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
I SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL PROMOCION Y FINANCIAMIENTO A LA MYPE´s Y LAS MEJORES PRACTICAS BANCARIAS DE CHILE.
Compras Públicas al servicio de la realización del derecho a la alimentación La Paz, 23 de agosto de 2014.
Áreas metropolitanas: desarrollo y reforma estatal.
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
PROGRAMA DE CREDITO ASOCIATIVO y PRO-RURAL
GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
MESA: EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
TRABAJO FINAL “Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión de Resultados” La Antigua, Guatemala Julio 2005 Ana Hurtado (Argentina) Blanca Gutierrez (Costa.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Responsabilidad Social Empresarial
Nuevas Tendencias Supervisoras Impacto en el Sistema Financiero Global ASBA.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Tema Central La mesa dedicada a las Tecnologías de la Información y Comunicación se enfocó en buscar.
Mancomunidades y Desarrollo Económico Local II Foro Municipal La Paz 12, 13 y 14 de octubre del 2005.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Finalidad: Promover la conservación de los ecosistemas y el ´Vivir Bien” de comunidades indigena originaria campesinas del país. Objetivos específicos:
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
BIOCOMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Mesa Nº 14 Residuos Sólidos. Tema Sub Temas: Diagnostico marco de la GRS. Definir residuos sólidos municipales. Modelos de gestión municipal de residuos.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Secretaría de Educación y Cultura
Tema Inserción de los Actores Económicos en la Planificación Participativa Municipal.
¿Qué es la Fundación ArgenINTA?
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Contratación con micro y pequeñas empresas.
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
Marco Legal. Tema Análisis del entorno normativo en relación a la coherencia, aplicabilidad y funcionalidad de las leyes para el Desarrollo Económico.
Subgerencia de Desarrollo y Estudio del Mercado de Capitales Mayo del 2014.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
SERVICIOS NO FINANCIEROS RURALES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL.
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Porcentaje de la población por rango de edad y quintiles de ingreso que asiste a instituciones educativas Fuente: STP. DGEEC-EPH 2012 El coeficiente de.
1|39 “Servicios financieros gestionados por la comunidad” XI Foro Interamericano de la Microempresa Octubre 2008.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Análisis de las Reformas a los Sistemas de Extensión/Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SETTA) (RG-K1316) Región Andina (Ecuador, Perú y Colombia)
Fundamentos ● Garantizar una adecuada nutrición. ● Asegurar el desarrollo infantil. ● Incrementar el consumo de leche en niños en edad escolar. ● Disminuir.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
DESAYUNO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

DESAYUNO ESCOLAR

Tema El tema principal esta referido a las implicancias de la implementación del desayuno escolar en el nivel municipal y su incidencia en el DEL. Es así que la implementación de los programas de desayuno escolar en los municipios del país, constituyen escenarios propicios que contribuyen

Tema a la generación de políticas de seguridad alimentaría y nutricional, a la reactivación económica en el nivel local, a la participación activa de pequeños productores y entidades asociativas económicas (OECAS, CORACAS, cooperativas, empresas comunales ).

Política pública vigente relacionada con el tema D.S se debe incorporar en el D.E. (bolivariana). Política de Salud y Alimentación Escolar, de 1/08/00. Ley del Dialogo Nacional N° 2235 de 31/07/01.

Experiencias expuestas 1.Municipio de la ciudad de La Paz 2.El Complemento Alimentario Escolar (CAE) INTERVIDA. 3.Conclusiones Seminario- Taller Compro Boliviano y Desayuno Escolar (GDRU)

Principal dificultad identificada No obstante la existencia de un amplio marco normativo que sustenta la implementación del desayuno escolar, los municipios no tienen la obligatoriedad de implementar los programas de desayuno escolar.

Principal dificultad identificada Débil capacidad empresarial de las pequeñas unidades productivas impiden el acceso al mercado con productos y/o servicios de calidad.

Dificultades adicionales secundarias 1. No existen mecanismos e incentivos reales para promuevan y faciliten la adjudicación del desayuno escolar a pequeños productores del municipio.

Dificultades adicionales secundarias 2. Pequeños productores oferentes muestran debilidades en cuanto al cumplimiento de los requisitos de calidad y competitividad exigidos por la norma de contratación de bienes y servicios.

Dificultades adicionales secundarias 3. Insuficiente promoción de la asociatividad y vinculación, de los pequeños productores con los municipios y entidades del gobierno central, para el intercambio de productos y socialización de mejores prácticas.

Dificultades adicionales secundarias 4. No existe una cultura emprendedora como mecanismo de generación y concreción de Pymes para que en un proceso de maduración sean sujetos de crédito del sistema financiero formal.

Dificultades adicionales secundarias 5. Insuficiente Promoción de la asociatividad y vinculación de los pequeños productores y los municipios para el intercambio de productos y socialización de mejores prácticas.

Recomendaciones 1.El ministerio de Salud debe establecer y fortalecer sistemas de vigilancia y control eficaces. 2.Los municipios deben mejorar la gestión administrativa del sistema de pago a proveedores.

Recomendaciones 3.Promover cuotas mínimas de Pymes en las licitaciones. 4.Se debería establecer un programa nacional de asistencia alimentaria, que asegure los fondos de pago a productores en todos los municipios.

Recomendaciones 5. Promover los “certificados de acreditación” de compra a pequeños productores, de manera que las que compran a pequeños productores OECAS, Pymes, asociaciones tengan mayor valoración a través de un margen de preferencia

Alianzas En consenso con los representantes de instituciones, asistentes a la mesa, se acordó realizar una alianza con la mesa de Compro Boliviano.

Composición de la mesa IIE-UMSA PIL Andina Gobierno Municipal: Cotagaita - Potosi La Paz Ministerio: Participación Popular Educación

Composición de la mesa Nombre: Javier Jimenez Amador - AIPE DUF PCI UNAMOS CIPCA Gregoria Apaza AIPE