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Transcripción de la presentación:

Taller de diversidad e inclusión en la nueva realidad

Agenda de hoy Cambios del mercado Diversidad Inclusión Descanso Casos de estudio Diversidad internacional

Objetivos de hoy Desarrollar una concienciación y sensibilidad sobre la diversidad y la inclusión. Aumentar el nivel de comprensión y compromiso con la iniciativa de Tyco respecto a la diversidad y la inclusión. Comprender la importancia de apoyar una cultura donde la diferencia sea valorada como norma de funcionamiento.

Diversidad internacional y misión de inclusión de TYCO Hacer crecer nuestra empresa mediante un ambiente integrador que valore y desarrolle una plantilla laboral diversa. Objetivo Mediante la diversidad, accederemos a la mejor gente. Mediante la inclusión, inspiraremos lo mejor a nuestra gente.

Misión de diversidad internacional y de inclusión de TYCO (cont.) Resultados -- Diversidad Fomentar una plantilla laboral compuesta de una mezcla de gente con diferentes formas de pensar, perspectivas y métodos de trabajo. Fomentar una plantilla laboral y un equipo de liderazgo que refleje la diversidad de las comunidades en las que operamos y los lugares geográficos que cubrimos. -- Inclusión Asegurar que nuestros directores demuestren un estilo de liderazgo integrador que comprometa a todos los compañeros de trabajo a contribuir plenamente. Fomentar una cultura y un clima en el lugar de trabajo que sean acogedores y apoyen a todos, para maximizar el potencial de todos nuestros empleados.

Diversidad e inclusión Una iniciativa de negocios estratégica... ….impulsada por los cambios demográficos.

Participación en la población activa por sexo en los EE.UU., 1970-2008 Cambios demográficos Participación en la población activa por sexo en los EE.UU., 1970-2008 Hombres Mujeres En 1970, un 43,3 por ciento de las mujeres de 16 años o de más edad formaban parte de la población activa en los Estados Unidos. El índice creció de forma continuada durante tres décadas antes de alcanzar lo que parece ser el pico en el índice de participación en la población activa de las mujeres del 60,0 por ciento en 1999. No obstante, sabemos que la tendencia de crecimiento ha continuado en 2006-2008. En poco más de treinta años el índice de los hombres ha disminuido lentamente hasta el 73,3 por ciento de 2005. Fuente: U.S. Census Bureau, 2004, "U.S. Interim Projections by Age, Sex, Race, and Hispanic Origin”

Cambios demográficos El número de personas de la población activa que tienen 55 años o una edad superior aumentará en un 49 por ciento a partir de 2002 hasta 2012. Cuando la generación de los "baby boomers" alcance la edad de la jubilación, aumentará el triple la población que supera la edad de 65 años. En comparación, la proyección para el número de trabajadores de 16 a 24 años de edad es que aumentará un 9 por ciento durante ese mismo periodo de tiempo. Otro tema es la generación Y que debe entrar a formar parte de la población activa, este asunto renueva las discusiones sobre cómo gestionar a los empleados de diferentes generaciones. El éxito de las organizaciones en el futuro, cuando más generaciones que nunca van a estar trabajando juntas, dependerá de que los empleados de todas las edades trabajen efectiva y respetuosamente como un equipo. Esto significa no permitir el uso de estereotipos y generalizaciones. Sin duda los diferentes grupos de edad han experimentado el mundo de diferentes formas y la apreciación de estas diferencias para comprender mejor cómo podemos trabajar juntos más efectivamente está influyendo cada vez más las estrategias de reclutamiento y retención. Fuente: U.S. Census Bureau, 2004, "U.S. Interim Projections by Age, Sex, Race, and Hispanic Origin”

Cambios demográficos 2000 Población y proyección de EE.UU. Estimación 2000 – 2050 2050 ¿Sabía que en 2050 la población hispana se habrá doblado desde el año 2000 y que la población minoritaria se convertirá en la mitad de la población de EE.UU.? Esta tendencia ya ha tenido lugar en California y más recientemente en Nuevo México y Texas. "Otro" incluye indio americano, nativo de Alaska, nativo de Hawai, de las islas del Pacífico y dos o más razas. 8 Fuente: U.S. Census Bureau, 2004, "U.S. Interim Projections by Age, Sex, Race, and Hispanic Origin” 8

Crecimiento del poder de compra de la minoría El poder de compra de los consumidores de la minoría es ~$1,8 billones Está proyectado que sea ~$2,6 billones en 2009 $2,6B Mil millones $ $1,8B $1,4B Mientras que la población minoritaria continúe creciendo en número, los hogares de la minoría continuarán creciendo en afluencia e ingresos. El poder de compra de la minoría ascenderá a más de $2,6 billones en 2008, éste es un aumento de un 44% que ha tenido lugar en sólo 4 años. $0,7B 9 Fuente: The Multicultural Economy 1990 - 2009: America’s Minority Buying Power; Selig Center for Economic Growth, University of Georgia, Mayo 2004; BCG analysis 9

Cambios demográficos Los clientes, accionistas y empleados de las principales corporaciones están formados cada vez más por minorías étnicas y mujeres. La oficina de estadísticas laborales de EE.UU. (BLS, Bureau of Labor Statistics) estima que durante la década de 2002 y 2012, las minorías étnicas crecerán llegando a igualar a más de un tercio de la población activa total estimada en 162 millones. En el año 2050 el 70% de la población activa estadounidense estará formada por mujeres y minorías étnicas. 10

El modelo de negocio para la diversidad Cambios demográficos Envejecimiento de la población activa en las economías industrializadas Mayor proporción de mujeres en el lugar de trabajo y en los puestos de toma de decisiones Mayor número de relaciones distantes en las organizaciones globales Mayor aceptación y reconocimiento de la orientación sexual Contacto entre ambientes nacionales, culturales y étnicos diversos 11

“Cambio” "Estoy convencido de que si el índice de cambio dentro de una organización es menor que el índice del cambio en el exterior, el final está próximo." Jack Welch Antiguo Presidente y Director Ejecutivo General Electric

Diversidad definida ¿Qué es? ¿Por qué importa? ¿Qué impacto tiene sobre nuestro futuro?

Diversidad Diferencias que importan Ejercen un impacto sobre nuestra capacidad para lograr el éxito Influencian la forma en que somos percibidos en el mercado

Ejercicio de diversidad Dimensiones de diversidad 15

Dimensiones del ejercicio de diversidad Internas Externas Organizativa Género Ubicación geográfica Función / Departamento Raza Hábitos personales Ubicación del trabajo Orientación sexual Antecedentes académicos Empresarial / Campo Habilidad física Experiencia laboral Gestión / Non-Exento Etnicidad Comparecencia Jornada laboral Religión Ingresos Ocupación Edad Estado civil Sindicato

El tema de hoy no es... Intentar cambiar los corazones y las mentes Juzgar los pensamientos o ideas de la gente Celebrar un evento o una celebración La discriminación por oportunidades de empleo igualitarias (EEO) / Acción afirmativa (AA) La discriminación inversa El juego de suma de cero Es un hecho que hay varias fuerzas que impulsan la gestión de la diversidad. Reflejan la realidad pero esto no es lo que vamos a tratar hoy. 17

Los temas de hoy son... Las diferencias que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos de negocios Hacernos atractivos al talento mejor y más brillante Formar parte de una cultura que sea capaz de competir y sobrevivir en un mercado cambiante Un compromiso constante Hoy vamos a tratar los objetivos de rendimiento económico. El caso de rentabilidad es cada vez más claro. Cuando el rendimiento financiero de 5, 11 y 20 años de empresas comprometidas con la diversidad y el trabajo progresivo relacionado se compara con las que no están haciendo ese trabajo o lo están haciendo escasamente, las empresas mencionadas en primer lugar funcionan bastante mejor que las últimas en cuanto a crecimiento de ventas y rendimiento. 18

Inclusión ¿Qué es? ¿Por qué importa? ¿Cómo influencia a nuestro éxito a corto y a largo plazo?

¿Cuándo fue la primera vez que se sintió diferente?

Inclusión (cont.) Todo el mundo tiene una oportunidad equitativa para participar. Las diferencias se respetan y son bien acogidas como una norma de interacción. El juego de suma de cero no existe. El liderazgo aparece de muchas formas.

El caso de negocios para la inclusión Cambios demográficos ¿Quién hace una cultura para la nueva tecnología? Atracción y retención de los mejores y más brillantes Contraste de generaciones Innovación y creatividad Interdependencia global

Ejemplos de conducta integradora en el lugar de trabajo Ejercicio Ejemplos de conducta integradora en el lugar de trabajo

Caso de estudio I Bill es un representante de atención al cliente en una oficina con mucho trabajo y está listo para terminar su día laboral cuando el teléfono suena. Una cliente actual, que habla con un acento extranjero muy acusado, quiere devolver el producto, incluyendo los gastos de envío, y ninguna de las dos cosas están permitidas. Bill no se puede comunicar con la clienta de una forma que ella pueda entender, así que ambos se llegan a sentir frustrados. Lo que normalmente sería una llamada telefónica de cinco minutos se convierte en una llamada difícil de 20 minutos. Bill finalmente termina la llamada e imita el acento de la clienta burlándose de ella. Entonces dice: "¡Me gustaría que esa gente aprendiese a hablar inglés si es que van a vivir aquí!" Otros colaboradores oyen casualmente los comentarios de Bill y uno de los colegas dice: "alguien debe decirle algo".

Instrucciones para el caso de estudio En su pequeño grupo, haga lo siguiente: Nº 1 - Identifique los problemas y temas en este caso. Nº 2 - Prepárese y esté listo para presentar sus recomendaciones al grupo más grande. Nº 3 - Esté preparado para comentar los puntos a favor y en contra de sus recomendaciones al grupo más grande.

Caso de estudio II Un grupo de trabajadores del departamento de compras estaban sentados charlando sobre su fin de semana durante el almuerzo. Una mujer dijo: "Fui a ver la obra RENT y me divertí. Pero las mujeres besando a las mujeres y los hombres besando a los hombres, ya sabéis, ¡los "gays" eran repulsivos!" Muchas personas miraron hacia abajo o hacia otro lado pero nadie dijo nada.

Caso de estudio III Mary ha estado trabajando en su nuevo departamento aproximadamente durante seis semanas. Cada mañana del lunes se asignan los proyectos para la semana y Mary ha notado que Bob y Ed, que hablan más alto y son más agresivos, parece que obtienen los proyectos de un perfil superior. En su reunión semanal, Mary, que generalmente aparece callada, va agresivamente a por un proyecto que quiere y lo consigue. Su director dice: "Mary, me sorprendió tu conducta en la reunión de esta mañana... Pensé que habíamos contratado a una señora. Mary se vuelve a un compañero de trabajo y dice: "Necesito decir algo, pero no estoy segura de qué o cómo"

Diversidad internacional 28

Tema de diversidad internacional Suposiciones Los empleados viajarán y harán más negocios fuera de su país en los años venideros Las leyes relativas a la discriminación, acoso y derechos humanos relacionados varían y en algunos países no tienen aplicación 29

Retos derivados de una mayor interacción internacional Las diferencias horarias deben ser reconocidas y consideradas Cuando se viaje, el transporte extranjero debe ser reconfirmado y considerado por adelantado Los documentos de viaje necesarios deben ser confirmados para facilitar el proceso de aduanas El teléfono y el acceso a Internet puede requerir diferentes herramientas o equipos 30

Retos …Continuación Los medicamentos y las prescripciones a menudo deben llevarse en contenedores autorizados La comida y los hábitos alimenticios pueden ser diferentes El horario laboral puede ser diferente en otros países Los descansos y almuerzos pueden durar más o menos tiempo El familiarizarse con los protocolos y la etiqueta social locales es de importancia fundamental El tiempo para la observancia religiosa y los eventos familiares tienen mayor importancia en muchas culturas 31

Retos …Continuación El lenguaje corporal y los gestos no verbales pueden tener diferentes significados Considere aprender algunas palabras básicas y frases en el idioma del país extranjero que visite Considere hablar con los compañeros de trabajo que estén familiarizados con las normas y protocolos del país extranjero que visitará antes de ir 32

Resumen de perspectivas Aprender sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en el país que vaya a visitar o en el que vaya a trabajar. Ser receptivo a los comentarios cuando otras personas ofrecen consejos sobre otros lugares Cuanto más respete las actitudes locales hacia las familias, trabajo y religión más éxito tendrá en otros sitios Las llamadas de conferencias internacionales se deben llevar a cabo en horas mutuamente convenientes 33

Revisión de los objetivos de hoy Desarrollar una concienciación y sensibilidad sobre la diversidad y la inclusión. Aumentar el nivel de comprensión y compromiso con la iniciativa de Tyco respecto a la diversidad y la inclusión. Comprender la importancia de apoyar una cultura donde la diferencia sea valorada como norma de funcionamiento. 34 34

Cierre de comentarios 35

Diversidad e inclusión: Formación para el facilitador sobre el evento

Directrices El objetivo de este curso es ofrecer una visión estratégica sobre cómo preparar y ofrecer un evento de formación sobre diversidad que pueda personalizar para sus necesidades locales Cada facilitador debe desarrollar sus propias historias y ejemplos de circunstancias relevantes para hacer sus eventos de formación convincentes.

Suposiciones Todos los facilitadores habrán finalizado la formación sobre diversidad como un participante. Todos los facilitadores prepararán apéndices para sus documentos de formación sobre diversidad, que sean relevantes y pertinentes para sus situaciones locales.

Plantilla para los módulos de formación Frase introductoria del líder relativa a la diversidad e inclusión. Defina diversidad e inclusión. Presente el modelo de negocio para diversidad e inclusión. Contraste lo que la diversidad y la inclusión significan en 2009. Ofrezca historias de casos para analizar y realizar informes sobre ellos. Desarrolle planes de acción para hacer algo tangible después de terminar la formación. 39

Imperativos del líder local ¿Lo consiguen? ¿Están dispuestos a compartir una visión de inclusión local? ¿Incluirán en sus informes directos objetivos de rendimiento relacionados con diversidad e inclusión?

Exponga sus propias verdades Comparta sus experiencias relacionadas con diversidad e inclusión como parte de su facilitación. Comparta situaciones cuando usted no lo consiguió y las consecuencias de esa conducta. Pida a los participantes que compartan sus propias historias para que usted no se presente como el experto. 41

Involucración de todos ¿Cuáles son sus oportunidades locales? ¿Cuáles son sus retos locales? ¿Quién lo consigue? ¿Quién quiere liderar esto? ¿Cuándo vamos a ver los beneficios? ¿Dónde se aplica en nuestra cultura? ¿Cómo lo convertimos en una norma aquí?

Andrew Smith, Socio Senior Douglas V. Wheeler Socio Director 3531 Windgarden Suite 301 Memphis, TN. 38125 T 901-756-9600 F 901-756-0053 www.TheWheelerGRP.com