Encuestas de Comportamiento
¿Qué son las encuestas de comportamiento? Solicitan a las personas que respondan preguntas acerca de acciones o comportamientos que afectan su bienestar Se enfocan en lo que la gente hace, en vez de lo que piensa Deben considerarse como auto-reportes
¿Por qué se puede necesitar utilizar encuestas de comportamiento? Las encuestas de comportamiento se pueden utilizar para: Determinar la extensión del problema en la comunidad Crear conciencia social acerca del problema Evaluar el éxito de la iniciativa
¿Cuándo se deben utilizar encuestas de comportamiento? Las encuestas de comportamiento deben llevarse a cabo en intervalos regulares, dependiendo de los recursos con que cuente el grupo, de manera que se pueda mantener latente en la comunidad.
¿Cómo se lleva a cabo una encuesta de comportamiento? 1. Obtenga los datos de comportamiento; 2. Tabule los datos; 3. Trace los datos y brinde retroalimentación; 4. Utilice los datos para determinar el nivel de riesgo, incrementar el conocimiento público y evaluar el nivel de efectividad del grupo.
Obtener datos de comportamiento Defina los objetivos para la encuesta Pregúntese: -¿Qué esperamos aprender de esta encuesta? -¿A quiénes queremos entrevistar? -¿De qué manera nos ayudará la información obtenida a lograr nuestras metas y objetivos para el grupo? Elabore una encuesta con preguntas relacionadas con los objetivos del grupo, que estén dirigidas a las necesidades específicas del grupo y la comunidad.
Obtener datos de comportamiento (Cont.) En caso necesario: Considere llevar a cabo una encuesta telefónica al azar Contáctese con otros grupos del área para saber si han llevado a cabo encuestas de comportamiento que se puedan utilizar Considere contactar los Centros para Control de Enfermedades y Prevención (CDC) en Atlanta para obtener información
Tabular los datos Calcule los datos para determinar: El porcentaje de personas que incurren en comportamientos de riesgo en la comunidad, y La extensión de este problema en la comunidad
Trazar los datos y brindar retroalimentación Trace los datos en una gráfica para obtener una representación visual del problema y observar las tendencias del problema en el tiempo Brinde retroalimentación a las personas relacionadas con la iniciativa
Utilizar los datos Decida cómo utilizar los datos para: Ayudarse a determinar dónde yace el mayor riesgo y cómo abordarlo Crear consciencia social acerca del problema Evaluar los efectos de la iniciativa