Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Reseña comparativa años 2008 -2014 Estado actual, diagnóstico y perspectivas futuras Daniela Seelenfreund.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
02/05/ Los Desafíos de la Universidad Católica del Maule en el Envejecimiento y la Vejez. MG. Mario León Salgado. Profesor de Educación Física Copyright.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Enero 2008 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INFORME 1.RESULTADOS DE CONCURSOS FONDECYT REGULAR 2008, INICIACION 2007, POSTDOCTORADO PROYECTOS.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
DRA. NORA AEDO LUIS OLIVARES Dirección de Investigación y Postgrado
PROGRAMAS DOCTORADOS ProgramaInicioObjetivosAcreditados Acuicultura - U. de Chile - U. Católica del Norte - P. U. C. de Valparaíso 2004 Formación en excelencia.
U. de Chile IV encuentro de investigación Soledad Bollo Dragnic Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Mesa Redonda “La futura Universidad de Chile.
“PROCESO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA: INSTRUMENTO INSUSTITUÍBLE PARA LA EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE” Prof. ULISES A. FAUNDEZ T. SECRETARIO Y MINISTRO.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Dr. Roberto de Armas, Dra. Rosa Rodés,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
....Perspectivas del Cuadro de Mando. Desarrollo del Modelamiento Organización en Estudio: “Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico.
1 Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas “Situación actual” Consejo de Facultad 03 de septiembre de 2014.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Dr. Edmundo Acevedo H.1 CONSEJO ESCUELA DE POSTGRADO Director:Sr. Edmundo Acevedo Subdirectora:Sra. Cecilia Baginsky Coordinadores:Sr. Nelson.
Escuela de Pregrado Directora: Prof. Soledad Bollo Coordinar, en conjunto con la Secretaría de Estudios, la administración académica docente y supervisar.
LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN POSGRADUADA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ISPJAE Orestes Llanes Santiago. Director de Estudios de Posgrado. Julio/2008.
1. Antecedentes 2. Objetivos del estudio 3. Metodología utilizada 4. Principales resultados del análisis del Programa FONDAP 5. Conclusiones y recomendaciones.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RESUMEN DE CONCEPTOS SOBRE CAMPUS SUSTENTABLE DOCUMENTOS BLUEPRINT FOR A GREEN CAMPUS ESSEX REPORT CARTA COPERNICUS CUESTIONARIO VALORACION DE SUSTENTABILIDAD.
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Vinculación de la Universidad con el sector productivo Autores: “ CAEF UVER/160 “Química de Productos con Actividad Biológica”
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) Una visión desde el (ex)Director Luis F. Hevia R. Objetivo: revisar la construcción.
Evolución de indicadores universitarios
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar Petén, Guatemala C.A. 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
INFORME DE GESTIÓN IBUN 2014 Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Matrícula Actual Formación y docencia.
CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Reseña comparativa años Estado actual, diagnóstico y perspectivas futuras Daniela Seelenfreund 3 de octubre 2014

DBBM: Misión El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular es el encargado de cultivar las disciplinas de la Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Nuestro deber es realizar investigación que amplíe el horizonte de estas disciplinas. Difundir y promover la creación de este conocimiento científico y de sus logros tecnológicos. Mantener la tradición de excelencia en la formación de estudiantes en estas áreas, potenciando la enseñanza de pre y post grado e implementar iniciativas conducentes a la mejora continua de la docencia. Integrar e integrarse en la búsqueda de nuevos conocimientos en disciplinas afines, potenciando el quehacer de nuestra Facultad

DBBM: Visión Ser el mejor departamento de Bioquímica y Biología Molecular del país. Integrado por Profesores con reconocidas competencias académicas, donde estén representadas las más variadas tendencias del quehacer de estas disciplinas. Ser reconocido como parte fundamental en el desarrollo integral de profesionales de excelencia en el área de la Bioquímica y Biología Molecular del país.

Académicos Memoria 2008 Profesores Titulares: 5 (5 Ph.D) Profesores Asociados: 2 (2Ph.D) Profesores Asistentes: 11 (9 Ph.D, 2 QF) 68% Profesores Adjuntos: 0 Instructores: 0 Total : 18 personas; 17 JCE (16 x JC, 1 x 33 hrs., 1 x 6 hrs) 14 Ph.D. (78%) 11 docentes a honorarios: 158 hrs Profesores Titulares: 6 (5 Ph.D.) Profesores Asociados: 4 (4 Ph.D.) Profesores Asistentes: 6 (6 Ph.D.) 33% Profesores Adjuntos: 2 (2Ph.D.) Instructores: 0 Total: 18 personas; 16,4 JCE (16 x JC, 1 x 11 hrs, 1 x 6 hrs.) 17 Ph.D. (94%) 3 docentes a honorarios: 45 hrs., sólo 2º sem.

Docencia de pregado 2008 / cursos obligatorios, 7 electivos Cursos masivos: 8, con 1046 estudiantes atendidos (2010) Cursos mas. con trab. prácticos: 4, 604 estudiantes atendidos (2010) Cursos práct. obligatorios:7 BQ titulados: cursos obligatorios, 5? electivos Cursos masivos: 8, con 1221 estudiantes atendidos Cursos mas. con trab. prácticos: 4, 639 estudiantes atendidos Cursos práct. obligatorios:7 BQ titulados: 21

Docencia de postgrado 2008 Tesis de Magister: 6 en curso Magister BQ: coord. 40 alumnos matriculados Tesis de doctorado: 7 finalizadas, 17 en curso Coord 3 programas de doctorado: BQ, Farmacol. y Nutr: coord. 6 cursos troncales y clases en 6 cursos Participación en 3 cursos de postítulo 2013 / 2014 Tesis de Magister: finalizadas 18 (2014), 58 en curso Magister BQ: coord., 95 alumnos matriculados Tesis de doctorado: 11 finalizadas en 2013; 7 finalizadas 2014 Coord 3 programas de doctorado: BQ, Farmacol. y Cs. Nutr. y Alim: coord. 8 cursos troncales, 12 acad., cada uno en 1-6 cursos (total 25) Doctorado Cs. Farm.: 4 docentes

Líneas de Investigación “acreditadas” Neurobioquímica – Prof. Hernán Lara Mecanismos moleculares de Patogenicidad en Enterobacterias – Prof. Carlos Santiviago – Prof. Sergio Alvarez Envejecimiento Reproductivo – Prof. Alfonso Paredes Biotecnología ambiental – Prof. Davor Cotoras Transducción de Señales Moleculares – Prof. Sergio Lavanderos, Prof. Mario Chiong y Prof. Lorena García Neuroplasticidad y Neurogenética – Prof. Jenny Fiedler Aplicaciones de degradómica y proteómica a patologías humanas – Prof. María Antonieta Valenzuela

Proyectos Memoria 2008 FONDECYT: 16 FONDAP: 1 (IP. S. Lavandero) FONDEF: 1 (IR. D. Cotoras) Anillo: 1 (IR. I. Contreras) Institucionales: 3 (2 DI Mult.; 1 Domeyko) Otros: 3 (OAIC; DFG-CONICYT; Colab. Int.) 2014 FONDECYT: 24 FONDAP: 2 (ACCDIS) FONDEF: 1 Anillo: 2 INNOVA: 3 FONDECYT Iniciación: 2 Institucionales: 4 (U-Inicia, 2U- Red, U- UC Berkeley) Otros: DFG

Publicaciones y congresos 2008 Publicaciones ISI: 31 Publicaciones no ISI: 2 Patentes: 2 Presentaciones congresos nacionales: 49 Presentaciones congresos internacionales: Publicaciones ISI: 42 Publicaciones no ISI: 2? Patentes: 3 Presentaciones congresos: > 80

Extensión actividades de extensión 9 profesores visitantes 11 profesores visitantes 2014 Seminarios a nivel de Facultad 2011

Cuadro resumen

Debilidades diagnosticadas en 2009 Algunos académicos están con exceso de permanencia como Profesor Asistente Algunos académicos son co-investigadores de proyectos de otras instituciones El ingreso a los claustros académicos de posgrado en la Universidad se ha definido mediante la evaluación por pares externos del ambiente nacional e internacional. De acuerdo a estos cánones, sólo cinco de nuestros académicos (30%) han sido incorporados a los claustros del doctorado en Bioquímica y Farmacología, por lo que la enseñanza en las áreas de la Bioquímica se vincula con otras Facultades y no con la nuestra Envejecimiento del cuerpo académico representa una amenaza inminente para la sustentabilidad del quehacer de nuestro Departamento

Programa de Inserción Académicos Jóvenes: 2009:Mario Chiong y Carlos Santiviago 2011:Mauricio Báez y José Manuel Pérez 2013:Christian Wilson Proyectos de modernización 2011: Concurso Equipamiento Intermedio para Investigación VID-2001 Investigador: Dr. Hernán Lara Dyversity 4 – SYNGENE. ($ ) 2012: U-Moderniza – Enlace Fondequip Investigador: Dr. Hernán Lara Microscopio Confocal 2013: Pinzas de alta precisión Investigador: Dr. Christian Wilson GESTION DIRECCION DEPARTAMENTO Directora: Dra. Jenny Fiedler T.

Propuesta Reclutar 4 jóvenes promisorios con entrenamiento pos- doctoral formal y con un currículo sobresaliente para que se integren a los grupos activos del DBBM. Con esto vamos a:  Renovar la planta académica  Sostener el liderazgo en la enseñanza de la Bioquímica y sustentar las acreditaciones de las carreras de la Facultad.  Revitalizar la docencia de pregrado, que también corresponde a una necesidad de nuestra Institución (currículos basados en competencias)  Recuperar nuestra representatividad en el postgrado