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Publicada porMoisés Del Rio Modificado hace 9 años
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U. de Chile IV encuentro de investigación Soledad Bollo Dragnic Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Mesa Redonda “La futura Universidad de Chile. La visión de los jóvenes académicos”
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Universidad de Chile “Somos y queremos seguir siendo la mejor universidad del País”
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Programa “Ciencia de Frontera” Conformado por científicos jóvenes de reconocida excelencia y potencialidad científica. GeneraciónSeleccionados*Universidad de Chile 2004 - 20063315 ( 45.5 %) 2007 - 20092211 (50 %) *Seleccionados a través de un concurso público.
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Pérdida de protagonismo Gran Heterogeneidad Opiniones Académicos Jóvenes Debilidad Sólo algunas facultades o disciplinas tiene altos estándares de investigación, que le dan el prestigio a la U “Es injusto” Fortaleza Si logramos que todas las facultades o disciplinas consigan altos estándares de investigación “ Liderazgo Indiscutido”
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Universidad Compleja Docencia Investigación ExtensiónAdministración
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CALIDAD Investigación DISCIPLINAS CON ESCASO DESARROLLO Incrementar tasa de Postgrado entre los académicos que la cultivan. Crear o potenciar instrumentos de financiamiento para el inicio de investigación independiente: Fondos concursables propios en Facultades con altos ingresos. Fondos de Universidad en Facultades sin grandes ingresos propios. Búsqueda de científicos que puedan incorporarse a la Universidad Impulsar creación de Programas de Doctorado propios. Incrementar la jornada de trabajo de académicos con proyección
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CALIDAD Investigación DISCIPLINAS CON ALTO DESARROLLO Potenciar los programas de doctorado con apoyo de Becas a estudiantes que no consiguen Becas del Estado (Conicyt, Mecesup, etc…) Disminuir la dispersión física de la Universidad, propender a pocos o un solo campus Centralizar y optimizar uso de equipamiento de alto costo Reconocer la labor eficiente en investigación, junto con la docente Definir claramente la aparente dicotomía entre generar una línea de investigación propia y la participación en proyectos de gran envergadura y multidisciplinarios (Domeyko, Basales, Milenio, anillo). Evaluación Académica.
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¿Tenemos a los mejores alumnos y docentes? ¿Tenemos y retenemos a los mejores Investigadores? ¿Nos preocupamos de problemáticas nacionales? ¿Hacemos gestión? ¿Somos eficientes/ autocríticos ? CALIDAD TOTAL ¿Deben todos los docentes hacer investigación y vice- versa? ¿Deben todos los investigadores trabajar en temas nacionales? ¿Debe todas las actividades de administración ser realizadas por académicos? ¿Debemos privilegiar la docencia de pre- o post- grado?
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GESTIÓN ( Departamento / Facultad / Universidad ) Autoridades con capacidad de gestión, propositivos. Hacer seguimiento a los académicos para prevenir futuros fracasos años después. Rendición de cuentas y de logros tanto a sus académicos como a sus superiores. Reconocimiento institucionalizado a la labor administrativa, monetaria y de horas de dedicación.
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Políticas de recambio …. Para mantenernos con Docencia e Investigación de calidad Aprovechar los instrumentos del estado (ej. Programa Bicentenario): –en base a proyectos de desarrollo institucionales –que incluyan parámetros de seguimiento. Para seguir siendo lideres debemos generar:
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Apostar por los académicos jóvenes es apostar por el FUTURO de la UNIVERSIDAD DE CHILE. Muchas Gracias
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