T A B L E R O S T R I G O N O M É T R I C O S. OBJETIVOS GENERAL: ELABORAR UN MATERIAL DIDACTICO (TABLEROS TIGONOMÈTRICOS) INCREMENTANDO LA CREATIVIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Proyecto de desarrollo de inteligencia
La construcción del pensamiento histórico y social
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Planeamiento Didáctico
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Proyecto Integración TICs IEJVA
Asesoramiento docente focalizado: Una experiencia dialógica entre el saber pedagógico y el saber disciplinario. Centro de Desarrollo e Innovación de la.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Sandra Patricia Cárdenas
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
OBJETIVO: Que los participantes exploren estrategias y eventos instruccionales factibles de incorporar a su práctica docente. EVIDENCIA:  Identificación.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
¿Qué es la Planeación Argumentada?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Enseñanza en Competencias
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

T A B L E R O S T R I G O N O M É T R I C O S

OBJETIVOS GENERAL: ELABORAR UN MATERIAL DIDACTICO (TABLEROS TIGONOMÈTRICOS) INCREMENTANDO LA CREATIVIDAD Y LA MOTIVACIÒN HACIA EL ESTUDIO DE LA TRIGONOMÈTRIA

ESPECIFICOS  Dominar elementos básicos de la trigonometría.  Promover la creatividad y el trabajo en equipo en los estudiantes  Implementar el juego como herramienta que permite entre otras cosa evaluar a nuestros estudiantes

JUSTIFICACIÒN Con el desarrollo de áreas como la tecnología seria falso afirmar que no hay recursos didácticos que faciliten el estudio de las matemáticas, pero es bien sabido las dificultades sociales y sobre todo económicas que afronta nuestra comunidad educativa por ello se hace casi indispensable suplir esta dificultad y es por esto el proyecto tiene como propósito la producción de nuestras propias herramientas didácticas que en algunos casos potencializan talentos ocultos en nuestros estudiantes, motivándolos hacia el estudio de la trigonometría y por ende de las matemáticas

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Sin duda alguna el estudio de las matemáticas demanda la utilización de recursos didácticos y metodológicos que le permitan tanto al docente como al estudiante optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje y no es un secreto que el juego es una de las estrategias que facilita y motiva a los educandos en cualquier área del saber, es por ello se plantea la siguiente pregunta problematizadora: ¿Es posible diseñar un juego que nos permita aprender de manera divertida elementos básicos de la trigonometría?

METODOLOGÍA El proyecto se desarrolla con una metodología activa y participativa. El docente solo es un facilitador. El proyecto inicia con un diagnostico en el que se evidencia las pocas herramientas didácticas que hay en la institución. Este diagnostico se hizo en las semanas institucionales de principio de año y las dos primeras semanas de clase. Seguidamente se empezó a hacer la fundamentación teórica, propia para diseñar las preguntas que estarán en los tableros trigonométricos para esta etapa nos apoyamos en las clases, talleres grupales, tareas, exámenes, etc. Esta etapa debe ejecutarse en el primer y segundo periodo Teniendo la parte conceptual los estudiantes se reúnen en grupos de 4 para empezar a construir su tablero, el docente orientara un poco esta parte más que todo en la formulación de las preguntas que harán parte del juego. Finalmente los estudiantes expondrán su trabajo en clase poniendo en práctica el juego

RECURSOS Triple Cartón paja Temperas Colbòn Tijeras Laminas Calculadora cientifica. Libros de trigonometria

BIBLIOGRAFÍA  CENTENO Gustavo, TORRES Eugenia. Nuevo pensamiento matemático 10. Bogotá D.C. libros y libros, ISBN  PADILLA Soraya, SAMPER Carmen, TOQUICA Mabel, BAEZ. Andres. Delta 10. Bogota D.C. grupo Editorial Norma, ISBN  BOGOTÀ Marlady. Supermat 10. Bogota. Editorial Voluntad, 2002 ISBN