Nuevo Contexto Económico Global Módulo Economía y Educación Superior Lic. Gustavo Masera Maestría Gestión Educativa Universidad de Mendoza Noviembre de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Nuevo Contexto Económico Global
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre
ECONOMIA MUNDIAL.
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
POR: Raymundo Pérez Flores
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Presentación Objetivos de la Política
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Calidad y acceso a los medicamentos
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
“JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: REALIDAD COLOMBIANA”
Conocimiento, Obsolescencia y Segmentación Dr
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
MEF - DSP.
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Tema 7: La industria jmgs.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
Globalizacion, Relaciones laborales y Responsabilidad Social
ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL Integrantes: Ángela Lo Russo Abril Urbina Jorvan Duran Adriana Da Silva Aimara Marcano
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La actividad industrial en un mundo globalizado
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
TEMA 6 LOS ESPACIOS INDUSTRIALES ÍNDICE DE CONTENIDOS.
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Universidad Santo Tomás de Bucaramanga Sesión 2 Módulo: MARKETING INTERNACIONAL Docente: Antonio Mesa Torres 2014 MBA Internacional. Universidad Tecnológica.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
Proceso de Globalización
El sector industrial en España de 1985-hoy
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
( 03/10/2015 ) 1 UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa CDTI: FINANCIACIÓN DE LA I+D+i EMPRESARIAL Javier.
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Brazil’s Current Search for an Alternative Integration in the Global Political Economy Steen Fryba Christensen, Universidad de Aalborg (Dinamarca) IDEA.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

Nuevo Contexto Económico Global Módulo Economía y Educación Superior Lic. Gustavo Masera Maestría Gestión Educativa Universidad de Mendoza Noviembre de 2002

GLOBALIZACION Concepto e Historia Dimensiones Características: multidimensional complejo en estado de flujo irreversible imparable

Convergencia creciente de algunas dimensiones y variables de la economía de un elevado número de países Motores y propulsores

EXPANSION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA I Internacionalización de las operaciones de la empresa Primer factor del nuevo escenario de la economía mundial Empresa: la organización más exitosa

EXPANSION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA II Dimensiones: 1. Expansión del comercio y negocios internacionales 2. Aumento de flujos de bienes, servicios e IED 3. Aumento del número, tipo de actores y vinculaciones

EXPANSION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA III Factores de posibilidad:  reducción de costos de transporte  infraestructura de comunicaciones  extensión generalizada del libre comercio  régimen de T de C

EXPANSION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA IV Del Gatt a la OMC Principios: transparencia, no discriminación, reciprocidad Cambios estructurales recientes: PRI y tendencias OCDE y Tríada Alianzas de Empresas

MUNDIALIZACION DE LAS FINANZAS I INDICADORES NOTABLES Crecimiento de capitales internacionales Movimientos en los tipos de cambio Función de las finanzas internacionales Tipos de flujos y Actores

MUNDIALIZACION DE LAS FINANZAS II  Proceso iniciado en los años 60  Servicios bancarios off shore  Petrodólares, Eurodólares, Eurobonos  Desregulación mercados financieros  Desmantelamiento de controles al libre movimiento

7 puntos sobre el crecimiento de capitales internacionales 1. Universalización de las instituciones 2. Libre acceso a los mercados nacionales 3. Libertad en la fijación de precios de los servicios financieros 4. Nuevos instrumentos de gestión 5. Impactos de la tecnología = mercados divisas de 24 hs. 6. Consolidación de Sistemas de T de C flotantes 7. Concentración de transacciones en la Tríada

Consecuencias sobre regiones, países y entornos de empresas Mercados volátiles Inciertos y turbulentos Interdependencia y contagio de las crisis

DIFUSION DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y FORMAS ORGANIZATIVAS I Denominación genérica: Innovación Sustantivos específicos:  Tecnologías de la información (TICS)  Reorganización de los procesos productivos  Nuevos paradigmas y herramientas de gestión

DIFUSION DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y FORMAS ORGANIZATIVAS II TICS = revolución científico- tecnológica e industrial Paradigma socio-tecnológico Manifestaciones en toda las funciones de la cadena de valor  Diseño, logística, fabricación rápida y flexible, ingeniería simultánea, just in time,  descentralización, separación física de las unidades, localización

DIFUSION DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y FORMAS ORGANIZATIVAS III 1.Desintegración vertical 2.Reducción de los niveles jerárquicos 3.Mayor énfasis en los grupos de trabajo Nuevos modelos de organización

RIVALIDAD GLOBAL: empresas, países y regiones I 1.Impulsado por internacionalización de empresas 2.Proliferación de bloques regionales 3.Nuevos Países emergentes (Europa, Asia, PED) Consecuencias: Aumento de capacidad productiva Exceso de oferta Sectores en fase de madurez Rivalidad de precios Intensificación de la competencia Acortamiento de ciclo de vida de los productos Necesidad de mayor inversión en I&D

RIVALIDAD GLOBAL: empresas, países y regiones II Ventajas Competitivas de las Naciones Roles del EstadoRoles del ámbito privado Estrategia-País

Convergencia de sistemas económicos 1.Implosión del comunismo 2.Sistema genérico de economía de mercado 3.Crisis del sector público y del Estado de bienestar 4.Modelos de Capitalismo Europeo occidental Anglosajón Japonés

Deslocalización industrial y terciarización 1.Terciarización: emergencia de los servicios como % del PIB 3 razones sobre servicios y crecimiento (nivel de vida, precios, creciente peso en la industria y subcontratación) alta creación de empleo vs. Industria y Agro sector dinámico 2.Deslocalización = desindustrialización y relocalización geográfica (salarios, costos)