PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA JEFATURA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro “Ciclos clínicos, un espacio para la adquisición de competencias mediante la investigación-acción” Dr. Arturo Aguilar Ye. Coatzacoalcos, Ver a 01 de Junio de 2009.
INTRODUCCIÓN Plan 90 Materias clínicas Asistencias “ocasionales” Acreditación AMFEM 2001 Debilidad en campos clínicos (Sin sistematizar) MEIF 2004 Fortalecimiento del programa NOM-234 (2005) Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e Internado de Pregrado Modelo atomizado (2002) Modelo integrador (2007)
PROBLEMÁTICA MODELO “UV” DIFERENTE A LA NOM POBRE VINCULACION CON EL SECTOR SALUD ESCASO CAPACITACIÓN EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS MÉDICAS POCA CULTURA HACIA EL AUTOAPRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN POCA CAPACITACIÓN DE MÉDICOS EN ASISTENCIA EGRESADOS CON POCA EXPERIENCIA OPERATIVA
ESTRATEGIA CICLOS CLÍNICOS DE PRIMER NIVEL Vinculación con los centros de salud (urbanos y suburbanos) Capacitación a asesores clínicos Creación de una norma de evaluación (niveles de competencia) Diseño de instrumentos de evaluación (Lista de cotejo) Transversalización con E.E. sociomédicas Foro de Investigación local
ESTRATEGIA CICLOS CLÍNICOS DE SEGUNDO NIVEL Vinculación con los hospitales (PEMEX, IMSS, SSA) Capacitación a asesores clínicos Creación de una norma de evaluación (niveles de competencia) Diseño de instrumentos de evaluación (Lista de cotejo) Rotaciones por áreas médicas (Cx, MI, GO, Ped) Optimización de tiempos (4hrs diarias) Foro de Investigación Interinstitucionales
RESULTADOS CICLOS CLÍNICOS DE PRIMER NIVEL Total de asesores clínicos 35 Estudiantes atendidos 300 Trabajos terminados 60 CICLOS CLÍNICOS DE SEGUNDO NIVEL Total de asesores clínicos25 Estudiantes atendidos 200 Trabajos terminados 14
CONCLUSIONES Selección de los mejores profesores Rutas administrativas definidas Mayor articulación de los saberes Mayor entendimiento del sistema de salud nacional Solución de problemas operativos Nueva cultura para el autoaprendizaje y la investigación Mayor vinculación con el sector salud e implementación de proyectos conjuntos
PERPECTIVAS Nuevo diseño para las materias clínicas Profesionalización de asesores clínicos Consolidación de rutas administrativas Mejora en la calidad de las investigaciones Proyectos de investigación de tipo experimental Investigación educativa comparando estrategias Bibliografía Norma Oficial Mexicana-234-SSA1-2003. Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. DOF. 2005;1:24-28 Perfil por competencias del médico general mexicano. AMFEM. 2008: 1-44