ESCUELAS RURALES DE TIEMPO COMPLETO

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Transcripción de la presentación:

ESCUELAS RURALES DE TIEMPO COMPLETO CURSO DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE ESCUELAS RURALES CON MÁS DE 30 ALUMNOS

EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN COMPONENTES CAPACITACIÓN DOCENTE. IMPLEMENTACIÓN EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN INFORMÁTICA

ONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CAPACITACION DOCENTE. 1 - Profundizar en el conocimiento de las características de las familias. 2 - Apuntar a una eficiente organización de la convivencia, los tiempos y los espacios generando un clima de producción de conocimientos socialmente útiles.

 Interpretar y contextualizar el currículo  Reflexionar sobre las prácticas educativas cotidianas.  Estructurar la planificación en torno a ejes problemas.  Establecer conexiones que permitan una conceptualización global:  Actualización en los conocimientos y la didáctica en las áres disciplinares

OBJETIVOS GENERALES  MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL. OBJETIVOS GENERALES  PROMOVER LA CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE MODALIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS QUE PERMITAN RESPONDER A LAS ACTUALES DEMANDAS, EXTENDIENDO LA MODALIDAD DE TIEMPO COMPLETO A LAS ESCUELAS RURALES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacitar a los docentes para actuar como agentes de vinculación con el medio rural donde está inserta la escuela, promoviendo emprendimientos productivos contextualizados que permitan la aplicación y multiplicación de los conocimientos adquiridos. Mejorar la formación de los recursos humanos responsables a través del estudio, desarrollo e implementación de la propuesta pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo contextualizada al medio rural. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construir con los docentes un perfil pedagógico adecuado para concretar una experiencia flexible e innovadora en el medio rural.

Realizar los ajustes metodológicos necesarios sobre las actividades educativas actuales y avanzar en el diseño de nuevas metodologías de aprendizaje. Propiciar la reflexión sobre la planificación, el uso de recursos y las estrategias didácticas de intervención docente para atender la situación multigrado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la actualización de los conocimientos y la didáctica en las áreas disciplinares.

v El trabajo con las familias y la comunidad. CONTENIDOS v La mujer en el medio rural (asociaciones cooperativas, experiencias, etc.) v El trabajo con las familias y la comunidad. v Micro empresas o micro-emprendimientos. CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES DE LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN EL MEDIO RURAL Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA. v Atención de jóvenes: existencia de organizaciones de apoyo, formas de agrupamiento; gestión de emprendimientos (apicultura, invernáculos, etc.) Instituciones locales y/o nacionales que faciliten la atención integral de los jóvenes; coordinaciones interinstitucionales (salud, trabajo, aspectos legales, etc.)

LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS RURALES DE TIEMPO COMPLETO. v La gestión escolar. Acuerdos institucionales. Programa de Desarrollo Escolar (P.D.E.). v La organización de la convivencia, los tiempos y los espacios. Agrupamientos Escolares. v La enseñanza y el aprendizaje. La didáctica y la práctica docente. v Organización multigrado. (Desde Educación Inicial a 6º.año) LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS RURALES DE TIEMPO COMPLETO. v Evaluación de centros educativos y de aprendizajes escolares. v El juego como nexo integrador de la propuesta pedagógica. v Contextualización y diversidad; inclusión de capacidades diferentes.

Matemática Ciencias Sociales Lenguaje ACTUALIZACION EN LOS CONOCIMIENTOS Y LA DIDÁCTICA EN LAS AREAS DISCIPLINARES. Ciencias Naturales Seres y fenómenos de la naturaleza. Expresión Artística

Año 2004 - 2007 POBLACIÓN BENEFICIARIA 7.386 niños en edad escolar 1.475 niños de 4 y 5 años Transformando a 186 Escuelas Rurales en Escuelas Rurales de Tiempo Completo.

En una primera etapa se incorporarán 40 Escuelas Rurales, dos por cada Jurisdicción Departamental del interior del país a la modalidad de Escuelas Rurales de Tiempo Completo, con una cobertura de 1.932 alumnos en edad escolar incluyendo niños de Educación Inicial de 4 y 5 años. METAS La capacitación estará dirigida –en forma prioritaria- a 100 Maestros Directores y Maestros de las Escuelas Rurales que revistan el carácter de docentes –prioritariamente- efectivos, a efectos de posibilitar instancias de seguimiento, evaluación y además – de ser positiva la experiencia- asegurar la continuidad de la misma.

2004 2005 2006 2007

CENTRO AGUSTÍN FERREIRO (C.A.F.) Ruta 7 km 40, Canelones SEDE CALENDARIO ENCUENTROS

GRUPO 1 ARTIGAS Nº 31 Campodónico SALTO Nº 22 Rural de Palomas RIVERA ESCUELAS PROPUESTAS PARA INCORPORAR A TIEMPO COMPLETO RURAL ARTIGAS Nº 31 Campodónico SALTO Nº 22 Rural de Palomas RIVERA Nº 22 Rubio Chico PAYSANDÚ Nº 41 Puntas de Cangué CERRO LARGO Nº68 Quebracho RIO NEGRO Nº 26 Sauce TACUAREMBÓ Nº 20 Cuchilla del Ombú GRUPO 1 DURAZNO Nº 16 La Curva TREINTA Y TRES Nº 45 Valentines SORIANO Nº 16 Perseverando ROCHA Nº 65 Aguas Dulces COLONIA Nº 21 Cosmopolita MALDONADO Nº 45 Playa Verde FLORES Nº 32 La Casilla LAVALLEJA Nº 41 Poblado de Aramendia SAN JOSÉ Nº 56 Estación González FLORIDA Nº 54 Berrondo CANELONES Este - Nº 39 Piedras de Afilar Oeste - Nº63 y Nº120 Esquina González Pando - Nº 42 Piedritas de Suárez

Nº40 Puntas de Cinco Sauces Este - Nº126 Cueva del Tigre ESCUELAS PROPUESTAS PARA INCORPORAR A TIEMPO COMPLETO RURAL ARTIGAS Nº 38 Paso Campamento SALTO Nº 54 Puntas de Valentín RIVERA Nº23 Moirones PAYSANDÚ Nº50 Puntas de Celestino CERRO LARGO Nº21 San Servando RIO NEGRO Nº19 Las Margaritas TACUAREMBÓ Nº40 Puntas de Cinco Sauces GRUPO 2 DURAZNO Nº18 Ombúes de Oribe TREINTA Y TRES Nº27 Arrozal Zapata SORIANO Nº25 Mercedes ROCHA Nº33 Quebracho COLONIA Nº20 Laguna de los patos MALDONADO Nº44 Rincón de Olivera FLORES Nº5 Chacras LAVALLEJA Nº16 Villa del Rosario SAN JOSÉ Nº57 Juan Soler FLORIDA Nº27 La Macana CANELONES Este - Nº126 Cueva del Tigre Oeste - Nº11 Santa Lucía Pando - Nº86 Pantanoso

ACREDITACIÓN La asistencia al 90% de las jornadas presenciales. La aprobación de dos evaluaciones presenciales individuales y la realización satisfactoria de dos informes de trabajos de campo.

IMPLEMENTACIÓN COMPONENTE  Consejo de Educación Primaria y Proyecto MECAEP.  Grupo de Apoyo Técnico.  Comisión de implementación y seguimiento.

COMPONENTE EQUIPAMIENTO Se concretarán instancias de Coordinación con Arquitectos de MECAEP: se realizará un relevamiento de los edificios escolares donde se establecerá la presente experiencia, a efectos de corroborar la existencia de una infraestructura mínima para la ejecución del proyecto. De ser necesario se actuará en consecuencia asegurando la existencia de locales en buenas condiciones para el trabajo.