Hijos de Dédalo
Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web 2.0
Web 0.x Unos pocos producen para muchos usuarios No es necesario estar conectado LECTURA Ejemplo: web de centro.web de centro
Web 1.0 Muchos producen para todos No es necesario estar conectado, aunque es más versátil Lectura y Respuesta Ejemplo: actividades interactivas.actividades interactivas
Web 2.0 Todos producen para todos Sólo funciona plenamente con conexión a red Leer, escribir, preguntar, responder, preguntar Ejemplos: blogs, Flickr, Blinklist...
La web es una plataforma El usuario controla los datos Los datos son el producto: los usuarios los crean, los mantienen, los utilizan...nadie los posee Servicios, no software Eterno Beta: siempre en desarrollo
Web 2.0 Una aplicación web 2.0 es la que mejora cuanto más personas la usen (O’Reilly, julio 2006) – PARTICIPAR – CONFIAR – COMPARTIR – COMUNICAR Una actitud, no una tecnología
Arquitectura de participación Los usuarios son los que añaden valor al servicio Actividad colectiva
Las licencias El derecho a mezclar, a transformar Licencias Creative Commons
Creative Commons Decisiones sobre la obra que se comparte
Inteligencia colectiva Hipervínculos: red de conexiones (PageRank: se cuenta cada enlace) La web: cerebro global Blogosfera: conversación global (sabiduría colectiva)
Inteligencia colectiva RSS: red viva Ejemplos comerciales: Yahoo!, Google, eBay, Amazon... Marketing viral
Actitud 2.0 Participación igualitaria Ausencia de coordinación centralizada Renuncia a los derechos de autoría o propiedad intelectual
Web 1.0 Páginas web CMS Enciclopedia Británica Ofoto Taxonomía (directorios) Web 2.0 Blogs Wikis Wikipedia Flickr Folksonomía (tags)
Herramientas 2.0 Blogs Wikis Marcadores sociales Páginas de inicio Agregador de lecturas Compartir multimedia Calendarios Escritura colaborativa
Blogs Más de bloggers en el mundo 100 nuevos blogs cada hora Canal asíncrono Participación, no publicación RSS Ejemplo: Voces griegas, Secretos de ArgosVoces griegasSecretos de Argos
Blogs sirven para... Comunicar Crear Compartir conocimiento
Blogs vs Web Facilidad de uso y versatilidad Gestión de contenidos: cronológico, etiquetas, enlace permanente Interactividad Gestión de enlaces Sindicación Elementos multimedia
Uso de los blogs en el aula Gestión de recursos docentes (paralelos a la clase presencial) Blogs de profesores que comparten experiencias Blogs colaborativos de alumnos Diario de clase por el profesor (reflexión) Cuaderno de trabajo del alumno
Crear Blogs es fácil Fácil de usar: acceso inmediato a la web Servicios gratuitos
Para estar informado Antiguos hábitos Agregar favoritos en PC Entrar periódicamente en ellos para ver las actualizaciones Pérdida de tiempo Cansancio Perderse muchas cosas Nuevas costumbres Añadir RSS de tus sitios favoritos Ver las actualizaciones en un solo lugar personalizado Más información en menos tiempo Estar al día
Nuevos tiempos, nuevas necesidades Cada vez hay más lugares interesantes en Internet que visitar Los cambios y las noticias en Internet son cada vez más veloces
¿RSS? ¿Atom?¿Feed? Feed: documento con RSS (Really Simple Syndication ) Datos para sindicar contenidos Este símbolo significa que la página tiene canal de sindicación, es decir, que es posible la suscripción
Agregador RSS Gestor de lecturas RSS: sindicación Ahorra tiempo y permite estar al día
Marcador social Favoritos siempre disponibles Organizados por etiquetas (tag) Folcsonomía
Compartir multimedia Flickr YouTube Odeo Slideshare
Wiki Producción social de contenidos Colecciones: datos, textos, citas, imágenes Cualquier visitante puede añadir, eliminar y modificar Fácil de usar Mejor ejemplo: la WIKIPEDIA
Usos de wikis Para tus propias colecciones: personales, educativas …
Anatomía de un wiki Editor de páginas Control de cambios Motor de búsqueda Organización de los contenidos Contra el vandalismo: bloquear IP, registro. Ejemplo: Cultura Clásica desde BenicàssimCultura Clásica desde Benicàssim
Documentos colaborativos Para escribir entre varios Para guardar en línea Para publicar
Páginas personalizadas Editores WYSIWYG
Calendarios Compartir eventos
Y mucho más... Cuentas Google
Cultura Clásica 2.0: Chiron
¿Y la web 3.0? Semántica y a la carta
Hijos de Dédalo Sin miedo al laberinto