El Transporte Urbano en Caracas. Realidades y Perspectivas

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Transcripción de la presentación:

El Transporte Urbano en Caracas. Realidades y Perspectivas JORNADAS DE TRANSPORTE Universidad Marítima del Caribe. Julio 2010. El Transporte Urbano en Caracas. Realidades y Perspectivas Prof. Rosa Virginia Ocaña Universidad Simón Bolívar

Realidades Caracas Población: 3,2 M Area: 230 Km² Municipalidades: 5 Libertador Chacao Sucre Baruta Hatillo Vías: 17% del área urbanizada 1.020.000 vehículos 0,59 Veh./hogar 1,56 Viaje/per/día Caracas

Sistema de Transporte Urbano de Caracas Tres componentes desarticulados: infraestructura transporte público circulación Dos subsistemas de transporte público Transporte público superficial (269 organizaciones privadas -asociaciones civiles, cooperativas y compañías- y 2 públicas) Transporte masivo subterráneo (1 operadora pública) 2.650 Km. de vías: 193 Km. vías expresas, 346 arteriales, 192 colectoras principales, 186 colectoras secundarias y 1.733 vías locales

Distrito Metropolitano Sistema de Transporte Público Superficial de Caracas Ámbito Nº Organizaciones Nº Rutas Nº Vehículos TOTAL Autobús Minibús Rústicos Distrito Metropolitano 43 83 204 2.714 30 2.960 Libertador 161 303 783 5.597 4.300 10.680 Sucre 50 85 101 1.596 1.152 2.849 Baruta 13 28 98 789 108 995 Chacao 2 3 33 El Hatillo 12 34 138 273 271 514 1.220 10.867 5.691 17.790

Red de Transporte Público de Superficie

Sistema de Transporte Público Superficial de Caracas 93% Vehículos de pequeño porte Solo 7% vehículos autobuses 87 Vehículos / operadora 35 Vehículos / Ruta Edad promedio flota TP 12-23 años Longitudes de recorrido: 5 – 40 Km. Mayoría son rutas con destinos Centro

Trazado Líneas de Metro El ST Subterráneo: 54,2 Km., 4 Líneas, 47 estaciones y 55 trenes en servicio 1. Propatria - Palo Verde 2. Zoológico - Las Adjuntas - El Silencio 3. Rinconada - Plaza Venezuela 4. Capuchinos – Zona Rental

Red vial principal Vías Expresas Vías Arteriales

Situación de la infraestructura vial Estado del pavimento 4,3% bueno, 65,3% regular y 30,4% malo Señalización E3,6 señales por km. (muy bajo) Demarcación vial 26,1% sin demarcación; 64,7% demarcación en estado regular y malo; 9,2% demarcación en buen estado Semaforización 495 intersecciones semaforizadas. 231 con semáforos de control peatonal. 68% en buen estado y las restantes 32%, estado malo Iluminación 90,7% con iluminación Aceras 29% en buen estado, el 57% en estado regular y el 14% en estado malo Defensas Regular a mal estado en 60% de las defensas rígidas, 82% de las flexibles y 32% de las barandas

Movilidad Propósito viajes HP: TOTAL: 4.966.136 viajes/día Transporte Público: 2,85 mill. Transporte Particular: 1, 2 mill. A pié: 0,91 M Hora Pico AM (6-7):16,44% Propósito viajes HP: Hogar: 48% Trabajo: 25% Estudios: 13% Otros: 14%

Viajes / Modos transporte público 76% en transporte público de superficie (45 % PP) 34 % sin transbordos, 40% utiliza 2 modos y 26% mas de 2 modos

Marco legal e institucional En Caracas, el Marco Legal e institucional actual en materia de transporte no favorece su visión integral, ni la coordinación y armonización de los programas, planes, proyectos e intervenciones De forma directa intervienen 16 autoridades De forma indirecta intervienen mas de 30

De orden Institucional: Falta de coordinación y desarticulación de organismos (municipales, regionales, nacionales) Esto conlleva a: limitación para el financiamiento de las diferentes propuestas Limitación o dificultad para el control y la fiscalización Ausencia de información sistematizada, pertinente y actualizada sobre el desempeño del sistema de transporte De orden Legal: Falta de delimitación en las atribuciones y responsabilidades de los diferentes organismos Solapamiento de instrumentos legales Indefiniciones

De Transporte Público: Operación ineficiente del sistema (solapamiento de rutas, inexistencia de integración, transbordos obligatorios, largos tiempos de viaje) La heterogeneidad de la Flota y la atomización de las operadoras, sin disfrute de economías de escala (costos mayores) El Sistema de transporte masivo de la ciudad se encuentra operando a capacidad y desarticulado del sistema superficial Falta de control y fiscalización de la operación del servicio de transporte Inseguridad del servicio Ausencia de integración física, operacional, institucional y tarifaría Carencia de espacios apropiados para realizar transbordos

De Infraestructura Vial y de Apoyo Los sistemas expresos y arterial localizados a lo largo del valle central y de los valles transversales que convergen hacia aquel Falta de inversión en nueva infraestructura vial principal de la ciudad desde hace más de 30 años Falta de continuidad en los programas de mantenimiento vial, lo cual ocasiona mayores gastos El sistema expreso presenta problemas en su continuidad Ausencia de terminales urbanos y de integración que faciliten el intercambio de viajes

Bajo índice de ocupación vehicular De Tránsito El sistema expreso, arterial principal y secundario, en los periodos picos presenta niveles de servicio “D” y “F” Bajo índice de ocupación vehicular Distribución pendular de los viajes en las entradas de Caracas Proliferación de terminales espontáneos generando conflictos de: Desorden urbano Congestión vehicular Congestión peatonal Contaminación visual y sonora Arrollamientos Uso de la vialidad como paradas y estacionamientos Conflictos vehículo-vehículo Conflictos vehículo-peatón Bajas velocidades de operación Desarrollos sin estudios de impacto vial ni medidas mitigantes

Perspectivas: modos de ver o de prever En Venezuela se están llevando a cabo cambios importantes basados en un nuevo orden que busca el desarrollo económico y social armonioso, justo y equitativo para las distintas regiones y para todos los ciudadanos En materia del desarrollo de Caracas el trabajo está por hacerse Las consecuencias de las políticas y las acciones en materia de transporte en Caracas resultan en costos directos y externalidades de magnitudes gigantescas para el país

Perspectivas En Caracas son necesarias medidas de armonización y coordinación de intervenciones definición de la ciudad que se quiere, con la participación efectiva de todos los actores y en concordancia con los planes de desarrollo económico y social del país y los lineamientos que allí se expresan Esta definición debería expresarse en el Plan de Transporte para Caracas Es fundamental la definición clara de la autoridad de transporte con capacidad real para ejercerla, es decir, los recursos humanos, tecnológicos, financieros, políticos y legales

Perspectivas Caracas necesita COHERENCIA, entendimiento entre autoridades y armonización de intervenciones Caracas necesita espacios de integración que permitan el intercambio entre modos de transporte en condiciones de calidad y seguridad Caracas necesita espacios de circulación para peatones y bicicletas de calidad y que aseguren desplazamientos en condiciones de seguridad

Acciones necesarias Corto Plazo: Creación de autoridad coordinadora Reorganización sistema de transporte público (integración) Creación CCO transito (integrado) Sincronización de semáforos

Acciones necesarias Corto Plazo: Mejoras a las puertas de Caracas Mejoras accesibilidad Construcción de caminerías Implantación medidas de gestión del transito Implantación de paradas de transporte público (vigilancia)

Acciones necesarias Corto Plazo: Puesta en marcha de Escuela de Operadores de Transporte Público Construcción de terminales / intercambiadores Construcción sendas peatonales

Acciones necesarias Corto Plazo: Terminales interurbanos Mejoras y rehabilitación vial Plan de Transporte (visión sistémica) Implantación de mesas técnicas de transporte

Acciones necesarias Mediano y Largo Plazo: Construcción de vialidad perimetral (anillo vial) Implantación de servicios de transporte público tipo BRT (canales exclusivos, boletería, paradas, vehículos gran capacidad, etc.) Terminales Urbanos de Integración Modal (Metro, Ferrocarril, Transporte superficial)

La construcción de un modelo de movilidad y el diseño e implantación de políticas que apunten a medios de transporte mas eficientes, igualitarios y sustentable en Caracas es el compromiso de todos y requiere de actitudes públicas decididas, de información del porque de las medidas a los ciudadanos y de un cambio profundo en las actitudes de los técnicos implicados en esta problemática