Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA

Competencias profesionales actuales de la MSP 1.Coadyuvar a la resolución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago para disminuir su impacto a nivel poblacional, aplicando un enfoque de prevención y control de enfermedades y promoción de la salud. 2.Realizar el estudio de necesidades y problemas de salud a nivel local, regional nacional y global, identificando sus determinantes y los requerimientos para su atención, especialmente en grupos vulnerables y de marginación social. 3.Priorizar necesidades y problemas de salud utilizando diferentes métodos para la toma decisiones. 4.Diseñar y conducir intervenciones (políticas, programas, recursos, servicios) para mejorar el estado de salud de la población. 5.Aplicar estrategias de comunicación y educación en las acciones de salud pública.

Competencias profesionales actuales de la MSP 6.Participar en los sistemas de vigilancia y control de brotes para la detección oportuna de las situaciones de riesgo público en salud y la monitorización del impacto de las intervenciones de prevención y control de problemas prioritarios de salud en las poblaciones. 7.Realizar trabajo comunitario de manera ética, con actitud de servicio y compromiso social aplicando el principio de equidad y valores como la solidaridad y el respeto a la dignidad de las personas. 8.Evaluar integralmente acciones y/o programas en salud pública para su mejora continua y la rendición de cuentas. 9.Utilizar evidencia científica para la toma de decisiones en materia de salud pública.

En las competencias: 1)¿Son éstas las competencias indispensables que necesita el maestro en Salud Pública para desempeñarse con eficacia en el campo laboral? 2) ¿Son vigentes, pertinentes y factibles? 3) ¿Qué cambiarías a la luz de los nuevos retos?

¿Las competencias actuales son: VIGENTES con las necesidades y problemáticas actuales que puede enfrentar un maestro en Salud Publica; PERTINENTES con los desafíos y las demandas de la Salud Pública y la formación de cuadros profesionales en esta área; FACTIBLES de cubrirse o lograrse al finalizar los estudios de maestría?

Propuesta de malla curricular

Propuesta para Tronco Común

En la malla curricular 1)El tronco común, ¿agrupa las unidades didácticas necesarias para el desarrollo de las competencias profesionales? 2)¿Falta alguna UD indispensable? 3)¿Se podría eliminar o integrar alguna?