CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia.
Advertisements

II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Licenciado en Ciencias de la Educación
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Sector Idioma extranjero Inglés
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Hacia un sistema curricular
Nacional.
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Tarea 1 Ajuste Curricular
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Planes y programas primer ciclo
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Frente a los nuevos desafíos,
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular Sector: Matemática Jornadas Regionales Diciembre de 2008.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre de 2007 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Sector: Ciencias Naturales
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJES Marco Curricular Programas de Estudio Mapas de Progreso Textos de Estudio.
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
Justificaci ó n Espec í fica En el curriculum actual establece la enseñanza de un idioma extranjero, con OF-CMO suficientemente amplios para la enseñanza.
1.- ¿Por que un ajuste curricular? 2.- ¿Por que un ajuste curricular en inglés? A.-Chile en el mundo globalizado. B.- Visión de los docentes sobre los.
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre de 2007 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Ciencias.
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
ESTÁNDARES CURRICULARES
Consulta sobre Ajuste Curricular Lengua Castellana y Comunicación
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Análisis de las evidencias
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Abril de 2009 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Alfabetización avanzada
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Microcentro Entre Cordillera y Mar.. Estimados profesores/as: Un currículum enriquecido, claro y coherente, es fundamental en el esfuerzo por lograr una.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR

Presentación General Ajuste Curricular Un Ajuste en Dos Etapas. El proceso de ajuste del currículum esta organizado en dos grandes etapas que abarcan la totalidad del currículum de educación básica y media.

La primera etapa contempla: Ajuste para resolver problemas de la organización general del currículum, relacionados con: Nomenclatura de los sectores El carácter de la formación diferenciada Humanístico Científica. La organización de los objetivos fundamentales transversales en educación básica y media La presencia de ciencias y ciencias sociales en primer ciclo básico, y de inglés en el Currículum.

La primera etapa contempla: Ajuste de 5 sectores de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación. Inglés. Matemática. Ciencias. Ciencias Sociales

La Segunda etapa contempla: Ajuste de 6 sectores de Aprendizaje: Artes Visuales Artes Musicales. Educación Física. Educación Tecnológica. Filosofía. Orientación.

El cronograma contempla los siguientes hitos:

Nomenclatura sectores de aprendizaje en educación básica y media. Las denominaciones que se proponen son las siguientes:

Objetivos Fundamentales Transversales en educación básica y media

Ciencias naturales y Ciencias sociales en primer ciclo básico. El currículum vigente de primer ciclo básico, incluye en el sector curricular denominado Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, que integra la enseñanza de las ciencias naturales y de las ciencias sociales.

Se ha considerado que trabajar estas dos áreas del conocimiento de modo independiente favorecería el desarrollo de los aprendizajes específicos de cada una de ellas, especialmente el desarrollo de las habilidades de indagación científica y de ubicación y análisis temporal y espacial, que son fundamentales en los dos sectores señalados.

Así, la propuesta de ajuste contempla eliminar el sector “Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural” e incluir los sectores de: Ciencias Naturales y Estudio de la Sociedad desde primer ciclo básico.

Presencia de inglés en el Marco Curricular En la propuesta curricular que se consulta, esta situación no experimentaría variación. No obstante, se han definido Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios específicos para inglés, que están alineados con las definiciones de estándares internacionales.

Comprender lo que leen y escuchan. En el contexto de la creciente inserción internacional de Chile, han conducido a establecer metas más ambiciosas respecto a la expectativa de aprendizaje de los alumnos y alumnas en esta área. Así, se espera que los y las estudiantes egresen con un manejo del inglés que les permita: Enfrentar con éxito diversos requerimientos idiomáticos, es decir, que puedan tanto: Comprender lo que leen y escuchan. Expresarse comunicativamente en este idioma.. ¡HELLO¡

AJUSTE SECTORES DE APRENDIZAJE. El ajuste de los sectores de aprendizaje tiene como referente la elaboración de Mapas de Progreso del Aprendizaje, que describen la secuencia típica de los aprendizajes en un dominio o eje curricular desde lo más simple a lo más complejo.

EL nivel de exigencia que se espera. El ajuste que se propone mejora la secuencia curricular y precisa con mayor claridad: Los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos y alumnas deben desarrollar en cada nivel. EL nivel de exigencia que se espera.

La nueva redacción de OF-CMO es más detallada, para comunicar mejor la extensión y profundidad con que cada contenido debe ser trabajado por los docentes para que sus estudiantes logren los aprendizajes allí propuestos. Al mismo tiempo, se buscó reducir la extensión del currículum, especialmente en ciencias naturales y ciencias sociales, evitando las reiteraciones entre educación básica y media.

Un aspecto importante en la versión que se propone, es que se busca visibilizar las habilidades propias que cada sector debe formar, así como explicitar oportunidades para el desarrollo de aprendizajes relacionados con el uso de los Tics (Tecnologías de la Información y Comunicación ).

PARA CONOCER CADA SECTOR DE APRENDIZAJE PARTICIPAR EN LA CONSULTA PUEDEN INGRESAR A LA PÁGINA DEL MINEDUC.