TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Advertisements

TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construyendo una Guía de Trabajo
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Unidad didáctica virtual
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
TALLER GENERAL Nº 8 Construyendo un Museo Virtual Adrián Villegas Dianta.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
TALLER Nº 1 Construcción de una WebQuest Multimedia Adrián Villegas Dianta.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales
TALLER Nº 1 Presentación de Texto Adrián Villegas Dianta.
COMPRENSIÓN GLOBAL DEL TEXTO.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 5 Construyendo un Curriculum Vitae en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 4 Construyendo un Comic en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER 4 Desarrollo Capítulo I - Parte Histórica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 3 Construyendo un Videodocumental Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
TALLER GENERAL Nº 10 Construyendo un Videojuego Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica
El Análisis de Datos y los Informes Finales
TALLER Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla Adrián Villegas Dianta.
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
EJERCICIO 5 Ingeniería Inversa Adrián Villegas Dianta.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 4 Entrega de un Portafolio Adrián Villegas Dianta.
Construcción de ODEA Compleja
Nombre del curso Nombre del docente Fecha TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN Subtítulo.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Cronología Multimedia Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 3 Construyendo Actividades en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis Nombre(s)
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
TALLER 2 Accediendo a Información en Internet Adrián Villegas Dianta.
LOS APUNTES Son aquellas notas que un profesor puede ir recopilando a partir de la practica docente e interacciones con los alumnos en el salón de clases.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Ejemplo de presentación dinámica
NOMBRE DE LA ASIGNATURA  Definido de acuerdo al nuevo Plan de Estudio y Programas.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Transcripción de la presentación:

TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta

Tema Nº 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular

TEMARIO 1.Presentación del taller 2.Formulación del taller 3.Trabajando 4.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL TALLER ¿En qué consiste?: En resolver en base al formulario de tesis, las bases del capítulo 2 de la tesis, referido a la parte pedagógica - curricular ¿Qué tiempo tenemos?: 1 clase para el diseño y validación (punto 2 y 1 ficha de análisis de ejemplo) ¿Qué haremos?:  Revisar el formulario  Despejar dudas  Comenzar a desarrollarlo

2. FORMULACIÓN DEL TALLER Revisando el formulario de tesis (versión Word): Partes:  1. Introducción del capítulo: primer párrafo contextualizando el capitulo (señalar de que se trata el capitulo en el contexto de la tesis); segundo párrafo señalando el objetivo del capítulo (que es lo que se intenta lograr con él), tercer párrafo en que se resumen la estructura (se explica que se comenzará por la presentación curricular de la temática para posteriormente analizar pedagógicamente textos y materiales de estudio)

 2. Presentación curricular de la temática: Señalar la relación e integración de la temática con el ajuste curricular (plan y programa ajustado de existir), los CMO, OF, OFT, mapas de progreso, unidad y temas  3. Revisión de textos de estudio: analizar como la temática es abordada por 4 a 6 textos escolares actuales. Cada elementos debe ser identificado con una ficha de datos y su análisis correspondiente Ficha de datos: Nombre del texto Autor(es) del Texto

Datos curriculares del texto: Sector, nivel, señalar si cumple o no con el ajuste curricular Datos de edición (editorial, país, año, páginas) Estructura del texto (como está organizado, en unidades, contenidos, actividades, etc) Descripción del texto que se analiza (Organización de la unidad –subunidad- señalando):  Como recoge los aprendizajes previos  Como se conecta con la unidad anterior y posterior

 Señalar los recursos: las imágenes y tipos de ella con que cuenta, señalar las fuentes y el tipo de ellas con que cuenta, otros –materiales que entrega como mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, cuadros comparativos, glosarios, recursos on-line, etc)  Señalar las actividades de aprendizaje y en que consisten  Señalar las evaluaciones y en que consisten  Señalar las referencias bibliográficas que entrega el texto

Analizar como plantea el relato histórico Analizar como plantea la parte didáctica Emitir un juicio crítico de carácter pedagógico sobre el texto

 4. Revisión de materiales de estudio: analizar el enfoque de algunos materiales de estudio claves de la temática (físicos o digitales, ej.: portales de internet) a través de 3 a 6 ejemplos. Cada elementos debe ser identificado con una ficha de datos y su análisis correspondiente Ficha de datos: Nombre del recurso Autor(es) del recurso Datos curriculares del recurso: Sector, nivel, señalar si cumple o no con el ajuste curricular Datos de edición del recurso (editorial, país, año, páginas o vínculo web)

Tipo (señalar su tipología: material didáctico impreso o digital, webquest, ODEA, etc) y estructura del recurso (como está organizado, en unidades, contenidos, actividades, etc) Descripción del texto que se analiza (Organización de la unidad –subunidad- señalando):  Como recoge los aprendizajes previos  Como plantea el contenido  Como plantea las actividades  Como plantea las evaluaciones  Como plantea el apoyo en recursos extra

 Señalar las referencias bibliográficas que entrega posee y/o entrega  En caso de ser un recurso digital señalar: como se usa y como se navega en él Analizar como plantea la parte didáctica incluyendo si entrega instrucciones al docente y al estudiante Emitir un juicio crítico de carácter pedagógico sobre el recurso

3. TRABAJANDO Para evaluar la comprensión de lo visto construiremos el análisis de un recurso (punto 3), construyendo una ficha en base al siguiente recurso: Fuente:

Se recorrerá el recurso durante unos 20 minutos de forma completa, mientras se va tomando apuntes de lo más relevante Posteriormente se debe construir la ficha del recurso (en unos 40 minutos) en base a los elementos más relevantes Finalmente algunos estudiantes en los últimos 30 minutos, exponen lo realizado a modo de poder ir evaluando el trabajo realizado.

4. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Aula Virtual