RED INTATONI JUNIN ASHANINKA Y NOMATSIGENGA
Actividades permanentes ( formación, rezos, himno nacional) Currículo nacional y regional homogenizadora. Actividades cívicas. Facilitación de copias en el desarrollo de sesiones. EN LO PEDAGOGICO Actividades permanentes referente a la cultura con participación de padres, sabios, sabias. Trabajar con la nueva propuesta EIB, Nacional y Regional. Practicas culturales Docente creativos con estrategias de acuerdo a su contexto. COLONIZADORAS ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
COLONIZADORA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN eventos culturales y cívicos. Redacciones castellanas. Raciones escolares industrializadas. Asistencia social castellanizada(Posta, ONG, DAS, DEVIDA) Presencia de docentes monolingües Imposición de la Uniformidad. Uso de tecnologías ( computadoras. Tv,radios) Propiciar actividades culturales con la participación de la comunidad Escritura paralela en las dos lenguas. Implementación de practicas con los saberes propios de la cultura( métodos conceptivos) Docentes capacitados en la EIB. Adecuarse a la realidad de la cultura y reglamentar sus usos. Propiciar recojo de informaciones locales y nacionales
COLONIZADORA Música de todo genero Presencia de comerciantes. Presencia de congregaciones religiosas. Unión de parejas ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN o Propiciar la practica de la música ancestral en las actividades culturales con presencia de sabios. o Dialogo y respeto con la cosmovisión. o Trato paralelo.
PASONKI