CARACTERÍSTICAS DEL CONDUCTOR DE GRUPOS. Tema 5 CARACTERÍSTICAS DEL CONDUCTOR DE GRUPOS.
5.1.- TEST PERSONAL PARA AUTOEVALUARSE COMO ANIMADOR.
5.2.- FUNCIONES DEL CONDUCTOR DE GRUPOS La función principal del guía como animador y responsable del grupo se orienta en dos sentidos: favorecer el desarrollo de la actividad. fomentar las tareas de mantenimiento del grupo.
Podemos distinguir 5 funciones: ORGANIZATIVA SEGURIDAD DIDÁCTICA ANIMACIÓN-DINAMIZACIÓN REPRESENTACIÓN EMPRESA
A) ORGANIZATIVA CONCEPTO Planificar de manera realista a partir de unos Objetivos claros, en base a : Características de los clientes Condiciones del terreno Materiales disponibles Presupuestos,… REQUISITOS PREVISOR METÓDICO
B) SEGURIDAD CONCEPTO Prever posibles riesgos Ofrecer SEGURIDAD, tanto física como emocionalmente (límites actividad, vida grupal,…); referida tanto al terreno y al material, como a la actividad y sus normas, así como a sus participantes. REQUISITOS CUIDADOSO REFLEXIVO DECIDIDO Tener AUTORIDAD
C) DIDÁCTICA CONCEPTO REQUISITOS Buen COMUNICADOR: EXPLICACIONES CLARAS, CONCISAS Y COHERENTES. Ayudándonos también de la COMUNICACIÓN NO VERBAL (EXPRESIVIDAD) CAPACIDAD DE ESCUCHA PACIENCIA “DEJAR HACER” Favorecer una serie de aprendizajes intelectuales (patrimonio cultural,…) y de habilidades técnicas, así como de sensibilización medioambiental, a partir de metodologías productivas.
D) DINAMIZACIÓN-ANIMACIÓN CONCEPTO Implicarse activamente estimulando la comunicación en el grupo, ofreciendo medios para que el grupo se autorregule y se autogestione. REQUISITOS LIDERAZGO INTERÉS INICIATIVA OPTIMISMO RESPETO (…, ser comedido con los comentarios) EMPATÍA TACTO
E) REPRESENTACIÓN EMPRESA CONCEPTO Presentar adecuadamente a la entidad que representa. Representar de manera correcta a la entidad, así como al gremio al que pertenece. REQUISITOS RESPONSABLE: puntualidad,... IMAGEN ADECUADA (ropa técnica,…).
5.3.- TIPOS DE CONDUCTORES DE GRUPOS Cada animador de grupo realiza su trabajo de animación conforme a su temperamento: algunos son más bonachones, otros autoritarios, otros conciliadores, etc. No encasillamiento. Lo importante es que cada uno sepa cuáles son sus tendencias y, en caso necesario, trate de corregirlas.
5.3.- TIPOS DE CONDUCTORES DE GRUPOS AUTORITARIO: genera una dinámica de trabajo disciplinada, pero poco creativa y participativa por parte del grupo. DEMOCRÁTICO: fomenta la participación, la investigación y la toma de decisiones por parte del cliente, sin por ello perder el “liderazgo”. PERMISIVO: “dejar hacer” excesivamente, eludiendo la responsabilidad de dirigir, dinamizar y organizar al grupo.
5.3.- TIPOS DE CONDUCTORES DE GRUPOS
5.3.- TIPOS DE CONDUCTORES DE GRUPOS "Cómo animar un grupo", A. Beauchamp, R. Graveline, C. Quiviger
5.4.- EVALUACIÓN DEL CONDUCTOR DE GRUPOS CONCEPTO Evaluación: proceso por medio del cual el conductor recibe la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.
5.4.- EVALUACIÓN DEL CONDUCTOR DE GRUPOS QUÉ EVALUAR DINAMIZADOR DINÁMICA PARTICIPANTES
5.4.- EVALUACIÓN DEL CONDUCTOR DE GRUPOS
5.4.- EVALUACIÓN DEL CONDUCTOR DE GRUPOS QUÉ EVALUAR: Eficacia en cada una de nuestras funciones. Logro de un medio idóneo para la realización de la actividad. Logro de un mantenimiento óptimo de las relaciones entre los miembros del grupo Selección de la técnica de animación más oportuna Eficacia para solventar dificultades que presentan algunos participantes
5.5.- LA FIGURA DEL CONDUCTOR DE GRUPOS: UN CASO REAL.