Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 3 Mayo 2012.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 3 Mayo 2012

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  CÓMO OBTENER TODO ESTE MATERIAL

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ Porque el equipo directivo hace la diferencia!

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  UNA RELACIÓN VIRTUOSA Lograr Objetivos Alegría Mediciones Sistemáticas Lo Importante

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  CONECTANDONOS CON LA ESCUELA En general, ¿en qué tenemos que ser efectivos?

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Actores Resultados (Misión) Alumnos Comprometidos con el Aprendizaje Alumnos Comprometidos Colegio Alumnos Comprometidos Colegio Actividades extracurriculares Adaptación social Gestión Ambiente uera del aula Gestión Ambiente uera del aula Gestión de Relación Apoderados Gestión de solicitudes Planificación de Clases Planificación de Clases Monitoreo de Aprendizaje Gestión de Aula Calendarización Creación de Aprendizaje Apoyo de los Apoderados Ambiente para el Aprendizaje Padres Comprometidos Aprendizaje Resultados Aprendizaje Profesores Jefes: Competentes Directivos Competentes Directivos Competentes Selección e inducción de Profesores Desarrollo de profesores Personas y Organización Continuidad Estudios Procesos de Gestión Escolar

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  PROCESO DE GESTIÓN DE AULA Gestión de Aula: ¿Cuál es el Objetivo de este proceso?

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  CÓMO GESTIONAR UN PROCESO Actividad 1 Actividad 5 Actividad 4 Actividad 3 Actividad 2 PROCESO RESULTADOS ANÁLISIS DATOS (BRECHAS) MEDICIÓN INDICADOR PLANES DE ACCIÓN Actividad 5

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  PROCESO DE GESTIÓN DE AULA Gestión de Aula: 1.Comprensión lectoraComprensión lectora 2.Comprensión MateComprensión Mate 3.Puntaje en ensayos SIMCEPuntaje en ensayos SIMCE 4.Puntaje en ensayos PSU (HC)Puntaje en ensayos PSU (HC) 5.% clases realizadas v/s planificadas% clases realizadas v/s planificadas 6.% Clases observadas sobre estándar% Clases observadas sobre estándar 1.Comprensión lectoraComprensión lectora 2.Comprensión MateComprensión Mate 3.Puntaje en ensayos SIMCEPuntaje en ensayos SIMCE 4.Puntaje en ensayos PSU (HC)Puntaje en ensayos PSU (HC) 5.% clases realizadas v/s planificadas% clases realizadas v/s planificadas 6.% Clases observadas sobre estándar% Clases observadas sobre estándar Indicadores de Resultado Indicadores de Proceso

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro  SUB-PROCESO DE OBSERVACIÓN DE AULA Conocer instrumento de evaluación y plan Efectuar evaluación Análisis y retroalimen- tación Plan de acción personal Análisis Global de Observaciones

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Conocer instrumento de evaluación y definir plan Evaluador y profesor evaluado lo deben conocer. Debe ser claro para todos. Plan de evaluación: quién y cuándo Efectuar evaluación Avisada con anticipación. Requiere contextualización para los alumnos. Supone conocer la planificación de la clase También existe autoevaluación.  ETAPAS DE LA OBSERVACIÓN

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Análisis y retroalimentación Profesor entrega autoevaluación al día siguiente. Evaluador determina puntaje y brechas con la evaluación. Se realiza reunión de retroalimentación y plan de acción personal. Plan de acción personal ¿Qué hacer para cerrar las brechas? Compromisos del profesor. Compromisos de la escuela. Fijar fecha de próxima evaluación. Seguimiento al plan de acción.  ETAPAS DE LA OBSERVACIÓN

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Análisis Global de Observaciones Análisis de las brechas colectivas. Capacitación general. Gestión con los profesores: cambiar, reasignar, capacitar, incorporar nuevos. Efectuar Evaluación  ETAPAS DE LA OBSERVACIÓN

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Dominio Descriptor A) Preparación de la enseñanza A.1 Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas y con la realidad. A.2 Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional. A.3La clase desarrollada es concordante con la clase planificada. A.4 Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje de la clase. B) Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje B.1 Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas entre el profesor y el estudiante. B.2Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas entre los estudiantes. B.3Proporciona oportunidades de participación a todos los estudiantes. B.4 Maneja adecuadamente eventos relacionados con discriminación por diferencias de género, culturales, étnicas y socioeconómicas. B.5Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes. B.6Transmite una motivación positiva por la indagación. B.7Favorece el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en situaciones de aprendizaje. B.8Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad. B.9 Establece y prescribe normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para los alumnos. B.10Utiliza estrategias para registrar el cumplimiento de las normas de convivencia. B.11Genera respuestas efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia. B.12Ofrece comentarios positivos en relación con el comportamiento adecuado. B.13Mantiene un ambiente físico ordenado. B.14Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje. B.15Facilita que los estudiantes dispongan de los recursos en forma oportuna.

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Dominio Descriptor C) Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes C.1Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr. C.2Explicita los criterios de evaluación a los estudiantes. C.3 El docente relaciona los objetivos y actividades de la clase con aprendizajes previos de los alumnos o con sus experiencias personales. C.4Se apega al método de enseñanza que tiene el establecimiento (si hay). C.5Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes. C.6Entrega tareas claras que comprometen a los estudiantes con la indagación. C.7Desarrolla los contenidos en forma clara y precisa al nivel de los estudiantes. C.8Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. C.9Desarrolla los contenidos considerando la comprensión de los estudiantes. C.10Utiliza un vocabulario adecuado y no ofensivo. C.11Utiliza un volumen de voz adecuado para el espacio físico y la cantidad de estudiantes. C.12Modula correctamente. C.13Utiliza el tiempo de clases adecuadamente. El tiempo alcanza para abordar lo planificado. C.14Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje. C.15Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos. C.16El docente ofrece espacios para dudas y preguntas. C.17Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje. C.18Se hace cargo de los objetivos transversales del establecimiento. C.19Promueve la utilización de un lenguaje oral y escrito gradualmente más preciso y pertinente. C.20Evalúa el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase. C.21Retroalimenta a los estudiantes para permitirles tomar conciencia sobre sus logros de aprendizaje. C.22 Se realiza una actividad de cierre apropiada que promueve la reflexión de los alumnos acerca de lo aprendido. C.23Entrega instrucciones entendibles para todos los estudiantes en caso de efectuar actividades en clases.

Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro