LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Planeamiento Didáctico
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
A través de la enseñanza expositiva.
Crear el marco para una enseñanza eficaz
Estrategias de enseñanza y evaluación :
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
El Constuctivismo Pedagógico
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
El aprendizaje Autónomo
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Constructivismo y aprendizajes significativos
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
Los proyectos de trabajo globales
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDACTICA
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Aprendizaje Significativo
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Introducción Al Concepto De Mol.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
METODOS ESPECIFICOS.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Proyecto Educativo Institucional
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
LA DIDACTICA.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Lic. en Educación Primaria
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
Aprendizaje Significativo
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Valle del Cauca
Integrado por: Milena Mendoza
GENERALIDADES.
LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCION EDUCATIVA
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
Enseñanza en Competencias
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto óbrese en consecuencia”. Ausbel, P,D; - Psicología educativa (Trillas, México).

CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DE EDUCACIÓN BIOLÓGICA Se trata de no centrar la tarea en la transmisión de conocimientos disciplinarios, sino de trasladar el centro de gravedad al proceso de planteo de situaciones problemáticas, a las investigaciones que de ellas se desprendan, a las posibles soluciones, a las actividades para realizarlas, lo que permitirá el tratamiento de aquellos contenidos, pero debidamente contextualizados.

EL PROFESOR DE BIOLOGÍA El profesor de biología debe: 1. Conocer la materia por enseñar 2. Conocer los problemas de enseñanza-aprendizaje de la biología 3. Cuestionar sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la biología 4. Saber preparar actividades cuya realización permita a los estudiantes construir conocimientos 5. Saber orientar el trabajo de los estudiantes 6. Saber evaluar

INCIDENCIA DE LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE Solé (1993) destaca tres tipos de factores de especial Incidencia en el aprendizaje: La disposición de las personas hacia el aprendizaje La disposición de las personas hacia el aprendizaje * enfoque superficial * enfoque profundo La motivación La motivación * intrínseca * extrínseca las representaciones, expectativas y atribuciones de alumnos y profesores. Según Coll y Miras (1990), lo profesores prefieren alumnos que respeten las normas, trabajadores, participativos y educados. las representaciones, expectativas y atribuciones de alumnos y profesores. Según Coll y Miras (1990), lo profesores prefieren alumnos que respeten las normas, trabajadores, participativos y educados.

ESTRATEGIAS PARA LA MEDIACIÓN 1. Secuencias de enseñanza basada en el cambio conceptual Driver (1998), propone una secuencia de enseñanza basada en el cambio conceptual. ORIENTACIÓN EXPLICACIÓN DE IDEAS RESTRUCTURACIÓN DE IDEAS CLARIFICACIÓN O INTERCAMBIO EXPOSICIÓN A SITUACIONES DE CONFLICTOS EVALUACIÓN APLICACIÓN DE IDEAS REVISIÓN DEL CAMBIO EN LAS IDEAS COMPARACIÓN CON IDEAS PREVIAS

2. Estrategias para un aprendizaje como investigación Gil. 1991, propone la estrategia de investigación donde los estudiantes construyen “Los conceptos en respuestas a situaciones problemáticas de interés”. a. Plantear situaciones problemáticas b. Proponer a los estudiantes el estudio cualitativo de las situaciones problemáticas c. Orientar el tratamiento científico de los problemas planteados d. Plantear el manejo reiterado de los nuevos conocimientos e. Plantear a los alumnos una serie de actividades