Las maneras de articulación Día 6, 8 septiembre 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los lugares de articulación Día 7, 11 septiembre 2013
Advertisements

Fonemas, letras y sílabas.
Fonemas vs. alófonos 30 sep día 15
El aparato fonador Día 5, 5 septiembre 2014
Acción de las cuerdas vocales 12 sep 2014 – día 8
Los rasgos.
La fonética Día 3, 29 agosto 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las laterales 24 oct día 25 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
/Fonétika i fonoloxía/ 2: Los sonidos de la lengua
Las oclusivas sordas 2 Las oclusivas sonoras 1 3 nov 2014 – día 29
Variación lingüística 29 sep día 15 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 20 oct día 23 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 2 23 oct día 24 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las nasales 2 Las fricativas 29 oct día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las nasales 27 oct día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La palabra prosódica 2 14 nov día 33
La fonética 2 Día 4, 3 septiembre 2014
Las fricativas Las oclusivas sordas 31 oct día 28
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sonoras 2 05 nov 2014 – día 30 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
J. León Acosta Faculdade de Letras Universidade de Lisboa
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
La palabra prosódica 6 24 nov día 38
Las semiconsonantes 18 oct día 22
Fonemas vs. alófonos 26 sep día 14 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las sílabas del español 1 19 sep día 11 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La perceptibilidad de los fonos 15 sep 2014 – día 9
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El español de México 3 4 mar 2015 – Día 21
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Fonética articulatoria II
La perceptibilidad de los fonos 2 17 sep día 10 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
El español norteño actual 2 Ene 2015 – Día 9
Span 114A Fonética y fonología españolas
Las vocales silábicas 3 oct día 17 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Convergencia de vocales 15 oct día 21 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vocales silábicas 2 06 oct día 18 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio
El español de México 2 mar 2015 – Día 20 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Las africadas 07 nov día 31 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las sílabas del español 3 24 sep día 13 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
Más sobre el silabeo 2 sep 2015 – día 5
El silabeo 2, teoría 4 sep 2015 – día 6
La fonética 5 oct 2015 – día 17 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Los órganos del aparato fonador 14 oct 2015 – día 21
El lugar de articulación de las consonantes 19 oct 2015 – día 22 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las semiconsonantes 28 oct 2015 – día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 16 nov 2015 – día 34 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 30 oct 2015 – día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 2 2 nov 2015 – día 28 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vocales silábicas 2 9 oct 2015 – día 19 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
El presente indicativo Día feb 2016 Gramática española SPAN 4326 Harry Howard Tulane University.
Las vocales silábicas 7 oct 2015 – día 18
Entonación 2 31 ago 2015 – día 4 Fonética y fonología españolas SPAN 426 Harry Howard Tulane University.
Las vocales no silábicas 12 oct 2015 – día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
Acción de las cuerdas vocales en las consonantes 23 oct 2015 – día 24
Las nasales 9 nov 2015 – día 31 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Evolución del español Actividades.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
La descripción de las consonantes 2 18 sep 2017 – día 9
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Transcripción de la presentación:

Las maneras de articulación Día 6, 8 septiembre 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en: 60/ 60/ Hay scans de los capítulos en Blackboard. 09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University2

REPASO La prueba ha side el repaso. 09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University3

Maneras de articulación Piñeros §4

Las consonantes La manera oclusiva La manera fricativa La manera africada La manera nasal La manera lateral La manera vibrante La manera semiconsonante 09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University5 cerrantes aproximantes

Las vocales

Los ejes vocálicos 09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University7

Tabla de monoptongos españoles AnteriorCentralPosterior Alta (cerrada) iu Media eo Baja (abierta) a EstiradaNeutraRedondeada 09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University8

Tabla de vocales del inglés con ejemplos AnteriorCentralPosterior Alta (cerrada) [ii ̯ ] beat [ ɪ ] bit [uu ̯ ] boot [U] book Media [ei ̯ ] bait [ Ɛ ] bet [Ə] sofa [ ʌ ] but [ou ̯ ] boat [ ɔ ] bought Baja (abierta) [æ] bat[a] cot [ai ̯ ] bite EstiradaNeutraRedondeada 09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University9

Tabla de vocales del inglés como triángulo vocálico AnteriorCentralPosterior Alta (cerrada) ii̯ɪii̯ɪ uu̯Uuu̯U Media ei̯ɛei̯ɛ ƏʌƏʌ ou̯ɔou̯ɔ Baja (abierta) æ a, ai ̯ EstiradaNeutraRedondeada 09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University10

Práctica 1 p /08/14SPAN Harry Howard - Tulane University11

Práctica 2 p [d ̪ on.d ̪ e.'ki ̯ e. ɾ a] 2.[i.ma.'xi.no] 3.[res.'pon.d ̪ es] 4.[d ̪ es.kan.'sa ɾ ] 5.[o.'f ɾ e.ses] 6.['ku ̯ an.t ̪ as] 7.['t ̪ e. ʧ o] 8.[a.bra.'sa.mos] 9.[al.mo.'a.d ̪ a] 10.[d ̪ is.'t ̪ an.si ̯ a] 11.[ke.' ɾ e.mos] 12.[kon.'klu ̯ i ɾ ] 09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University12

09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University13 Práctica 3 p nasales 2.fricativas 3.laterales 4.africadas 5.oclusivas 6.vocales altas 1.[n, m, ɲ ] 2.[f, θ, s] 3.[l, λ] 4.[ ʧ, ʤ, pf] 5.[d ̪, g, k, b] 6.[i, u] 1.[s, g] 2.[t, l] 3.[e, p, b] 4.[r, ɲ ] 5.[m] 6.[o, e, b]

09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University14 Práctica 4 p Ven pronto que la película ya va a comenzar. [pe.'li.ku.la] [ko.men.'sa ɾ ] 2.¿Qué le dijiste cuando te preguntó? [d ̪ i.'xis.t ̪ e] [pre.gun.'t ̪ o]

09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University15 Práctica 4 p. 58-9, cont. 3.Creo que ya es tarde que tengo que ir. ['k ɾ e.o] ['ta ɾ.d ̪ e] 4.¿Quieres que te dé la bufanda negra o la blanca? ['ki ̯ e. ɾ es] [bu.'fan.d ̪ a]

09/08/14SPAN Harry Howard - Tulane University16 Práctica 4 p. 58-9, cont. 5.Si no me llamas, asumiré que vienes. ['ja.mas] [a.su.mi.' ɾ e] 6.Quizás, pero es posible que prefiera quedarse en casa. [ki.'sas] [ke.'d ̪ a ɾ.se] 7.No se lo cuentes a mi madre, que se puede enojar. ['ku ̯ en.t ̪ es] [e.no.'xa ɾ ]

El próximo día Terminar prácticas §4 y §5 + prác.