Mesa de Construcción Pedagógica en Educación Física, Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia 2.013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
2. Objetivos.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
BRUJULA 2014.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
REFERENTES LEGALES.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
del esfuerzo y la voluntad”
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Lic. ROSARIO ORDÓÑEZ BURBANO ÁREA CIENCIAS NATURALES.
Portafolio Personal.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
O… cómo divertirnos en la clase de matemática Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas.
Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar.
Pensamiento Matemático
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
GLORIA MUÑOZ RAMOS Y MARILUZ VIDES MIELES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Escuela normal particular 5 de mayo
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
2010.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR,
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.
NOMBRE DEL PROYECTO: DEPORTE, RECREACIÓN Y JUEGO; INSTRUMENTOS PARA DISEÑAR EL CAMBIO ESCUELA TELESECUNDARIA NO 0425 “GRAL. VENUSTIANO CARRANZA”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Herramienta didáctica
EDUCACIÓN PRODUCTORA INTERCULTURAL Fortalecer el emprendedorismo productivo intercultural Formar ciudadanos productores interculturales Edmundo Murrugarra.
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
Transformando la práctica docente
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
INFORME DE GESTION MUNICIPIOSAN MARTIN DE LOS LLANOSMUNICIPIOSAN MARTIN DE LOS LLANOS “LA NUEVA FUERZA DEL CAMBIO ” EJE ESTRATEGICO: LIDERAZGO.
Transcripción de la presentación:

Mesa de Construcción Pedagógica en Educación Física, Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia 2.013

APRENDER es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de forma dada, como resultado de la practica o de otras formas de experiencia (Shuell, 1.986). Palabras clave: inferencial, perdurable y vivencial. JUGAR, del latín iocari, que significa, hacer algo con alegría. Jugar es divertirse, utilizar el tiempo en acciones recreativas que generan placer y motivación. Palabras clave: Alegría, diversión, motivación, entre otras.

 * Que quien aprende jugando, aprende dos veces: una para su satisfacción personal y otra para la vida.

 * Que a mucha gente se le olvida el niño que llevamos dentro, por tal motivo, durante estos últimos 32 años, con esfuerzo y mucho cariño, queremos recordarle y ayudarle a dar alegría a su alma. ¿Qué hemos aprendido en caldas?

 * Que los acciones que se emprenden desde la ESCUELA, y se continúan con constancia y disciplina dan buenos frutos, en nuestro caso, alegría, cambio de rutina, creatividad, entusiasmo, sana convivencia, etc.

* Que para divertirnos, jugar y aprender necesitamos mucha creatividad, imaginación y hasta “complicidad” o acompañamiento de nuestros padres; el dinero no es tan necesario para ser feliz.

* Que el aprendizaje es significativo, cuando a través de un evento como los juegos recreativos de la calle, se tiene la oportunidad de compartir con personas de otras regiones del departamento, del país y del mundo.

 * Que estos juegos generan la oportunidad para integrar las diferentes generaciones. En ellos niños, jóvenes, adultos y viejos comparten con igual alegría.

 Que los juegos recreativos de la calle han enriquecido el currículo de nuestras instituciones educativas. Lo importante es innovar, trabajar en equipo, ser rigurosos en la académica, creer y valorar nuestras tradiciones.

 Crear espacios de inclusión y valorar a las personas que en otros tiempo fueron marginadas, nos hace mejores seres humanos. El currículo escolar y los planes de estudio en el municipio de Caldas tienen en cuenta a las personas en situación de discapacidad.

Currículo problematizador  ¿Qué relación tiene el trompo con las ciencias sociales, especialmente con los movimientos de la nuestro planeta? II Seminario, J.R.T.C.: como eje transverslizador del currículo.

 Utilizar el juego de “LA GOLOSA” como dispositivo de aprendizaje que motive al estudiante a explorar el mundo de las matemáticas (contar, medir, construir figuras geométricas, entre otros)

LA VARA DE PREMIO Y SU APORTE A LAS CIENCIAS NATURALES CENTRO EDUCATIVO CLAUDINA MÚNERA VEREDA LA CORRALA CALDAS, ANTIOQUIA

 Año 2.000, se incluyen los juegos Recreativos de la calle en los planes de estudio de las diferentes instituciones de Caldas.

 En la versión 25 de los J.R.T.C. (Año 2.006) el intercambio lúdico y cultural con el país de JAPÓN, dejó a Caldas hermosos recuerdos. Esperamos que pronto se pueda volver a hacer.

 Comprender que no sólo se juega por jugar. Es importante que la practica tenga su base teórica. Con la ayuda de algunos maestros de la U. de A. y del grupo de investigación PES, fortalecemos estos Juegos Tradicionales.

 Año el grupo PES inicia la investigación sobre los J.R.T.C.  2.011, exponen parte de los resultados a la comunidad académico.  lanzamiento de un libro sobre los J.R.T.C.

 Las poblaciones mas vulnerables (primera infancia, tercera edad, desplazados, entre otros) tienen derecho a la recreación y los J.R.T.C. están para su servicio. ¡Que bueno que estén con nosotros!