GESTION Y EDUCACION Gestion:

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Transcripción de la presentación:

GESTION Y EDUCACION Gestion: Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.

GESTION Y EDUCACION implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. De esta forma, la gestión supone un conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa u organización.

Gestión Por lo tanto, un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios privados como en la administración pública. Esto quiere decir que los gobiernos tienen un modelo de gestión en el que se basan para desarrollar sus políticas y acciones, y con el cual pretenden alcanzar sus objetivos.

Gestión Primera etapa: 50 y 60, planificación orientada al crecimiento del sistema, pero la dinámica propia de la comunidad estaba ausente Cuando hablamos de gestión nos referimos al hecho de juntar factores dispersos para hacer cosas que nos llevan a lograr los resultados que queremos

Gestión Segunda etapa: mediados de los 60 hasta la mitad de los 70 Tercera etapa: emerge a mediados de los 70. Cuarta etapa: la crisis financiera de los 80 introduce el interés por la gobernabilidad. Quinta etapa: con el inicio de los 90 aparece una situación nueva con la preocupación por la calidad.

Gestión Una de las acciones es: Fortalecer y desarrollar las capacidades de planificación y gestión a nivel regional y local. La escuela como organización. Las organizaciones surgen porque el hombre no es capaz de producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades

Gestión La necesidad de cooperación es la primera idea que subyace el concepto de organización. Lograr objetivos comunes. Tercera idea: la división del trabajo que da origen a la diferenciación de funciones. Por ultimo la función de control necesaria para la regulación del conjunto de actividades a realizar.

Gestión La escuela reúne a un conjunto de personas. (directores, alumnos, maestros, empleados y padres de familia) . Socialización Formación Comunicación de información. Desarrollo de habilidades y destrezas, desarrollo humano

Gestión Tareas: Dirigir Enseñar Supervisar Proveer los insumos. Mantener las edificaciones. Medio ambiente específico: Organizaciones e individuos que tiene relación directa con la organización.

Gestión Medio ambiente general: El contexto político, económico, social, demográfico, ecológico, que influyen de alguna manera en la organización. Procesos de gestión: Proceso enseñanza aprendizaje. Administrativos Supervisión.

Gestión Productos: Problemas de la gestión Sistema cerrado Alumnos promovidos Valores Hábitos Destrezas Conocimientos Cambios conductuales. Problemas de la gestión Sistema cerrado La centralización excesiva de las decisiones.

Gestión La complejidad de las relaciones escuela-sociedad se ignoran. El muro escolar sirve para ilustrar la separación de la escuela de la comunidad. Deserción escolar Repetición. Calidad de los aprendizajes. Carencia de objetivos o proyectos institucionales.

Gestión La gestión centralizada en los beneficiarios. Sistemas abiertos de aprendizaje. Comunicación horizontal que privilegian la creatividad y el compromiso colectivo. Prestar servicios o generar productos de calidad que atienden las demandas cambiantes, de los beneficiarios

Gestión El desarrollo personal. La cooperación-negociación El conocimiento es el principal productor de riqueza. La educación y la capacitación son factores decisivos en la generación de ventajas competitivas

Para el portafolio Leer y hacer comentario del artículo 37 ley de Educación Nacional, Decreto 12-91 Artículo 71 al 78 Constitución Política de Guatemala. Articulo 154.

La Cogestión y su Importancia Las empresas a nivel nacional e internacional, en el ámbito público y privado, se encuentran en un proceso de cambio constante para garantizar su supervivencia y mantener o mejorar su posición competitiva. La cogestión requiere que todos los estratos con competencia en la toma de decisiones tengan un entendimiento común de qué es lo que se quiere lograr; dónde están ahora con respecto al logro esperado; y qué deben hacer para cerrar la brecha (gap) entre las expectativas y los logros.

La cogestión se enmarca en aquellas formas de organización llamadas participativas y se inspiran en los movimientos cooperativistas de finales del siglo XIX. Se dice que hay buena gobernabilidad corporativa cuando existe la capacidad para resolver sus problemas y lograr un ambiente consensuado a través de acuerdos y compromisos durante el curso normal de las operaciones, esto es sin necesidad de acudir a situaciones excepción. En el caso de la cogestión esto es muy importante pues se requiere para validar la legitimidad del proceso de toma de decisiones y la credibilidad del sistema de comités, viéndose esto como la representatividad que estos tienen con respecto a la base de trabajadores.

La cogestión (inglés: co-determination) es una práctica en la cual los empleados tienen un papel fundamental en la dirección y gestión de la empresa.