Las Escuelas en Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

Estructuralismo: Wundt y Titchener
PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Colegio Alcántara de La Florida
Tema 7. El Conductismo.
Las corrientes teóricas en la
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La psicología como ciencia
Psicología Científica
Principios de Psicología de la Comunicación
Unidad académica: Escuela de Educación
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Universidad Nacional Autónoma de México.
Sensación.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
Psicoanálisis y Freud.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
El conductismo según Watson
La Psicología como ciencia:
CONDUCTISMO Jeniffer Rosario Badillo Ileana Fuentes Bonilla
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
JOHN BROADUS WATSON ( ) CONDUCTISMO.
William James: funcionalismo
GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
ESTRATEGIAS DIDACTICA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
EL ESTRUCTURALISMO.
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
PSICOLOGIA APLICADA.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
PSiCOLOGíA.
GESTALT.
III Clase Psicología General
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Erich Fromm 1900 – 1980.
Corrientes Psicopedagógicas Plataforma Plataforma WWW en el P E/A.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
Teorías y Paradigmas en Psicología
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
ESCUELAS de PSICOLOGÍA
Madeline Rodriguez CISO 1010
Psic. Mónica Canul Arjona
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Karen Esteve. Materia: Filosofía y Psicología ¿Qué es la Psicología?
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
Transcripción de la presentación:

Las Escuelas en Psicología Unidad 2. Psicología 11bh. Escuela Sarmiento UNT. Prof. Roxana Laks

Psicología experimental

Principal representante Wilhelm Wundt Empirismo: experiencia es la base del conocimiento humano Positivismo: toda disciplina que pretenda ser ciencia debe aplicar el método de las ciencias naturales. Antecedentes Psicofísica: importancia entre la relación de lo físico: (exitación) y lo psíquico (sensación). Problema mente cuerpo: tradicional problemática de relación entre ambos Filosóficos: Asociacionismo inglés: explicación de lo complejo por lo simple. Buscan conocer los últimos elementos que componen la conciencia.

Objeto de estudio Conciencia Entendida como la resultante de elementos simples: sensaciones, imágenes, percepciones. Ejemplos de estudios: memoria de imágenes, tiempos de reacción, latidos rítmicos, pulsos, respiración…….

Importancia: 1era escuela en Psicología Introspección experimental Método Como? Observación controlada de los contenidos de la conciencia: Quiénes: introspeccionistas entrenados. Respondían ante estímulos, informando acerca de sus respuestas. Importancia: 1era escuela en Psicología Crisis Metodológica. Resultados no coherentes. No psicología aplicada.

Conductismo

Influencias filosóficas. Principal representante John Watson (1910). Estados Unidos. Positivismo: realidad dada por lo observable. Influencias filosóficas. Pragmatismo: lo verdadero es lo útil Materialismo mecanicista. Antecedentes principales Evolucionismo de Darwin. Psicología Animal Neurofisiología de Pavlov

La conducta humana (son respuestas a estímulos del medio). Objeto de estudio La conducta humana (son respuestas a estímulos del medio). Importancia del aprendizaje para el conductismo: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

? E R Experimental. Método Observación controlada de los fenómenos. Crítica: Reduccionismo Caja negra ? E R Surgimiento de la psicología neoconductista y Psicología cognitiva. Dificultades para explicar las conductas humanas complejas. Aportes: -gran importancia a la consideración científica de lo humano - Terapias basadas en el enfoque conductista.

La Gestalt.

Principales representantes Max Wetheimer, Köhler, Koffka. Propone el abandono de la concepción atomista de la realidad. “Yo” es parte del campo. “El todo es diferente a la suma de las partes” Von Ehrenfeld 1890: cualidad Gestalt. La estructura no viene dada por los elementos sino por las relaciones que hay entre los mismos. Antecedentes: Antecedentes Filosóficos: fenomenología Husserl.

Objeto Conducta molar o masiva. (con sentido o significado) Experimental. (actitud fenomenológica: descripción de la experiencia directa). método Descalificación. Leyes de la sensopercepción

Ley de semejanza: Ley de cierre Ley figura fondo:

Ley…… Ley……

Crítica: Recibe numerosas críticas. Desde lo ahistórico, desde el antiempirismo, desde el positivismo. Generó una mirada no trabajada anteriormente en la Psicología. Hoy abunda en aportes al arte, a los estudios de la percepción, al aprendizaje, a tipos de terapias psicológicas. aportes:

El Psicoanálisis

Principal representante Sigmund Freud. (1856 Moravia. Hoy República Checa. Muere en Londres, 1939) El Psicoanálisis implica una ruptura en la historia del pensamiento. Escuela? 1895. Año de publicación de la obra “Estudios sobre la Histeria”. Freud: médico neurólogo. Investigó acerca de las enfermedades nerviosas. Principalmente histeria. Influencias Charcot. Escuela Nancy y Breuer. antecedentes

1ra tópica: conciente, preconciente, inconciente. Objeto Lo inconsciente. 1ra tópica: conciente, preconciente, inconciente. Teorías del aparato Psíquico 2da tópica: ello, yo Super yo Importancia sexualidad

Sugestión en estado de vigilia Asociación libre de ideas. Hipnosis Sugestión en estado de vigilia Método. Asociación libre de ideas.

Recibe numerosas críticas vinculadas a la poca evidencia científica, a las características propia del método. Críticas: Principalmente genera un gran salto en el conocimiento de la subjetividad humana. aportes:

Consigna de trabajo A partir de las escuelas trabajadas concretar los siguientes pasos: 1- cuál es la que más me interesaría profundizar. 2- conformar un grupo por Escuela de acuerdo a las elecciones. 3- Preparar un trabajo orientado a profundizar en la Escuela elegida siguiendo el esquema aquí presentado. Metodología de trabajo: Se trabajará durante dos semanas en clases. Apoyando el docente a las alumnas en las elaboraciones. las presentaciones se deben efectuar en versión texto y power point (como respaldo de la clase grupal final). Al finalizar la totalidad de las discusiones, debate en torno a la validez de las escuelas. Todos los contenidos trabajados serán subidos al blog previa corrección.

Escuela lugar objeto método Ppal. representante fecha lugar Principales antecedentes objeto método Psicología experimental Asociacionismo elementalista Wilheim Wundt 1879 Universidad de Leipzig. Alemania Fisiología Antec. Empirismo; positivismo, asociacionismo inglés. Conciencia Introspección experimental. Conductismo John Watson 1913 EE.UU Positivismo, pragmatismo, mat mec; psico animal, Darwin; Pavlov Conducta Experimental Gestalt Wertheimer Köhler, Koffka 1912 Alemania Von Ehrenfeld; Fenomenología. Conducta molar o masiva Experimentación ingenua. Psicoanalisis Freud 1905 Ruptura epistemológica. inconciente Asociación libre.