Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
RESUMEN ACADEMICOS.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Dimensiones de la gestión escolar:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Marco para la buena dirección.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Subvención Educacional Preferencial
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
La relación escuela y comunidad
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Liderazgo y política educativa.
Evaluación Institucional Jornada Mañana Padres 2014 COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Bachillerato Académico Reconocimiento Oficial Resolución.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Funciones, formación y conocimientos
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Funciones, formación y conocimientos
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Concepciones sobre la profesión docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Practica Docente.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

calidad y gestión

Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación media : 2001: 87%  Recursos educativos (textos, red enlaces)  Renovación curricular/nuevas competencias  Ampliación jornada escolar

GESTIÓN  La gestión de la calidad de la educación debe centrarse en los resultados educativos

 ¿Es o debe ser la gestión la misma para todas las instituciones escolares?  ¿En qué se sustenta la forma, estilo u organización de la gestión?

GESTIÓN ESCOLAR  Conjunto de actividades que están implicadas en la marcha cotidiana de los establecimientos, incluyendo las actividades de enseñanza aprendizaje; las administrativas; las que se realizan con la comunidad; las de organización para desarrollar ciertas funciones; las que se realizan con las instancias municipales, provinciales y centrales y con otras escuelas; e incluye también las normas y prácticas de convivencia entre los distintos miembros de la comunidad escolar.(Lavín y del Solar,2000)

Gestión escolar de calidad  Todos aquellos procesos que hacen posible que la escuela alcance buenos resultados de aprendizaje en sus estudiantes.  Investigación : considera factores críticos :padres involucrados en el quehacer de la comunidad escolar; existencia de biblioteca de escuela y aula, con materiales en calidad y cantidad suficientes; liderazgo del director; trabajo en equipo entre directivos y docentes; una escuela con sentido compartido de misión y un proyecto educativo que recoja de manera preferente el tema pedagógico.

Proyecto curricular  Espacio de unión entre la teoría y la práctica curricular  Codificación cultural: criterio que clasifica, regula y enmarca, mediante un conjunto de normas y reglas los significados relevantes de cultura dentro de un contexto específico y a través de unas formas de realización.  Formato : modo en que los sistemas de codificación y clasificación materializan y presentan la cultura que debe ser reproducida y adquirida en la escuela. (Bernstein, Gimeno Sacristán)

Investigaciones  OREALC, 2002  CONDICIONES DE ESCUELA IDEAL:  Incentivo para la generación de un ambiente adecuado, que propicie respeto y convivencia armónica y privilegie heterogeneidad entre alumnos  Docentes con formación inicial terciaria, con remuneración adecuada y que enseñen solo en una escuela  Padres involucrados en el quehacer de la comunidad escolar  Bibliotecas de escuela y de aula, en cantidad y calidad suficientes

Investigaciones 2  Raczynski et al : factores crítico de gestión de calidad:  Escuela con sentido compartido de misión( tema pedagógico)  Liderazgo del equipo directivo legitimado por la comunidad escolar  Trabajo en equipo entre directivos y docentes (compromiso con trabajo colectivo)  Planificación institucional participativa  Participación efectiva de los distintos actores del sistema educativo  Clima laboral y de convivencia positiva entre docentes  Inserción del establecimiento con su entorno

MINEDUC (Weinstein)  Factores clave :  Profesionalización y liderazgo de los directores  Cultura de la evaluación  Carrera docente orientada a la excelencia  Sostenedores comprometidos con la calidad educativa