Telemonitorización del paciente crónico Lecciones aprendidas en el Sector Sanitario de Barbastro (SALUD)
Contenido Equipo Objetivos Metodología Patologías Recursos Agentes Proceso Alarmas Indicadores de evaluación Evaluación Conclusiones
Equipo Dreaming Team Juan I. Coll Clavero - Jefe de proyecto Rocío Pinilla – Tecnico de Innovación Atención Primaria de las zonas de salud de Barbastro y Monzón Unidad virtual urgencias - Hospital de Barbastro Dionisia Romero Maricela López Ana Sanjoaquín Equipo Dreaming – HelpDesk Jaime Buera Tb-solutions Mayte Hurtado. Coordinadora del equipo técnico
Objetivos (1/2) Objetivo general: diseñar e implementar un servicio destinado al anciano frágil que integre teleasistencia desde el punto de vista social y monitorización preventiva de constantes vitales desde el punto de vista sanitario. HIS Mambo DREAMING Portal ello! Video Communication Domotic Monitors/Smart Home Components Security/ Movement Climate/Energy Management Door locking /unlocking Lightning control Vital Monitors
Objetivos (2/2) Objetivos específicos: recogida señales biomédicas integración con sistema de información asistencial interacción entre sanitarios y pacientes disminuir episodios de hospitalización y frecuentación ambulatoria evaluar costes mejorar la calidad de vida relacionada con salud evaluar la satisfacción de usuarios y profesionales
criterios de inclusión Metodología 1/2 Elegibles N = 160 1. Randomización N = 80 Excluidos: 80 N=3 otras razones N=12 rechazaron N=65 no cumplen criterios de inclusión Grupo Test N = 40 Grupo Control Abandono N = 18 2. Randomización N = 36 A principios de 2010 se habían seleccionado, evaluado y aleatorizado a 80 ancianos frágiles, grandes frecuentadores de las urgencias de especializada. En los 8 primeros meses habían abandonado 18 ancianos del grupo test. Se realizó una segunda randomización de 36 pacientes
Metodología 2/2 Estudio prospectivo randomizado de casos (N=40) control (N=40) en seguimiento por un periodo de 30 meses. Anciano frágil con reingresos hospitalarios en el último año consensuados con AP y Servicios sociales. Perfiles clínicos: DM, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, EPOC, ACV GRUPO CASOS N=40 GRUPO CONTROL N=40 Hombre 24 20 Mujer 16 Media edad 75,6 75,33 Diabetes Insuf. cardiaca 12 14 EPOC 15 11 Infarto miocardio 17 13 ICTUS 5 4
Patologías y Monitorización Tensión Arterial Frecuencia Cardiaca ECG Saturación O2 Peso Glucemia Detector Movimiento Insuficiencia Cardiaca (IC) X Infarto Agudo de Miocardio (IAM) Accidente Cerebro Vascular (ACV) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Diabetes Mellitus (DM)
Recursos Sistema de Videoconferencia. Utiliza la TV del anciano y permite crear una red social. Teleasistencia (Botón de pánico, detector caídas, localizador GPS, alarmas para medicación) Centro de Contacto Dispositivos desplegados en domicilio Help desk SENSORES PACIENTES TENSIÓMETRO 40 PULSIOXÍMETRO 23 GLUCOMETROS 16 ECG 18 BÁSCULA 10 DETECTOR MOVIMIENTO 6
Monitorización y comunicación permanente Agentes Monitorización y comunicación permanente ANCIANO FRÁGIL Barbastro Monzón HELPDESK
Proceso de telemonitorización (1/2) Unidad Central Diariamente, los usuarios ,en una franja horaria acordada previamente, se harán una medición de las constantes que les correspondan según su enfermedad. Los datos se transmitirán ,vía red inalámbrica, a una unidad central situada en la vivienda. Desde la U.C. las mediciones serán enviadas vía internet a un centro de monitorización que las registrará y analizará generando unas alarmas que serán enviadas al centro de contacto, formado por médico y enfermera, ubicado en Hospital de Barbastro. Videoconferencia Botón de alarma
Proceso de Telemonitorización (2/2) Portal de monitorización Todas las mañanas la enfermera revisará las mediciones de cada usuario. Estas podrán estar dentro del rango normal, ligeramente alteradas o muy alteradas. En el caso de que alguna medición esté excesivamente alterada, la enfermera se pondrá en contacto con el paciente, por videoconferencia, para valorar su estado. Junto con la médico se decidirá la conducta de actuación según el tipo de alarma generada (dependerá del grado de alteración de las mediciones). Unidad de enfermería virtual 3 4
Monitorización de Alarmas Alarmas Tipo I Fuera del rango normal No precisa de acción inmediata E-mail Alarmas Tipo II Exageradamente fuera del rango normal Precisa acción inmediata. SMS Light anomaly: No alarm Moderate anomaly: Yellow Alarm Severe anomaly: Red Alarm Systolic Blood pressure > 140 < 110 > 160 < 100 > 180 < 90 Diastolic Blood Pressure >90 < 80 >110 < 65 >120 <55 Heart rate >130 >160 Resp. frequency >25 >30 >35 O2 Saturation <92 <85 <80 Temperature >37.0 >38.5 >40 ECG n.a New arrhythmia Alarmas tipo 1: Las alarmas de tipo 1 se envían por correo electrónico al “centro de contacto” (unidad de enfermería virtual) que diariamente revisará los valores anormales y los observará en los próximos días. Si estos continuan alterados, nos pondremos en contacto con los médicos de familia para que actúen en consecuencia modificando las terapias actuales o iniciando un nuevo estudio diagnóstico. Alarmas tipo 2: Las alarmas tipo 2 son transmitidas vía SMS y recibidas por la unidad de enfermería, situada en el servicio de Urgencias del Hospital. La enfermera contacta entonces con el paciente por videoconferencia, evalúa la situación y junto con el médico decide el mejor procedimiento según protocolos (médico de guardia del CS a domicilio, paciente a Urgencias del CS, activación 061). El paciente tendrá, en caso de emergencia, la posibilidad de activar una alarma, directamente desde su domicilio, al centro de contacto, a través del botón de alarma de su unidad móvil. La enfermera obtiene una impresión del estado del paciente y actúa si es necesario según protocolo.
Indicadores de evaluación (1/5) Selección de indicadores para la evaluación del piloto: Indicadores económicos Indicadores de calidad de vida Indicadores clínicos Satisfacción de profesionales y de usuarios
Indicadores económicos (2/5) Grupo tratamiento y control estancias en hospitalización consulta médico atención primaria consulta especialista (pat monit) consulta atención primaria traslado y estancia en residencia visitas asistentes sociales Grupo tratamiento equipamiento (kits por patología) instalación mantenimiento formación servicios de alarma Podremos evaluar el impacto económico del empleo de esta nueva tecnología, (por ejemplo el coste por aparatos, instalación y empleo de línea ADSL etc.) Lo que nos permitirá decidir si es rentable la continuidad del servicio una vez terminado el proyecto.
Indicadores de calidad de vida (3/5) Cuestionario SF-36 (Calidad de vida) HADS (Ansiedad y depresión) CUESTIONARIO PFEIFFER SPMSQ ( Short Portable Mental Status) Escala de Filadelfia Índice de Barthel Índice de Lawton y Brody A través de la realización de los diferentes cuestionarios, podremos comparar la calidad de vida entre nuestros dos grupos. Nos permite valorar si nuestro grupo estudio, al incorporar esta nueva tecnología a la vida cotidiana, posee un mayor bienestar físico, psíquico y social.
Indicadores clínicos (4/5) Grupo tratamiento + control: Num. de estancias en hospitalización Num. de urgencias atendidas Viajes en ambulancia Num. de consultas atención primaria Num. de consultas a.especializada relacionadas con la patología tele-monitorizada. Num. de visitas a domicilio de enfermería Num. de visitas a domicilio de médico de AP Num. de visitas a domicilio de servicios sociales Estancias en residencias Caídas Fracturas Hb1Ac (diabetes ) Podremos evaluar si con la monitorización diaria de las constantes vitales , hay un mayor control de su patología crónica. Nos permitirá controlar y comparar la incidencia de reagudizaciones, el número de ingresos y la posibilidad de alta precoz al contar con monitorización y control diario.
Indicadores satisfacción de usuarios (5/5) Pacientes Cuestionario genérico de todo el servicio Cuestionarios específicos para evaluar la facilidad de uso, aceptación y satisfacción el sistema de videoconferencia los sensores médicos Personal asistencial / cuidadores Los mismos del paciente + satisfacción del portal Permite conocer la opinión tanto de profesionales y usuarios de la utilidad de la introducción de la telemedicina en el control de las enfermedades crónicas.
Evaluación clínica (1/4) Dic. 2009-Mayo2010 Junio 2010- Nov.2010 Dic 2010 – May 2011 TG CG Ingresos 1 5 2 10 Total días ingresos 4 8 52 18 62 Visitas a Urgencias 12 20 26 Transportes en ambulancia - Consultas a Primaria 31 141 136 396 387 Consultas Externas 16 29 63 61 87 83 Consultas relacionadas con la patología 3 6 17 Visitas a domicilio – Enfermería Visitas a domicilio - Servicios sociales Traslado a residencia Caídas 7 Fracturas Los pacientes del Grupo Control muestran una mayor frequentación hospitalaria tanto en ingresos como en días de ingreso. Hay un incremento de la diferencias en la visitas a Urgencias entre las dos evaluaciones. La telemonitorización actúa como un programador de urgencias inversión en las consultas al médico de AP. A medida que evoluciona el proyecto, los pacientes del grupo casos acuden más a Atención Primaria para buscar soluciones médicas El médico de AP sigue derivando pacientes a Atención Especilizada por problemas que se deberían resolver en AP. Incremento de consultas AE relacionadas con la patología. Pacientes y profesionales no cambian sus roles. Las enfermeras de los Centros de Salud no dejan de tomar las constantes,. Como es lógico, hay un incremento en el servicio a domicilio en el grupo control. Hay más caídas en el grupo casos, que tendría su explicación en un sesgo de registro que es más estricto en el grupo casos que en el grupo control.
Evaluación clínica (2/4) CG tiene una mayor frecuentación hospitalaria Incremento en el CG de visitas a Urgencias. La telemonitorización actúa como un programador de urgencias Los pacientes del grupo casos acuden más a AP para buscar soluciones médicas. El médico de AP sigue derivando pacientes a AE por problemas que se deberían resolver en AP. Incremento de consultas AE relacionadas con la patología. Pacientes y profesionales no cambian sus roles. Incremento de visitas a domicilio en el grupo control. Hay más caídas en el grupo casos, sesgo de registro.
Evaluación Indicadores (3/4) Calidad de vida HADS SF-36 Función Física Salud física Dolor Rol social Salud mental Problemas emocionales Vitalidad Percepción General Casos 55/58.1 74/73.8 29/21.6 50/49.1 59/59.9 82/89.9 55/60.5 66/60.5 Control 48/44.9 70/68.9 23/39.8 48/46.4 58/55 80/79.4 48/61.4 72/57 ANSIEDAD ≥ 11 PROBLEMA CLÍNICO GRUPO TEST 2/3 GRUPO CONTROL 6/3 DEPRESIÓN ≥ 11PROBLEMA CLÍNICO 1/1 5/15 Primera evaluación / evaluación intermedia GRUPO CASOS: Función física se mantiene mejor, SALUD MENTAL y Percepción general Menor puntuación dolor
Evaluación técnica (4/4) Instalación de sensores médicos y medioambientales en los domicilios con TB-Solutions “Centro de contacto” (24 x 7 x365 días) ha atendido un total de 1.203 alarmas hasta el mes de mayo de 2011 El “help desk” ha atendido 138 incidencias tecnológicas en este mismo periodo.
Alarmas Feb 2010-Mayo 2011 Total media/mes media/día Alarmas Tipo I 1136 71.00 2.34 Alarmas Tipo II 67 4.19 0.14
Alarmas Alarmas generadas por sensor % Tensiómetro 53,87 Glucosa 22,36 Saturación oxígeno 14,38 Frec. Cardíaca 7,07 ECG 0,17 Peso 0,00
Lecciones aprendidas La TM permite actuar antes de que se generen situaciones de urgencia clínica, ahorra sufrimiento para el paciente. Mejora su calidad de vida. Minimizar el impacto del aumento de la frecuentación. Arbitraria a objetiva. Programación de las urgencias reorientando hacia AP concertada Traslado de la actividad de AE a AP Corresponsabilizar al paciente / ciudadano en la asistencia. Transferirle competencias e implicarlo en las decisiones. Contención de costes Adecuar los roles y competencias de cada una de las categorías profesionales Interlocutor técnico para los profesionales en entorno cercano “único punto de contacto”. Provee accesibilidad y seguridad y minimiza el tiempo de respuesta. Los dispositivos instalados deberían ser accesibles desde el portal para control remoto. Evita desplazamientos a domicilio. Tratar al portal como una aplicación departamental integrada en los SI de la organización. Desde el punto de vista técnico, Los dispositivos instalados deberían ser accesibles desde el portal Desde el punto de vista asistencial la telemonitorización
Gracias Juan I. Coll Clavero Responsable Innovación y Nuevas Tecnologías Servicio Sanitario Salud Barbastro jcoll@salud.aragon.es +34 974 249 011 www.dreaming-project.org