La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD II"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD II
MUESTRA POBLACIÓN Y CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN Antonio J. Núñez Montenegro J. Javier Santos Pérez

2 Población de estudio Participantes Población diana Muestra Población elegible

3 Niveles de población Pregunta de investigación
Accesibilidad/viabilidad Criterios de selección Tipo y tamaño muestral No colaboración/pérdidas Población diana Población accesible Población elegible Muestra Participantes

4 Sociales:desempleados y salud mental
Población diana La pregunta de investigación, se refiere a una condición o problema de salud en un grupo de población delimitado generalmente por Características demográficas: mujeres en edad fértil en un estudio sobre problemas de fertilidad Sociales:desempleados y salud mental Características referidas a hábitos:consumidores de drogas por vía parenteral e infección por VIH Condiciones clínicas:evaluación de programas para dejar de fumar en personas con antecedente de infarto agudo de miocardio Fisiológicas: tabaquismo pasivo en mujeres embarazadas

5 Población accesible Sujetos a estudio: viene determinado por consideraciones prácticas en función de la accesibilidad a los sujetos, existencia de registros, circunstancias que faciliten la colaboración, la calidad de los datos y el seguimiento. Esta fuente de sujetos puede consistir en: pacientes que acuden a un hospital embarazadas que asisten a las clínicas prenatales usuarios de drogas tratados en centros de deshabituación adolescentes en centros de enseñanza media residentes empadronados en un municipio.

6 Sujetos elegibles mujeres en edad fértil entre 25 y 45 años si nos interesa conocer problemas de fertilidad en parejas estables con embarazos planeados en un estudio sobre los efectos del consumo moderado de alcohol durante el embarazo sobre el peso al nacimiento, podemos decidir que nuestra fuente de sujetos sean todas aquellas embarazadas que acudan a las clínicas prenatales de un área determinada de salud; (no serán elegibles aquellas embarazadas con fetos múltiples ya que sería difícil de evaluar la disminución del peso atribuible al consumo de alcohol en estos casos).

7 Los criterios de inclusión definen las características de la población elegible y vienen determinados por la propia pregunta de investigación y por la fuente de sujetos elegida. tener entre 25 y 35 años matriculado en un colegio público en 7º u 8º de EGB ser residente en Granada. Los criterios de exclusión indican subconjuntos de individuos que cumplen con los criterios de inclusión pero que es probable que interfieran en la calidad de los datos o en la interpretación de los hallazgos. se excluirían alumnos con problemas de comprensión del idioma deficiencia mental tales que dificultaran la comprensión o respuesta del cuestionario.

8 ¿Debemos estudiar a toda la población elegible?
Muestra de la población elegible No será necesario que entrevistemos y sigamos a todas las embarazadas que acuden a todas las clínicas prenatales del área sino que con un número más reducido podremos hacer estimaciones suficientemente precisas en toda la población. tipo de muestreo utilizar tamaño muestral. Participantes en el estudio depende de la realización del estudio. pérdidas en el reclutamiento perdidas en el seguimiento rechazo a colaborar.

9 Niveles de población en un estudio descriptivo
Población accesible Población elegible Muestra Participantes Población diana

10 Niveles de población en un estudio analítico
Diana Población accesible Población elegible Muestra Participantes

11 Estudio sobre la frecuencia de consumo de alcohol en los adolescentes entre 12 y 14 años
Población diana: todos los adolescentes entre 12 y 14 años de la ciudad de Granada en el año 2004. Población accesible o fuente de sujetos: padrón municipal: los no empadronados o no localizables por errores en el empadronamiento quedarían excluidos. Esta fuente de sujetos, conllevaría el tener que realizar encuestas domiciliarias. centros escolares: privados o públicos (problemas si se extrapolaran los resultados a todos los adolescentes de la ciudad). Excluye de entrada a aquellos no escolarizados o con absentismo escolar frecuente.

12 Ensayo clínico para valorar distintos tratamientos en el infarto agudo de miocardio llevado a cabo en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital La población accesible:pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio en el hospital participante durante un determinado período de tiempo. La población elegible: pacientes que cumplieran los criterios diagnósticos establecidos y fueran atendidos en el hospital participante, dentro de los límites de edad y otras características predefinidas, y que no tuvieran ninguna de las contraindicaciones establecidas en el protocolo. Los participantes del estudio serían aquellos pacientes que finalmente fueran asignados a los grupos de comparación y cuya información sobre su evolución pudiera ser utilizada para la obtención de los resultados #


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD II"

Presentaciones similares


Anuncios Google