Sistema de Bibliotecas SENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Dspace Ma. del Pilar Reyes Del toro mx
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Marzo 2003.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
elevate.mx Plataforma de Desarrollo de Competencias Laborales.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
para la prestación de servicios a terceros
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Mayo 2007 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD COORDINACION DE.
COORDINACION BIBLIOTECA
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO (SIB), PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
COODINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Coordinación de Bibliotecas Coordinación de Investigación y Posgrado Coordinación.
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
CRAI: Unidad de Proceso Técnico. Presentación La Unidad de Proceso Técnico es una de las unidades técnicas transversales del Centre de Recursos per a.
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias.
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Sistema de Bibliotecas SENA http://biblioteca.sena.edu.co Febrero 2014

El SBS en el vector estratégico de la D.F.P. Internacionalización Más competitividad Más calidad El Sistema de Bibliotecas SENA, integra los recursos bibliográficos, el talento humano y la infraestructura tecnológica y física necesarios para apoyar la ejecución de los programas de formación, investigación y extensión en los Centros, a través de un conjunto de acciones académico administrativas encaminadas a: Seleccionar adquirir organizar almacenar y difundir los recursos bibliográficos físicos y digitales Más pertinencia Los vectores estratégicos de la DFPI que coadyuvan a la competitividad del país, son: Cobertura Pertinencia Calidad Internacionalización Los Objetivos de la Formación Profesional Integral son: El aprender a aprender: Se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente. El aprender a hacer: En el cual se involucra ciencia, tecnología y técnica, en función de un adecuado desempeño en el mundo de la producción. El aprender a ser: Se guía hacia un desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo. El enfoque de la formación profesional integral es la formación por competencias, que se estructuran en el desarrollo integral, la construcción del conocimiento y el trabajo como escenario propicio para el desempeño Más cobertura

Dirección de Formación Profesional Sistema de Bibliotecas SENA Resolución 0293 de 2008 Dirección de Formación Profesional Grupo de la Gestión Estratégica de la Formación Profesional (Res. No. 02406/2013) Equipo de Gestión Equipo Técnico Elaborar, divulgar y hacer seguimiento a lineamientos, políticas y directrices para el funcionamiento del SBS. Fortalecer y actualizar la biblioteca digital del SENA. Planear, diseñar y evaluar las estrategias, para : El fomento de la lectura, la escritura y el buen uso de la información en la Comunidad Educativa. La gestión de colecciones físicas y digitales, como apoyo de la ejecución de la F.P.I. La preservación y recuperación de la memoria institucional Mantenimiento de la unidad técnica en los procesos y en la prestación de los servicios de información de las Bibliotecas. Apoyar la implementación y seguimiento de los proyectos del SBS en los C. F. Proponer acciones de mejora a los proyectos establecidos por el Equipo de Gestión del SBS. Realizar transferencia de conocimiento que impacte significativamente el desarrollo y modernización de las bibliotecas. Los vectores estratégicos de la DFPI que coadyuvan a la competitividad del país, son: Cobertura Pertinencia Calidad Internacionalización Los Objetivos de la Formación Profesional Integral son: El aprender a aprender: Se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente. El aprender a hacer: En el cual se involucra ciencia, tecnología y técnica, en función de un adecuado desempeño en el mundo de la producción. El aprender a ser: Se guía hacia un desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo. El enfoque de la formación profesional integral es la formación por competencias, que se estructuran en el desarrollo integral, la construcción del conocimiento y el trabajo como escenario propicio para el desempeño

Sistema de Bibliotecas SENA Resolución 0293 de 2008 Componentes del SBS Biblioteca Digital http://biblioteca.sena.edu.co Bibliotecas Físicas Bibliotecas hibridas Catálogo Público Infozona: Bases de Datos especializadas y multidisciplinarias en idioma ingles y español. Colección Digital SENA Sitios de Interés Formación en línea. 90 bibliotecas ubicadas en los Centros de Formación. Resolución 0928/2006, Coordinación C.F. El SBS apoya la calidad de la Formación Profesional del SENA

Componentes tecnológicos Licenciamiento automatización de Bibliotecas Biblioteca Digital Componentes tecnológicos Software-Hardware Servidor disponible en el datacenter. Licenciamiento automatización de Bibliotecas CANTIDAD Básica del Sistema de información Bibliográfico Aleph 500 1 Staff (Equipo de trabajo en las Bibliotecas) 81 OPAC WEB (de 1-100) 30 Protocolo Z39. 50 Server 5 Oracle Run Time Solución de descubrimiento y entrega de información en la nube PRIMO central, SFX y bx, para el acceso y búsqueda las bases de datos y colecciones electrónicas. Licencias ARC (Centro de Reportes de ALEPH). En el 2013 se implementó el Repositorio Institucional de código abierto Dspace.

Modernización y desarrollo de bibliotecas Proyectos especiales SBS Secretaría General Formación de bibliotecarios de planta Perfiles de contratación Oficina de Sistemas Gestión y uso de la tecnología Soporte y mantenimiento software bibliográfico Modernización y desarrollo de bibliotecas Grupo de Construcciones Construcción y adecuación de edificios Instructores Gestión de colecciones Gestión de colecciones Grupo de Innovación, desarrollo tecnológico Revista de buenas prácticas

Recuperación y preservación de la memoria Proyectos especiales SBS Grupo de desarrollo y seguimiento de Registro y control Académico Wikireferencias bibliográficas Grupo de Innovación, desarrollo tecnológico e innovación Apoyo a las políticas de edición y publicación Unesco SENA: Memoria del mundo Biblioteca digital Recuperación y preservación de la memoria http://repositorio.sena.edu.co/. Pensionados, instructores y administrativos Talleres “Línea del tiempo” Diseño curricular Wikireferencias bibliográficas Oficina de Sistemas Soporte plataforma. Suscripción a recursos digitales de información. Repositorio Institucional

Cultura de información Proyectos especiales SBS Oficina de Comunicaciones Divulgación de noticias y novedades Cubrimiento de eventos Cultura de información Escuela Nacional de Instructores Curso de acceso, evaluación y uso de la información Grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz Al ritmo de la lectura Cultura y formación

El deber ser del Sistema de Bibliotecas SENA Las Bibliotecas del SENA cumpliendo con estándares mínimos de calidad para ofrecer servicios y recursos de información físicos y digitales que aporten un valor agregado a los procesos de investigación e innovación y a la formación profesional integral. En los diseños de los programas de formación y los proyectos se referencian bibliografía disponible en la Biblioteca Digital y las bibliotecas físicas. El 95% de las bibliotecas con las colecciones organizadas y disponibles desde el Catalogo Público ALEPH 500, generando la obtención de reportes estadísticos, del acceso y uso de la información disponible desde el SBS, por el ARC. Aumento en el índice de consultas asociadas a los programas que desarrollan los Centros y programas de fomento a la lectura, lo cual redundará en mejorar los índices de lectura y aumento de los préstamos. Los bibliotecarios y profesionales como agentes educativos de los Centros, facilitando la consulta de bibliografía impresa y digital y propiciando al instructor y aprendiz un nuevo y dinámico entorno de conocimiento y cultura. Las bibliotecas como lugares de encuentro y conocimiento, con disponibilidad de colecciones abiertas, haciendo más placentera la investigación, el aprendizaje y propiciando la innovación en la comunidad educativa. El SBS apoya la calidad de la Formación Profesional del SENA

El SBS apoya la calidad de la Formación Profesional del SENA El SBS los invita a ingresar al R.I. : http://repositorio.sena.edu.co/. ¡Gracias¡ Equipo de Gestión del SBS, Dirección General El SBS apoya la calidad de la Formación Profesional del SENA