GESTIÓN CURRICULAR EC EDUC PARV L. MONDACA R..

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN CURRICULAR EC EDUC PARV L. MONDACA R.

TEMARIO Reflexión. Antecedentes. Gestión Curricular. Marco Curricular Institucional. Liderazgo pedagógico. Líder pedagógico.

Cuento El carpintero y sus herramientas REFLEXIÓN Cuento El carpintero y sus herramientas El trabajo en equipo

ANTECEDENTES OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 1960) Organización Mundial conformada por 34 países (Chile) Objetivo : maximizar el crecimiento económico y coadyuvar al desarrollo de países miembros y no miembros. Función: intercambiar información y armonizar políticas. Declara: la comunidad internacional e interdependiente en la que el éxito o el fracaso de un país tiene consecuencia para muchos otros. (OCDE, 2009). Una preocupación es la función del director escolar y al liderazgo que desarrolla en la escuela. Cambio en el sistema escolar mayor autonomía en toma de decisiones Mejor calidad de las escuelas y educación

CONCEPTUALIZACIÓN CURRÍCULUM Concepto amplio: “Currículo se entiende como todas las experiencias de aprendizaje que los alumnos obtienen como producto de planificación, orientación y supervisión de la Institución Educacional, sean éstas individuales o grupales, como dentro o fuera de la escuela, en pos de determinados fines educativos”. Tyler, R: “Basic Principies or Curriculo”, U. of Chicago, 1959 Concepto restringido: “Currículo es sinónimo de Planes y Programas de estudio”. Stenhouse, L (1970)

GESTIÓN CURRICULAR “La Gestión Curricular contiene las competencias y habilidades que evidencian la forma en la cual el director asegura el aprendizaje efectivo en aula, considerando la cultura y el Proyecto Educativo del Establecimiento. Se expresan en la capacidad de promover el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en aula, de aseguramiento y control de calidad de las estrategias de enseñanza, y de monitoreo y evaluación de la implementación del currículum” Ref: Marco de la Buena Dirección. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.

MARCO CURRICULAR Misión Visión Valores Políticas REFERENTES DEFINICIÓN “Ofrecer educación de calidad oportuna y pertinente, que favorezca aprendizajes relevantes y significativos en función al bienestar y al desarrollo pleno de la niña y el niño como persona, en estrecha relación con la labor educativa de los padres, logrando así ser un elemento cooperador en la asistencia integral de la Familia Naval”. Visión “Los Jardines Infantiles y Salas Cuna de la Armada aspiran a ser centros educativos de excelencia e innovadores, que buscan una educación integral para los niños, con valores sólidos, capacidad inquisitiva y críticos del mundo que los rodea”. Valores Educar niños bajo una formación valórica, dando énfasis al amor a la familia, respeto, responsabilidad y perseverancia, formamos personas de bien para enfrentar con éxito los desafíos de su proyecto de vida. Fortalecer en los niños la espiritualidad, sustentada en una orientación cristiana, para lograr una vida plena y feliz, en la consecución de sus metas personales. Potenciar en los niños el respeto y el amor a la patria, valor fundamental para el desarrollo del sentido de pertenencia a su país. Confirmar que a través de la participación activa de la familia, basada en la disciplina, perseverancia, responsabilidad y paciencia, los niños se formarán armónica e integralmente. Políticas Política de gestión curricular   Política de financiamiento. Política de organización. Política para con los clientes, padres. Política de personal. Política de cobertura y oferta del servicio educacional JJ.II. y SC. Política de mantenimiento y uso de infraestructura. Política de reconocimiento legal, Autorización Normativa y Sello de Calidad JUNJI. REF: DIRECTIVA DIREBIEN 02-BS/0305/01 NOV 2012

GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN CURRICULAR Tipo Liderazgo pedagógico GESTIÓN PEDAGÓGICA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Identificar y comprender el modo de funcionamiento del Jardín Infantil, sus principales dificultades, fortalezas y riesgos de gestión más relevantes, para proponer un plan de acción para su mejoramiento. Liderazgo Directora (Bolivar,2010) Procesos Liderazgo Producción Planificación Estratégica Gestión Administrativa Elemento clave para mejorar aprendizajes niños Aprendizaje Efectivo Acción clave del director (Ministerio Educación, 2005) Tipo Liderazgo pedagógico Asesores Técnicos (JUNJI,2013) Organización y funcionamiento (DBSA, 1939) Normativo

con su equipo de trabajo LIDERAZGO PEDAGÓGICO Cercano a las personas Carismático (motivador de su entorno ) lograr una mayor autonomía en la toma de decisiones Misión compartida con su equipo de trabajo (Bolivar, 2010) Personalidad empática (ponerse en el lugar del otro. Aptitud social .IE) REF: Liderazgo Transformacional. Kenneth Leithwood. 1994

CLAVES LIDERAZGO PEDAGÓGICO CAPACIDAD DE ADAPTARSE A CONTEXTOS SOCIALES MÁS COMPLEJOS ORGANIZACIONES ESCOLARES MÁS FLEXIBLES POTENCIAR LA CAPACIDAD LOCAL ORGANIZACIONES ESCOLARES PARA EL APRENDIZAJE DE TODA LA COMUNIDAD NIÑOS – DOCENTES – CENTRO EDUCATIVO LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO GENERAR UN COMPROMISO PARA LA MEJORA CAPACIDAD DE APRENDER A DESARROLLARSE Y HACER FRENTE AL CAMBIO CREAR Y PONER EN MARCHA PROYECTOS PROPIOS

Familia/centro educativo LIDER PEDAGÓGICO Conocimiento procesos técnicos Lenguaje técnico Liderar para el aprendizaje Más allá de la dirección Ser investigadora Soluciones expertas problemas Analizar su contexto Detectar falencias Analizar cambios para una mejora educativa Proponer soluciones eficientes y eficaces Definir rrhh y materiales necesarios Identificar costos asociados Pensamiento sistémico holístico Aprendizaje co producido Familia/centro educativo INCLUSIÓN “Todos son capaces”

REFLEXIÓN

TÉRMINO EXPOSICIÓN EC EDUC PARV L. MONDACA R.

Conceptualizaciones Política de organización: Mejorar continuamente la prestación de asistencia educacional haciéndola sustentable dentro del marco legal, jurídico y financiero, considerando los efectos que conlleva el ingreso de la mujer al escalafón de línea en la Planta Institucional. Política para con los clientes, padres: Brindar una prestación de educación inicial oportuna, de calidad y accesible al servidor y su familia, constituyendo un real apoyo de vida en toda circunstancia prevista en la planificación Institucional. Política de personal. Alcanzar un equilibrio razonable en cantidad y calidad de personal que labora en los jardines infantiles y salas cunas del Sistema de Bienestar, ajustada al marco financiero y legal, bajo un ambiente organizacional dinámico y grato. Generando instancias y espacios para el desarrollo de las competencias del personal en la consecución de los objetivos propuestos. Motivando y orientando el actuar de su personal a la mejora continua del rendimiento mediante un proceso de evaluación del desempeño proveído por un sistema de calificación objetivo, transparente e informado. Política de cobertura y oferta del servicio educacional JJ.II. y SC: Determinar, proyectar y satisfacer las reales expectativas y necesidades de la Familia del servidor naval, haciendo los ajustes y planificaciones necesarias para su materialización, a través de un servicio educacional oportuno y pertinente. Política de mantenimiento y uso de infraestructura: desarrollar un plan de mantenimiento planificado a 5 años, que permita optimizar la superficie destinada a centro educativo de acuerdo a estándares y normativa vigente, asegurando los recursos necesarios para mantener y reparar la infraestructura, así como para enfrentar imprevistos. - Política de reconocimiento legal, Empadronamiento JUNJI: Contar con la certificación de fe pública que entrega JUNJI, por medio de la cual acredita que el centro educativo se encuentra ajustado a la normativa vigente, reuniendo las condiciones básicas de infraestructura, seguridad, personal idóneo y que cuenta con un proyecto educativo apropiado.