NASA Partnership for Spatial & Computational Research (PaSCoR) NASA Grant Number NCC5-340
PaSCoR Visión PaSCoR integrará la educación en Ciencias y Ingeniería con experiencias prácticas, con el fin de producir profesionales más competentes que puedan enfrentar el reto global que impone el nuevo milenio. Misión Facilitar, fomentar y fortalecer la investigación subgraduada y el programa de educación en SMET, en las áreas de SIG y Percepción Remota, facilitando así las oportunidades para las minorías subrepresentadas.
Meta principal de PaSCoR “ fortalecer los programas académicos de Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (SMET por sus siglas en inglés) e integrar la investigación en la áreas de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica a nivel de grado en varias disciplinas tales como: ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología.”
El proyecto propone alcanzar esta meta a través de cinco tareas r desarrollo de currículo rinvestigación de grado y mentoría a estudiantes r colaboración con la industria r diseminación r evaluación
Tareas del Proyecto Currículo DiseminaciónAlianzas Investigación De grado Evaluación
Modelo del Proyecto Currículos Investigación de grado Mentoría y Consejería Internados Seminarios y Talleres Estudiantes Graduados de PaSCoR El concepto de la “Fábrica del Aprendizaje” Una iniciativa basada en resultados y centrada en el estudiante Conocimientos de las destrezas de SIG/PR profesión escuela graduada Valores diversidad trabajo en equipo conciencia global comunicación
Modelo Currícular de la “Fábrica del Aprendizaje”
Integrando la Experiencia de la Investigación de grado Destrezas Técnicas y de Investigación Mentores/ Modelo a seguir Interacción facultad-estudiante Destrezas de trabajo en equipo y de comuni- cación Fomento de la educación del estudiante Facilitar la investigación de los estudiantes Adaptado del UTEP’s Affinity Model
El “Proceso” de los estudiantes PaSCoR El Programa comienza con Campamento de Verano El programa finaliza con Internados Investigación Cuatro Cursos Seminarios y Talleres Mentoría Feria Anual de PaSCoR Destrezas de trabajo en equipo Destrezas de investigación Destrezas de comunicación Ética Presentaciones orales Presentación de afiches Evaluación de la industria Cuatro años
Desarrollar alianzas con la industria, el gobierno y otras instituciones Proveerle al estudiante el ambiente tecnológico más reciente, y con los últimos adelantos para que ellos lleven a cabo su investigación de grado Mejora de infraestructuras y laboratorios Comité Asesor –Proveer una guía estratégica –Oportunidades para los estudiantes y la facultad Alianzas
Diseminación Diseminación de los Resultados PaSCoR –página de Web, CDROM, boletín mensual,folletos –video de 12 minutos –ponencias y presentaciones –talleres y seminarios Feria de Presentaciones de Investigación PaSCoR Feria de oportunidades de empleo PaSCoR
Evaluación Evaluación de los resultados globales del proyecto Evaluación del aprendizaje y las destrezas del estudiante
Visión: PaSCoR integrará la educación en Ciencias y Ingeniería con experiencias prácticas, con el objetivo de producir profesionales más competentes que puedan enfrentar el reto global que impone el nuevo milenio Misión: Facilitar, fomentar y fortalecer las investigación de grado y el programa de educación en SMET en las áreas de SIG, Percepción Remota, fácilitando así las oportunidades para las minorías subrepresentadas Objetivo A: Desarrollar nuevos a nivel de grado nuevos cursos interdisciplinarios en áreas tales como: PR,SIG y GPS Objetivo B: Desarrollar un programa efectivo de investigación de grado integrado a el currículo Objetivo D: Diseminar los resultados del programa PaSCoR a la comunidad académica, a la industria y al gobierno. Esto con el propósito que se pueda ver al programa como un potencial modelo que ayudará a fomentar SMET ObjetivoC: Desarrollar alianzas para que éstas aconsejen, brinden apoyo y provean guía en este nuevo paradigma educacional Estrategia 1 : Desarrollo de Currículo Strategy 2: Investigación Subgraduada Estrategia 3: Alianzas Objetivo E: Desarrollar e implantar una estrategia de evaluación basada en los resultados del proyecto Estrategia 4: Diseminación Estrategia 5: Evaluación
Subestrategia 1: Desarrollar nuevos Currículos en in Geología, Matemáticas, Ingeniería y Ciencia Agrícolas. Este nuevo enfoque se exportará a otras disciplianas. Subestrategia 2: Desarrollar currículos que cumplan con las agencias de acreditación Subestrategia 3: Desarrollar una estrategias de evaluación basada en resultados para mejorar continuamente la calidad del currículo Subestrategia 4: Diseñar un currículo que integre las oportunidades de aplicación y actividades prácticas y que balance el contenido con otras destrezas no técnicas. Acción 1:Desarrollar al menos tres cursos nuevos Acción 2: Revisar siete cursos Acción 3: Establecer el certificado en SIG/PR Acción 4: Adiestrar a la facultad participante en la innovación currícular y la evaluación Acción 5: Motivar a la facultad deSMET para que incorporen tópicos de SIG/PR en sus cursos Estrategia 1 Desarrollo de Currículo Desarrollar un currículo interdisciplionario alterno en SIG/PR
Opciones de SIG/PR en 6 cursos 946 estudiantes registrados el semestre pasado 13 cursos nuevos y revisados en catálogo Que cumpla con ABET
117 estudiantes han participado en el Campamento de Verano PaSCoR 102 estudiantes en investigación subgraduada
9 internados con apoyo externo Video de $16,500 video producido por HP MOE firmadas
41 ponencias y presentaciones NSF ERC CenSSIS Dos nuevos proyectos relacionados, fondos de NSF Página en el Web
Sistema de seguimiento del estudiante Portafolio
Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes PaSCoR Summer Station 2000 Felder, 1988