El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza

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Transcripción de la presentación:

El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza

Existe una estrecha articulación entre educación, conocimiento y desarrollo Los sectores productivos innovadores se gestan en entornos de personas con un conocimiento científico y tecnológico permanentemente actualizado. Investigaciones de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas) concluye:

De estas investigaciones y otras más se ha desarrollado una gran preocupación en América Latina para lograr las condiciones educacionales y de capacitación y así hacer posible la transformación de las estructuras productivas y, por ende, la mejora de la calidad de vida.

Esta reforma en la capacitación laboral debe considerar los siguientes problemas: –Las competencias que tienen los trabajadores no son suficientes –Se necesita una capacitación permanente –Uno de los mayores problemas de la no capacitación es la falta de acceso (por tiempo o por distancia) Para crear esas condiciones educacionales y de capacitación laboral, se necesita una reforma en los sistemas educativos.

Desafío para enfrentar la necesidad de capacitación Disponer de las condiciones propicias para desarrollar la capacitación de acuerdo con sus necesidades, acortando así la brecha que les separa de una mayor calidad de vida.

Una solución En este contexto, la actualización profesional a través del elearning (educación virtual) es una posibilidad accesible y dinámica, capaz de acercar la innovación, gestión y producción del conocimiento que la vida productiva requiere, sin exigir el desplazamiento geográfico del interesado ni la interrupción de su vida y entorno cotidiano.

Qué es un curso virtual Definimos así a los "espacios de enseñanza- aprendizaje virtuales" que se desarrollan a través de una infraestructura de redes y computadores con la orientación de un tutor.

Qué es un curso virtual Ahora bien, si un curso virtual está bien diseñado y bien orientado gracias a la labor del tutor, este curso logrará convertirse en algo más que un espacio de capacitación. A continuación se incluye una definición elaborada por uno de nuestros participantes, después de una experiencia activa y participativa en un curso virtual: "Es un río de palabras desde diferentes voces para construir conocimiento y es un enlace de pensamientos donde lo que fluye son ideas en un rejuego constante“. ¿Qué les parece?

Por qué un curso virtual Posibilita la interactividad y trabajo colaborativo Permite actualizar y profundizar los contenidos Disminuye la sensación de aislamiento Motiva para un mayor compromiso Contribuye a la capacidad de razonar, de analizar, de crear, de criticar. Viabilizan la producción de conocimientos Permiten que se exhiban esas producciones individuales o colectivas

Principales problemas de la educación virtual La experiencia nos ha indicado que la educación virtual presenta algunos problemas: –Posible actitud negativa de alguna de las personas que intervienen en el proceso ya sea porque no cree o no se compromete con la nueva metodología. –La educación virtual implica un cambio drástico en la forma de enseñar y de aprender (el que enseña es un orientador y guía, el que aprende es el centro del aprendizaje y es el que reflexiona, crea y propone). – La educación virtual necesita de la tecnología apropiada y el acceso a Internet.

Soluciones para enfrentar a algunos de los problemas mencionados Necesidad de una organización coherente y lógica del curso (palnificación) Propuesta de actividades apropiadas Cambio de papel del docente Compromiso del estudiante Motivación continua Evaluación del curso para la mejora continua

Para lograr esas soluciones, se necesita desarrollar una metodología adecuada De la metodología de trabajo de los cursos en línea depende en gran medida el éxito de su propuesta.

–Gestión –Modelo pedagógico –Diseño –Contenidos –Actividades apropiadas –Tutoría –Tecnologías –Estándares de calidad –Investigación Propuesta de la metodología elearning