INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ruta de Atención Integral para la Convivencia
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Decreto 1965 que la reglamenta
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Seguimiento a la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
GOBIERNO ESCOLAR.
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SERVICIO SOCIAL.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONTRALORES ESCOLARES.
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
INSTITUTO JOSÉ ANTONIO GALÁN
AULA DE APOYO.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Bienvenidas queridas familias 2014
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
EL GOBIERNO ESCOLAR.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
LUGAR: Colegio Adventista La Cisterna Fecha: 26 de maYO 2015.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO INDUCCIÓN AL MANUAL DE CONVIVENCIA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Klklk{ñk Ml,ñll.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA FORMANDO PERSONAS DE BIEN INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA OLGA AMPARO BETANCUR - RECTORA ANA CRISTINA POSADA - PSICÓLOGA 2015

SALUDO DE BIENVENIDA Inicia un nuevo año escolar lleno de nuevos retos y aprendizajes para la vida, donde el rol del padre de familia, se debe comprometer, colaborar y ser solidario con el Sistema Educativo, para participar activamente en toda la gestión educativa, que debe impactar en la vida de sus hijos dentro y fuera del ambiente escolar. Este año es muy significativo para nosotros por el proceso de recertificación con la Norma ISO 9001 por medio del ICONTEC. Por eso hacemos un llamado de sentido de pertenencia para que juntos logremos las metas y alcancemos las oportunidades de mejora para prestar un servicio educativo con calidad.

PRESENTACION 1. AUDIENCIA PÚBLICA 2014 2. INFORME SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3. ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA CON BASE A LA LEY 1620 DE 2013 4. AVISOS IMPORTANTES

AUDIENCIA PÚBLICA

La Institución Educativa María Jesús Mejía, realizó durante la vigencia 2014 un total de 22 contratos, por un valor de $142.949.653

INFORME GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DIRECTIVA LOGROS - Actualización del PEI en todas las gestiones: Directiva, Académica, Administrativa – Financiera y Comunidad - Actualización del Manual de Convivencia con base la Ley 1620 de 2013 y su decreto 1965 - Política de Inclusión y de Convivencia - Autoevaluación institucional positiva - Apropiación del Gobierno Escolar en sus funciones - Convenio con el SENA para la continuidad de la Media Técnica: Diseño arquitectónico, Software y Multimedia. - Eficacia del Sistema de Calidad % - Pagina WEB actualizada - Actualización del Horizonte Institucional - El mejoramiento en la recolección de datos en la gestión porque facilita los análisis y toma de decisiones para la mejora.

GESTIÓN ACADÉMICA LOGROS - Conformación del Comité de Convivencia Escolar para la atención de Situaciones tipo 1, 2 y 3 - Las alertas académicas cumplieron el objetivo de prevenir pérdida académica - Los Planes de Mejoramiento Académico fortalecen los hábitos de estudio, adecuaciones curriculares y acompañamiento familiar - Modelo integral social basado en competencias - Actualización, revisión y validación Plan de Estudios - La sistematización de los registros de manejo docente en el Programa Master, puesto que facilita el seguimiento y control a la prestación educativo - Seguimiento de la asistencia escolar velando por el derecho a la educación - La determinación de planes de mejoramiento por parte de las áreas, facilitando el mejoramiento del rendimiento académico institucional

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - FINANCIERA LOGROS - Gestión 100% del presupuesto anual con el logro de objetivos y metas - Adecuación de espacios: Media Técnica, mobiliario, pintura, oficinas, biblioteca. - Mantenimiento de equipos con apoyo de la mesa de ayuda - Mapa de riesgos como oportunidad de mejora de acciones preventivas en cada gestión - Proceso de inducción al personal docente, estudiantil, administrativo y padres - Fortalecimiento del Plan de Formación para docentes con el acompañamiento de TESO, asesoras pedagógicas, Máster. - La formulación de los planes de mejoramiento para el personal porque se evidencia el compromiso de los docentes con las prácticas pedagógicas - Gestión para el mantenimiento preventivo de infraestructura - Control y seguimiento al Inventario

GESTIÓN COMUNIDAD LOGROS - Encuesta de los servicios de apoyo positiva, con una imagen del 91% de satisfacción - Escuela de Padres cumplió con información a padres de familia en: Manejo de conflictos, bullying, manejo de autoridad - Se atendieron 184 casos en psicología, de los cuales se remitieron 72 para evaluación e intervención externa - Se tuvo licitación para la papelería en secundaria con fines de mejorar la prestación del servicio - Se publicó en la Pagina WEB la cartilla “Todos comprometidos por la Dignidad Humana”, diseñada por psicología para la prevención y atención de casos por Bullying - Se hizo una prueba de selección de orientación vocacional para la elección de la media técnica en los grados 9° - Se obtuvo un diagnóstico de estilo de aprendizaje en los estudiantes a partir de grado 3° a 11° - La implementación del periódico que ha permitido que la comunidad educativa esté informada de los eventos más relevantes de la Institución Educativa

G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA G. COMUNIDAD ÁREA DE GESTIÓN G. DIRECTIVA G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA G. COMUNIDAD 1 Existencia 15 2 Pertinencia 11,7 23 3 Apropiación 61,7 100 46 61 4 Mejoramiento Continuo 26,4 50

ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013

SITUACIONES TIPO 1, 2 Y 3 TIPO 1: todo comportamiento, actitud y/o acción de un estudiante que afecta el funcionamiento y la convivencia de la comunidad; los conflictos manejados inadecuadamente, así como aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que en ningún caso generen daños al cuerpo o a la salud TIPO 2: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying y ciberacoso) que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:   Que se presenten de manera repetida y sistemática Que causen daños al cuerpo o a la salud, sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. TIPO 3: Aquellas situaciones que rompen el equilibrio entre los miembros de la comunidad y que afectan en forma directa y evidente los principios, normas y buenas costumbres que impone la convivencia estudiantil y/o situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. Son incapacitantes.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RUTAS DE ATENCIÓN CASOS ESPECIALES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR C O M I T E N V A EMBARAZO ADOLESCENTE MALTRATO A UN MENOR BULLYING ABUSO SEXUAL INTENTO SUICIDIO FARMACODEPENDENCIA

FORMACIÓN DE ESTUDIANTES COMO MEDIADORES DE CONFLICTOS Se gestionará con la Personería Municipal la capacitación para estos estudiantes que intervendrían en las novedades de la Situación tipo 1 Se hace seguimiento en el acta de mediación del conflicto Reparación de la falta cometida a través de unos compromisos generados en la mediación Los estudiantes que integran equipo mediación deben cumplir con criterios de ser lideres positivos

CONSEJO DE PADRES

EL CONSEJO DE PADRES ES: Un organismo colegiado de carácter natural, tiene la misión de asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento velando por el servicio de la educación con calidad. El Consejo de Padres es reglamentado por el Decreto 1286 de 2005.   Está integrado por uno y hasta tres representantes de los padres de familia de cada uno de los grados que ofrece la Institución, elegido por votación entre ellos mismos.

PERFIL Conocer la misión, visión, filosofía, valores y principios institucionales e identificarse con los mismos. Tener sentido de pertenencia con la Institución educativa. Brindar un manejo asertivo en las relaciones humanas Tener prudencia frente al manejo de la información Manejar un liderazgo positivo Compromiso en las reuniones y participación en los procesos de una manera activa Tener disponibilidad de tiempo y espacio para las reuniones

FUNCIONES Participar en las reuniones de Comité de Convivencia y las Comisiones Académicas de cada grado, de acuerdo a las normas legales vigentes o las que las sustituyan Definir su propio reglamento Llevar registro de actas de reuniones Estimular el buen funcionamiento de la Institución Velar por la calidad educativa Ser conciliador en las dificultades presentadas en las relaciones profesor – alumnos – padres de familia Estar actualizado en las políticas educativas vigentes Apoyar actividades en el orden institucional: comunitarios, cívicos, pedagógicos, culturales, otros. Participar a través de un delegado en las reuniones de Consejo Directivo Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la Institución educativa.

AVISOS IMPORTANTES

PUNTUALIDAD EN LA JORNADA ASISTENCIA ESCOLAR USO Y PORTE DEL UNIFORME ALERTAS ACADÉMICAS PAGINA WEB CUADERNO COMUNICADOR DIAGNÓSTICOS PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO CATEDRA DE MUSICA EN CONVENIO CON YAMAHA PUBLICACION MANUAL DE CONVIVENCIA CULTURA CON EL MOBILIARIO DEL AULA RECICLAJE

GRACIAS