Adecuaciones Curriculares… Su abordaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
BIENVENIDOS.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ADECUACIONES CURRICULARES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Un nuevo enfoque de evaluación.
Lineamientos del CTA 2012.
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
La inclusión Educativa y su normatividad
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
BIENVENIDOS.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
DIAC DOCUMETO INDICIDUALIZADO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
Proyecto de Integración Escolar
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMACIÓN EDUCATIVA INDIVIDUAL
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Proceso de transición a la Vida Adulta
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Adecuaciones curriculares
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Adecuaciones Curriculares
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
25 de septiembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

Adecuaciones Curriculares… Su abordaje

¿ Qué es una adecuación curricular? La acomodación o ajuste de la oferta educativa a las características y necesidades de cada alumno, con el fin de atender las diferencias individuales de éstos.

¿A quien se le aplica una Adecuación? A los alumnos con necesidades educativas Es aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo.

Conceptualización DE LAS ADECUACIONES Acceso Significativa No Significativa

Adecuación de Acceso: Modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación. Que estudiante la requiere: Aquel que presenta Deficiencia motora, visual o auditiva. Que facilita: El acceso al currículo regular o, en su caso, al currículo adaptado. IMPORTANTE: -Estas serán determinadas y aplicadas por el docente. -Se deben documentar en el expediente el tipo de apoyo que requiere el estudiante.

Adecuación no Significativa Aquellas que no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial. Atienden las Necesidades Educativas de los Alumnos. IMPORTANTE: -Serán aplicadas y determinadas por el Docente. -Realizarán los ajustes pertinentes en la medición pedagógica. -La información debe registrarse en el expediente único.

Adecuación Significativa Aquellas que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes asignaturas y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación. IMPORTANTE: -Serán propuestas oportunamente por el docente. -Debe contar con la aprobación del CAE

Adecuaciones Curriculares: IDENTIFICACION: Docentes, padres DETERMINACION: Apoyos SOLICITUD: Estudiante, padre, Docente APLICACIÓN: Docente SEGUIMIENTO: Análisis de resultados, toma de decisiones.

Apoyos Materiales y Tecnológicos Participación de otras personas: Registro de los Apoyos   Año: Periodo Escolar: Estudiante: Asignatura: Responsable: Apoyos personales Apoyos Materiales y Tecnológicos Apoyos Curriculares Participación de otras personas: -Orientación -Psicóloga -Familia -Compañeros Tecnología: -Ayudas técnicas -Aparatos -Dispositivos -Adaptaciones o equipo Temporales o permanentes: -Ajustes -Adaptaciones -Modificaciones

Cuando se aplica la ACS Se aplica cuando en el proceso educativo están presentes los siguientes criterios: 1. Condiciones personales dificultan en el logro de objetivos y contenidos. 2. Registro de los apoyos educativos trabajados . 3. Persistencia de un desfase curricular después de aplicarse los apoyos representando (2 años escolares en I y II Ciclo y de 1 Ciclo Educativo en III Ciclo y Educación Diversificada).

COMUNICACIÓN CON ENCARGADOS LEGALES ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS Al proponer la aplicación de la ACS los padre debe estar informados sobre las acciones a desarrollar en los siguientes momentos: AL SOLICITAR la ACS se le debe explicar en que consisten dichos apoyo, las razones , implicaciones en la continuidad de estudios y la certificación correspondiente. AL APROBAR se debe informar sobre la PEI, apoyos metodológicos y evaluativos que se le van a otorgar. AL TERMINAR CADA PERIODO ESCOLAR, se debe informar los avances y obstáculos en el proceso con el fin de retroalimentar. AL CIERRE DE CADA CICLO se entrega el informe final de ciclo, se deben brindar las orientaciones necesarias para el ciclo siguiente.

Quien solicita la ACS La realiza el Docente, Director, Orientador, Padre, Comité de Evaluación, Comité técnico ante el CAE. 2. DOCUMENTACIÓN Registro de los apoyos Informe integral del proceso educativo. Propuesta de la PEI

INFORME INTEGRAL ASPECTOS ANEXO N° 1 3. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: 1. CONDICIÓN DE SALUD: Nutrición, visión, audición, enfermedades crónicas - neurodegenerativas , secuelas de accidentes 3. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: Autoestima, independencia, toma de decisiones, relación con iguales, , con adultos, capacidad para seguir normas establecidas 5. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: Escucha, habla, lectura, escritura, sistemas de comunicación alternativo y aumentativo 7. FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO: - Descripción de los logros alcanzados en cada asignatura. - Detalla el nivel por asignatura. 8. DESARROLLO VOCACIONAL: Intereses y habilidades deportivas, creativas, ocupacionales y vocacionales, expectativas vocacionales y laborales / productivas. 2. CONDICIÓN FÍSICA Y MOVILIDAD: Movilidad, motricidad fina y gruesa, coordinación visomotora. ASPECTOS ANEXO N° 1 6. CAPACIDADES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE: - Habilidades de pensamiento. - Estilo de aprendizaje. - Ritmo de aprendizaje. - Memoria. - Atención concentración. - Razonamiento. - Tipo de agrupamiento. - Materiales y apoyos requeridos para el éxito. 4. ASPECTOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD: Apoyo de la familia, manejo de límites, responsabilidades, autonomía, considerando los apoyos