1 MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES
2 PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO Bases conceptuales para su construcción. MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES
3 CONSTITUCIÓN NACIONAL LEY 30 DE 1992 LEY 115 DE 1994 DECRETO 180 DE 1997 MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES CARLOS SANTACRUZ “Ternura” ASPECTOS LEGALES
4 J. DEWEY CROSS BURGOS Y PEÑA DURÁN PROYECTO MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES
5 PROYECTO EDUCATIVO MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES EMILIO JIMÉNEZ DORADO Cascada 1. Proceso reflexivo, participativo y público 2. Proyecto social y cultural 3. Conjunto de actividades 4.Instrumento de planificación y gestión 5.Dispositivo político y técnico Proceso complejo, dinámico, rizomático, emergente
6 Normatividad Poca apropiación Tensiones internas, políticas y grupales Estructura académico-administrativa Tendencia inercial Operacionalización OBSTÁCULOS Y RIESGOS MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES EMILIO JIMÉNEZ DORADO Flores con luna
7 COMPONENTES BÁSICOS Misión Visión Principios y finalidades educativas Funciones sustantivas Estrategias Plan operativo ESTRUCTURA MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES MANUEL GUERRERO MORA Serie Trópico
8 VISIÓN Proyecto cultural Dimensiones formativas: Axiológica humanista y Académica investigativa Ejes axiológicos: paz, convivencia y justicia social Horizonte: Desarrollo regional e interculturalidad P.E.I. UNIVERSIDAD DE NARIÑO MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES
9 MISIÓN Principios: Autonomía y Democracia Ética: Responsabilidad social regional Compromiso: Formación ciudadana y profesional Competencias: Pensamiento crítico y actitud ética para el desarrollo alternativo P.E.I. UNIVERSIDAD DE NARIÑO MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES RAFAEL AUX
10 Descubrir la brecha: realidad - idealidad Identificar directrices generales: Interdisciplinariedad, flexibilidad, pertinencia, integralidad… Revisión y articulación: PEI-Proyectos educativos de facultad- Proyectos curriculares Proponer reformas y reestructuraciones TAREAS POSIBLES MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES MANUEL GUERRERO MORA Transparencia 2007
11 Gracias ! PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO: BASES CONCEPTUALES PARA SU CONSTRUCCIÓN MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES