1 MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES 2 PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO Bases conceptuales para su construcción. MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
PEI Lineamientos.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
"La apropiación social del conocimiento:
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Capacitación Rectorado.
Fortalecimiento de la Capacidad
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
¿Qué es la transversalidad?
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ASOCIACION VENEZOLANA
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
Enfoques y marco político Ayacucho
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
INICIAR JUEGO DE PREGUNTAS INICIAR JUEGO DE PREGUNTAS INTRUCCIONES DEL JUEGO INTRUCCIONES DEL JUEGO SALIR DEL JUEGO.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

1 MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES

2 PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO Bases conceptuales para su construcción. MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES

3 CONSTITUCIÓN NACIONAL LEY 30 DE 1992 LEY 115 DE 1994 DECRETO 180 DE 1997 MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES CARLOS SANTACRUZ “Ternura” ASPECTOS LEGALES

4 J. DEWEY CROSS BURGOS Y PEÑA DURÁN PROYECTO MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES

5 PROYECTO EDUCATIVO MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES EMILIO JIMÉNEZ DORADO Cascada 1. Proceso reflexivo, participativo y público 2. Proyecto social y cultural 3. Conjunto de actividades 4.Instrumento de planificación y gestión 5.Dispositivo político y técnico Proceso complejo, dinámico, rizomático, emergente

6 Normatividad Poca apropiación Tensiones internas, políticas y grupales Estructura académico-administrativa Tendencia inercial Operacionalización OBSTÁCULOS Y RIESGOS MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES EMILIO JIMÉNEZ DORADO Flores con luna

7 COMPONENTES BÁSICOS Misión Visión Principios y finalidades educativas Funciones sustantivas Estrategias Plan operativo ESTRUCTURA MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES MANUEL GUERRERO MORA Serie Trópico

8 VISIÓN Proyecto cultural Dimensiones formativas: Axiológica humanista y Académica investigativa Ejes axiológicos: paz, convivencia y justicia social Horizonte: Desarrollo regional e interculturalidad P.E.I. UNIVERSIDAD DE NARIÑO MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES

9 MISIÓN Principios: Autonomía y Democracia Ética: Responsabilidad social regional Compromiso: Formación ciudadana y profesional Competencias: Pensamiento crítico y actitud ética para el desarrollo alternativo P.E.I. UNIVERSIDAD DE NARIÑO MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES RAFAEL AUX

10 Descubrir la brecha: realidad - idealidad Identificar directrices generales: Interdisciplinariedad, flexibilidad, pertinencia, integralidad… Revisión y articulación: PEI-Proyectos educativos de facultad- Proyectos curriculares Proponer reformas y reestructuraciones TAREAS POSIBLES MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES MANUEL GUERRERO MORA Transparencia 2007

11 Gracias ! PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO: BASES CONCEPTUALES PARA SU CONSTRUCCIÓN MIREYA USCÁTEGUI - ISABEL GOYES