Facultad de Pedagogía Región Xalapa.

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Pedagogía Región Xalapa

PLAN DE ESTUDIOS

Facultad de Pedagogía U.V. Licenciatura Descripción: Ésta carrera está orientada hacia el estudio, investigación y tratamiento de los problemas relacionados con la planeación, capacitación, orientación y evaluación educativa en todos los niveles de enseñanza, proporcionando al estudiante una sólida preparación teórico-práctica para desempeñarse eficazmente; así como diseñar estrategias para resolver problemas en el campo.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía se cubre con 381 créditos en un plazo de 6, 8 o 12 periodos escolares. Por ser un modelo flexible, es posible decidir la cantidad de créditos en los que se desea inscribirse en cada periodo escolar: Carga No. de créditos Periodos escolares Mínima 32 12 Media 48 8 Máxima 64 6 Únicamente en el último periodo escolar, el estudiante podrá cursar un número de créditos inferior al mínimo establecido por la entidad.

PERFIL DE INGRESO El uso de elementos lingüísticos necesarios que le permitan comunicarse de manera oral y escrita utilizando la lectura analítica y crítica, mostrando actitudes positivas hacia el autoaprendizaje. El manejo básico de herramientas de las nuevas tecnologías que le permitan acceder a nuevas formas de aprendizaje y comunicación. El manejo de los conocimientos básicos del área social y humanística, mostrando interés hacia los problemas educativos y del entorno social, que le faciliten la exploración de sus potencialidades y carencias. La interacción social, manejando las relaciones interpersonales para el trabajo en equipo, la aceptación hacia la orientación académica en la búsqueda de su formación personal y apertura para el cambio.

PERFIL DE EGRESO Al término de los estudios de la Licenciatura en Pedagogía, el egresado mostrará competencia para: La intervención en los distintos espacios de la Educación, con actitud crítica, reflexiva, colaborativa, ética e innovadora, que le permita asumir su desempeño profesional con compromiso social. La toma de decisiones para solucionar problemas de su práctica profesional ejerciendo autonomía intelectual y moral con base en los fundamentos teóricos de la disciplina pedagógica. El reconocimiento y análisis de las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables. El diseño de proyectos y la realización de investigaciones educativas utilizando los paradigmas predominantes con congruencia teórico-metodológica para conocer e intervenir la realidad. La promoción de experiencias educativas mediante el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias sustentadas en los principios pedagógicos pertinentes. El diseño aplicación y evaluación de modelos de intervención en orientación educativa, que promuevan en el sujeto de orientación su autodeterminación tendiente a un desarrollo humano integral

Su diseño curricular esta conformada por cuatro áreas: C) Área de Formación Disciplinaria En esta área están comprendidas las experiencias educativas de formación profesional necesarias para adquirir el carácter distintivo de cada carrera, es decir, para caracterizar el perfil de las distintas áreas de conocimiento. La integran 26 experiencias educativas obligatorias con un valor de 187 créditos. Incluyen 8 experiencias educativas optativas, entre las que podrás elegir para reunir 25 créditos. A) Básica general Esta integrada por experiencias educativas que son de tronco común en todas las licenciaturas. Son 5 experiencias educativas obligatorias con un valor de 30 créditos. B) Iniciación a la disciplina Éstas son experiencias educativas necesarias para que el estudiante se inicie en el estudio de la disciplina. Son 7 experiencias educativas con un valor de 57 créditos.

D) Área de Formación Terminal D) Área de Formación de Elección Libre En esta área las experiencias educativas son de carácter disciplinar. El estudiante puede elegir alguna de las cuatro áreas para la orientación final de su perfil profesional: Cada área tiene un valor de 30 créditos. Se debe elegir sólo una. Dependiendo de tu área terminal, las experiencias educativas que la conforman tendrán el carácter de obligatorias; las experiencias educativas que integran el resto de las áreas serán computadas como elección libre. En el área terminal se incluyen las siguientes experiencias educativas de carácter obligatorio: SERVICIO SOCIAL Y EXPERIENCIA RECEPCIONAL D) Área de Formación de Elección Libre Las experiencias educativas de elección libre están dirigidas a la formación complementaria del desarrollo integral del estudiante. Dentro de estas experiencias se incluyen las de otra área terminal o las de cualquier disciplina. Total de créditos: 28

ÁREAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA Mapa curricular Plan de Estudios Pedagogía 2000 ÁREAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MODALIDAD HRS. TEÓRICAS HRS. PRÁCTICAS CRÉDITOS ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA BÁSICA GENERAL Inglés I Taller 6 Inglés II Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 2 Habilidades del pensamiento crítico y creativo Computación básica Subtotal: 4 22 30 INICIACIÓN A LA DISCIPLINA Fundamentos psicológicos de la educación Curso 8 Introducción a la Pedagogía 3 1 7 Sociología de la educación Filosofía de la educación Psicología evolutiva 5 10 Educación en valores Comunicación y educación Subtotal 28 57 Total del área: 87

ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA Mapa curricular Plan de Estudios Pedagogía 2000 ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA OBLIGATORIAS MODALIDAD HRS. TEÓRICAS HRS. PRÁCTICAS CRÉDITOS Desarrollo del pensamiento pedagógico Curso 4 8 Corrientes pedagógicas contemporáneas Genealogía del sistema educativo mexicano Laboratorio de docencia Laboratorio Análisis de la práctica docente Curso-taller 2 6 Psicología del aprendizaje 3 1 7 Didáctica Planeación didáctica Taller 5 Diseño curricular Evaluación curricular Evaluación de los aprendizajes Procesos de las organizaciones educativas Administración educativa Política y legislación educativa Planeación educativa Fundamentos de la orientación educativa Metodología de la orientación educativa Estadística descriptiva Estadística inferencial Metodología de la investigación cuantitativa

Plan de Estudios Pedagogía 2000 Mapa curricular Plan de Estudios Pedagogía 2000 Metodología de la investigación cualitativa Curso 3 2 8 Proyecto de investigación educativa Taller 1 5 7 Desarrollo comunitario Curso-taller 6 Educación multicultural 4 Nuevas tecnologías en educación Subtotal 68 51 187 OPTATIVAS DISCIPLINARES MODALIDAD HRS. TEÓRICAS HRS. PRÁCTICAS CRÉDITOS Desarrollo de investigaciones Taller 2 3 7 Acciones de vinculación Tópicos selectos en educación Seminario 4 Práctica 8 Estancia académica Estancia --- 25 Actividad en biblioteca 1 Asistencia a eventos académicos Evento académico Participación como ponente en eventos académicos 5 Subtotal Total del área: 212

ÁREAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Mapa curricular Plan de Estudios Pedagogía 2000 ÁREAS DE FORMACIÓN TERMINAL Los estudiantes deben cubrir 30 créditos, optando por una de las siguientes áreas: ÁREAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MODALIDAD HRS. TEÓRICAS HRS. PRÁCTICAS CRÉDITOS ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Estrategias de gestión directiva Curso-taller 2 6 Desarrollo de personal Curso 3 8 Proceso de evaluación institucional Proyecto de servicios educativos Práctica profesional 10 Subtotal 9 12 30 ORIENTACIÓN EDUCATIVA Desarrollo humano Taller Proyectos de orientación educativa vinculados a la comunidad Temas selectos en la orientación Atención a trayectorias académicas 18

Plan de Estudios Pedagogía 2000 Mapa curricular Plan de Estudios Pedagogía 2000 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Diseño instruccional Curso-taller 2 6 Diseño y producción de guiones educativos Taller Comunicación audiovisual educativa Informática aplicada a la educación Software educativo Práctica profesional Subtotal 18 30 EDUCACIÓN COMUNITARIA Proceso grupal Proyecto de educación comunitaria 8 12 Intervención a la comunidad *SERVICIO SOCIAL *EXPERIENCIA RECEPCIONAL 4 Subtotal: 24 Total de créditos de área Terminal: 54 * Revisar operatividad para estas experiencias educativas. AREA DE ELECCIÓN LIBRE 28 Total de créditos para acreditar la Carrera de Pedagogía: 381

Seriación de las experiencias educativas del Plan de Estudios Estadística descriptiva Epistemología y paradigmas en ciencias sociales Estadística inferencial Metodología de la investigación cuantitativa Metodología de la investigación cualitativa Proyecto de investigación educativa Fundamentos de la orientación educativa Metodología de la orientación educativa Administración educativa Procesos de las organizaciones educativas Planeación educativa Didáctica Planeación didáctica Evaluación de los aprendizajes Laboratorio de docencia Análisis de la práctica docente Diseño curricular Evaluación curricular Introducción a la pedagogía Desarrollo del pensamiento pedagógico Corrientes pedagógicas contemporáneas Proyecto de educación comunitaria Intervención en la comunidad

Titulo de suficiencia 50% Extraordinario de excepción Proceso de evaluación 1a INSCRIPCIÓN 2a INSCRIPCIÓN Ordinario 80% Si el alumno reprueba o no se presenta, tendrá la oportunidad del examen extraordinario. Extraordinario 65% Todas las experiencias educativas inscritas. Ordinario 80% Titulo de suficiencia 50% Podrás presentar la mitad de tus experiencias educativas que cursaste. Los alumnos que en el último período escolar de permanencia no acrediten hasta dos experiencias educativas o asignaturas bajo la modalidad de examen a título de suficiencia en primera inscripción podrán optar por una de las dos siguientes posibilidades: Extraordinario 65% Los alumnos que a través del examen extraordinario no acrediten dos o más experiencias educativas cursadas en segunda inscripción en el período, causarán baja definitiva del programa educativo. Repetir la experiencia educativa Acreditarlas mediante la presentación del examen a título de suficiencia, por una sola vez adicional . Si lo apruebas la calificación se asienta en extraordinario de 2 inscripción. Última oportunidad El examen final de última oportunidad lo aplicará un jurado conformado por dos académicos que impartan la experiencia educativa, quienes firmarán el acta respectiva. Cuando no se cuente con éstos, el Consejo Técnico u órgano equivalente resolverá lo conducente. El examen final de última oportunidad se realizará en un plazo que no exceda del período escolar que cursaría el alumno. La no acreditación de este examen hará que el alumno cause baja definitiva del programa educativo. En caso de no acreditarla, tendrán derecho al examen final de última oportunidad en los términos establecidos. Extraordinario de excepción Si al término de las oportunidades de exámenes de primera inscripción, adeuden sólo una experiencia educativa, podrán optar por cursarla en segunda inscripción o presentarla en examen extraordinario de excepción dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha programada del examen anterior. En caso de no acreditarla, tendrán derecho al examen final de última oportunidad.

Sistema de tutorías académicas El sistema de tutorías académicas es un instrumento imprescindible para el logro de los fines del Plan de Estudios de la licenciatura, dado que persigue la formación integral del estudiante. El tutor tiene la tarea de orientar al alumno, llevar un control sobre la selección de las experiencias y el tiempo en que logrará su formación profesional.

El tutor puede ser: Sistema de tutorías académicas El tutor-orientador tiene como función brindar orientación al estudiante durante toda su trayectoria escolar. Es decir, el tutor se hace cargo de seguir la trayectoria del estudiante desde su ingreso hasta su egreso, orientando las decisiones relacionadas con la construcción de un perfil profesional individual de acuerdo a las expectativas, capacidades e intereses del alumno (NME, Pág. 720). El profesor-tutor ejerce la tutoría como estrategia centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta tutoría se realiza en forma individual o colectiva, con el fin de que el tutorando supere problemas académicos o personales.

La tutoría se ofrece en 3 momentos: Sistema de tutorías académicas La tutoría se ofrece en 3 momentos: 1° Inicial. En este momento el tutor establecer un primer contacto con el alumno para conocer la carga crediticia en la que se inscribió. 2° Intermedia. En este segundo momento, el tutor da seguimiento a la trayectoria del alumno para saber si continúa con las experiencias educativas elegidas y detectar las experiencias educativas con dificultades. 3° Final. En este último momento, que es poco antes de concluir el periodo escolar, el tutor apoya y revisa la próxima carga crediticia. La tutoría se brinda en la fecha y el horario fijado por el tutor. Generalmente en el primer y el segundo periodo las tutorías son masivas; a partir del tercer periodo se asigna un tutor para un mínimo de alumnos.

Facultad de Pedagogía Región Xalapa

SERVICIO SOCIAL

¿ Qué es el servicio Social? Es un precepto constitucional, que establece los lineamientos bajo los cuales los estudiantes de las instituciones educativas deberán desarrollarlo. Es una actividad de carácter temporal que cursan los alumnos en beneficio de la comunidad. Es un requisito previo para la obtención del título profesional. En el plan de estudios de la FAPEX, se concibe como una experiencia formativa que le posibilita constatar y valorar la pertinencia social de los conocimientos adquiridos.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL SERVICIO SOCIAL? Para la sociedad Para el estudiante Para la Universidad Veracruzana

PARA EL ESTUDIANTE Desarrolla, aplica y fortalece los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante su formación profesional. Conoce necesidades reales del entorno social. Complementa su formación profesional en diversas actividades de aplicación práctica. Contribuye, en parte, a la solución de algunos problemas de la comunidad. Aprende de la cultura y tradiciones de las comunidades.

PARA LA SOCIEDAD Recibe un Servicio gratuito de los futuros profesionistas que egresan de la Universidad Veracruzana. Resuelve algunos problemas detectados a través de la implementación de proyectos pertinentes. Adopta innovaciones, ideas y conocimientos científicos y tecnológicos.

Para la universidad veracruzana  Aplica políticas industriales, sociales, culturales, económicas y sobre todo incorpora al estudiante al sector productivo.  Cumple con el Reglamento del Servicio Social en el Estado de Veracruz en su artículo 8, donde alude a la forma de realizarlo y que podrá ser: a).-Individual b).-Por brigadas específicas (una sola especialidad). c).-Por brigadas mixtas (dos o varias especialidades). d).-Por brigadas integrales (todas las especialidades).

REQUISITOS DE INICIO Haber cubierto como mínimo el 70% de los créditos (270). Inscribirse a la experiencia educativa en tiempo y forma Asistir a la platica informativa referente a servicio social

DEPENDENCIAS DONDE LABOREN FAMILIARES NO SE VALIDARAN Las horas previas de servicio social antes de la inscripción y autorización del docente titular. Si existen empalmes con otras experiencias educativas. Si se realiza el servicio social en: DEPENDENCIAS DONDE LABOREN FAMILIARES

Información Requerida OPERATIVIDAD 1.- Llenar formato para solicitar oficio de presentación en la Dirección de la Facultad. Información Requerida Nombre completo del jefe inmediato (anotando el grado académico: Lic., Mtro., Arq., Dr., etc.) Institución donde se hará el servicio social. Docente titular de la experiencia educativa. Nombre del alumno, matrícula y sección a la que pertenece. Horario a cubrir como prestador de servicio social. Modalidad de servicio social (1 ó 2 periodos)

2.-Entregar el oficio original de presentación a la dependencia e integrar una copia de recibido en su portafolio respectivo. 3.-Solicitar a la dependencia oficio de aceptación dirigido a la Directora de la Facultad e integrar una copia a su portafolio respectivo. ESTOS 3 PUNTOS DEBERÁN CUMPLIRSE EN UN PLAZO NO MAYOR DE UN MES. DE NO SER ASI. EL ALUMNO SERA AFECTADO EN SU CALIFICACIÓN.

CUMPLIDAS LAS 480 HORAS DE SERVICIO SOCIAL Solicitar constancia de haber cumplido satisfactoriamente el servicio social. Entregar copia al titular de la experiencia educativa. Para anexarlo en su portafolio respectivo. Entregar un informe final de la experiencia obtenida en el servicio social.

PORTAFOLIO DE SERVICIO SOCIAL DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL SERVICIO SOCIAL

Nombre del Alumno Pedro Arias López Matricula zS11018540 704 Sección

Directorio Individual Oficio de Presentación Oficio de Aceptación Carta Responsiva Datos generales del alumno Datos generales de la Institución donde realizará el Servicio Social. EXPEDIDO POR LA INSTITUCIÓN DONDE REALIZARÁ SERVICIO SOCIAL EXPEDIDO POR LA DIRECCION DE LA FACULTAD

PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL

REPORTES BITACORAS Mensuales Quincenales

Reporte General del Servicio Social Constancia de Conclusión Expedida por la Institución donde realizo el Servicio Social

Documentación que integran el servicio social Programa de Servicio Social Directorio Individual Oficio de Presentación Oficio de Aceptación Carta Responsiva Reportes Quincenales Reportes Mensuales Informe General del Servicio Social Constancia de liberación expedida por la Institución CONCLUSIÓN DE SERVICIO SOCIAL

Experiencia Recepcional: Modalidades de Titulación.

MODALIDADES DE TITULACIÓN

a) EGEL - CENEVAL b) Promedio Acorde con los propósitos formativos de la educación superior en cuanto a la formación terminal: Preparación profesional para intervenir en diferentes ámbitos del quehacer educativo. De acuerdo con este tipo de formación lo conveniente es titularse a través de EGEL / CENEVAL que les certifica en competencias profesionales. Artículo 90. Los alumnos o egresados de planes de estudio rígidos podrán obtener su título sin necesidad de presentar examen profesional cuando hayan acreditado todas las experiencias educativas establecidas en el plan de estudios correspondiente con promedio mínimo de 9.00 en evaluación ordinaria y en primera inscripción.

Trabajo recepcional escrito y/o práctico. Formación propedéutica que prepara para los estudios de posgrado en el marco de una sociedad del conocimiento. Es una tendencia actual de toda institución de educación superior que está dirigida hacia la investigación. En este sentido lo conveniente es la titulación por medio del “Trabajo escrito”. Requisitos y acreditación: Haber cursado proyecto de investigación educativa. Se cursa dentro del programa de facultad de pedagogía, sistema escolarizado. 1ª inscripción: primera y segunda fase, es decir, concluyente y continuidad. 2ª inscripción: única fase. conclusión del trabajo.

Modalidades del documento Recepcional. De acuerdo a los lineamientos del MEIF de la UV, el presente documento integra las características que guíen el trabajo escrito y/o trabajo práctico para la acreditación de la experiencia educativa Experiencia Recepcional, y que pueden adoptar las siguientes modalidades: Trabajos escritos y Trabajos prácticos

Trabajos escritos Tesis Tesina Monografía Memoria Reporte (de vinculación, prácticas profesionales, laboratorio de docencia, etc.).

Trabajos prácticos Educativo Técnico Nota: Para el caso de Pedagogía no aplica el trabajo práctico-científico y artístico.

Gracias por la atención Considera la entrega puntual de tus avances de investigación y la disciplina en la redacción. Evita el plagio. Concluye en tiempo y forma. Gracias por la atención

Opciones laborales

Donde están ubicados nuestros egresados En instituciones públicas o privadas en programas: De diferentes niveles educativos Extensión y difusión de la cultura Educación continua o permanente Capacitación de personal (industrial o empresarial) Programas de investigación Programas de atención a grupos emergentes Educación comunitaria Programas de gestión y administración escolar Innovaciones tecnológicas Orientación vocacional