La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL
Facultad de Pedagogía Región Xalapa EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL

2 EN EL REGLAMENTO DE Servicio social
Artículo 3. Es la actividad formativa, integradora y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria, realizan los alumnos, pasantes o egresados en beneficio de la sociedad y de la propia institución. El Servicio Social deberá prestarse en el territorio veracruzano. Artículo 4. El Servicio Social no es susceptible de ser reconocido por revalidación o equivalencia de estudios, ni por demostración de competencia, cumplirá con la organización curricular de los planes de estudio y lo establecido en este Reglamento y deberá cubrirse preferentemente en aquellos planes y programas que establezca el Ejecutivo Federal o Estatal en actividades comunitarias, dentro de la entidad veracruzana, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural.

3 ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL SERVICIO SOCIAL?
Al estudiante A la sociedad A la Universidad Veracruzana

4 Al ESTUDIANTE Desarrolla, aplica y fortalece los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante su formación profesional. Complementa su formación profesional en diversas actividades de aplicación práctica. Cubrir los créditos de una experiencia educativa del Plan de estudios.

5 A la SOCIEDAD Recibe un Servicio gratuito de los futuros profesionistas que egresan de la Universidad Veracruzana. Resuelve algunos problemas detectados a través de la implementación de proyectos pertinentes. Aplica innovaciones, ideas y conocimientos científicos-tecnológicos. Establece relaciones de vinculación universidad– sociedad.

6 universidad veracruzana cubre sus funciones y fines SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGANICA
ARTICULO 3.- Las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y extensión de los servicios, las cuales serán realizadas por las entidades académicas. ARTICULO 4.- La Universidad Veracruzana deberá estar vinculada permanentemente con la sociedad, para incidir en la solución de sus problemas y en el planteamiento de alternativas para el desarrollo sustentadas en el avance de la ciencia y la tecnología, proporcionándole los beneficios de la cultura y obteniendo de ella en reciprocidad, los apoyos necesarios para su fortalecimiento.

7 PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL:
Puede prestarse en la propia institución o en los sectores público, privado y social, siempre que los proyectos sean congruentes con la formación profesional del alumno o pasante y las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa educativo. La prestación del Servicio Social no generará relaciones de carácter laboral entre el Prestador y la Unidad Receptora.*

8 III. La duración del Servicio Social no puede ser menor de seis meses ni mayor de un año, ni cubrir un tiempo menor de 480 horas, y puede realizarse en uno o dos períodos escolares continuos, según lo establezca el plan de estudios. No se computará en el término anterior el tiempo que por enfermedad u otra causa grave, el Prestador permanezca fuera del lugar en que deba realizar el Servicio Social.* * Reglamento de Servicio Social UV

9 Los fines del servicio social
I. Contribuir a la formación integral y capacitación profesional del Prestador, de manera que tenga oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su formación.* II. Fortalecer la vinculación de la Universidad Veracruzana con la sociedad.*

10 III. Extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo especialmente de los grupos sociales más desprotegidos, con un enfoque de sustentabilidad, a través de programas conjuntos con los sectores público, privado y social.* IV. Promover la participación de los alumnos en la solución de los problemas regionales, estatales y nacionales.*

11 V. Contribuir al desarrollo cultural, económico y social del Estado, a través de planes y programas de los sectores públicos, privado y social; y VI. Ejercer una práctica profesional en un contexto real, con un enfoque de servicio, solidaridad, compromiso, reciprocidad y responsabilidad social.* *Reglamento de S.S. UV

12 la experiencia educativa del s. s. en los planes de estudios flexibles
Artículo 24. En los planes de estudio flexibles, la experiencia educativa del Servicio Social cuenta con valor en créditos y como cualquier experiencia educativa debe atender el diseño, desarrollo y evaluación definido por la Academia correspondiente y para cursarla los alumnos deberán observar lo siguiente: I. Cumplir como mínimo con el 70% de los créditos del programa educativo. La Junta Académica determinará si este porcentaje se incrementa, atendiendo el perfil profesional requerido;*

13 II. Realizar la inscripción en la experiencia educativa de acuerdo con la oferta académica de su entidad, en las fechas que se ofrezcan. El desempeño del Servicio Social debe ser evaluado académicamente y, por tanto, deberá asignársele una calificación numérica en una escala de 1 a 10, mínima aprobatoria 6, en evaluación de carácter ordinario en primera inscripción, en caso de no acreditarla cursarla nuevamente;* III. Cumplir con un mínimo de 480 horas de prestación del servicio, en un plazo no menor de seis meses ni mayor de un año. El plan de estudios respectivo debe establecer, en uno o dos periodos, la duración del Servicio Social, aprobado por la Junta Académica. Cuando la duración sea de dos periodos, el alumno deberá cursarla de manera continua y con una sola inscripción; y*

14 IV. En aquellos casos en que el alumno interrumpa el Servicio Social, de manera temporal y por causa justificada, deberá presentar documentación de la Unidad Receptora en la que se encontraba realizando dicho servicio y solicitar al Consejo Técnico u órgano equivalente la procedencia y el aval del tiempo realizado. Si la respuesta es favorable, el alumno podrá realizarlo en el tiempo establecido para completarlo* *Reglamento de S.S. UV

15 DEPENDENCIAS DONDE LABOREN FAMILIARES
NO SE Validarán Las horas previas de servicio social antes de la inscripción y autorización del docente titular. Si se realiza el servicio social en Sindicatos o Instituciones que no se encuentren dentro del Banco de Instituciones. Si se realiza el servicio social en: DEPENDENCIAS DONDE LABOREN FAMILIARES

16 ACTIVIDADES QUE DEBEN DE REALIZAR LOS QUE CURSAN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

17 INICIO DEL PERIODO ESCOLAR
I.- Revisar el Banco de Instituciones del periodo vigente. II.-Solicitar el formato en la dirección de la facultad; y llenarlo con la información requerida para elaborar el oficio de presentación. (Sin relleno) Nota: llenado el formato te lo tendrá que firmar el titular de la E.E, para que posteriormente lo entregues a la dirección y te realizan el oficio correspondiente.

18 EJEMPLO DE LLENADO DE FORMATO

19 III.-Entregar el oficio original de presentación a la dependencia e integrar una copia de recibido en su portafolio respectivo. IV.-Solicitar a la dependencia oficio de aceptación dirigido a la Directora de la Facultad e integrar una copia a su portafolio respectivo. ESTOS 3 ÚLTIMOS PUNTOS DEBERÁN CUMPLIRSE EN UN PLAZO NO MAYOR DE UN MES. DE NO SER ASÍ EL ALUMNO CAUSARÁ BAJA DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA.

20 Programa En el primer mes del periodo escolar debes de entregar el programa a realizar en tu servicio social con los siguientes elementos: NOTA: El programa debe de estar concluido en un plazo no mayor de un mes. De no ser así, el alumno causará baja de la experiencia educativa

21 DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL portafolio de servicio social

22 Pedro Arias López 704 zS Nombre del Alumno Matricula Sección

23 Oficio de Presentación Oficio de Aceptación Directorio Individual
Carta Responsiva Fotografía Datos generales del alumno Datos generales de la Institución donde realizará el Servicio Social. EXPEDIDO POR LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD EXPEDIDO POR LA INSTITUCIÓN DONDE REALIZARÁ SERVICIO SOCIAL

24 PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL

25 Quincenales BITÁCORAS

26 Mensuales REPORTES

27 Trabajo escrito Hoja de evaluación docente Constancia de Liberación
Expedida por la Institución donde realizó el Servicio Social

28 Documentos que debes realizar para acreditar el servicio social
Programa de Servicio Social Directorio Individual Oficio de Presentación Oficio de Aceptación Carta Responsiva Bitácoras Quincenales Constancia de liberación expedida por la Institución Reportes Mensuales Hoja de evaluación docente Trabajo escrito

29 CUMPLIDAS LAS 480 HORAS DE SERVICIO SOCIAL
Solicitar constancia de haber cumplido satisfactoriamente el servicio social. Entregar copia al titular de la experiencia educativa. Para anexarlo en su portafolio respectivo. Entregar un trabajo escrito de la experiencia obtenida en el servicio social.

30 SEGUNDO Periodo DE SERVICIO SOCIAL
Los alumnos que no hayan concluido las 480 hrs, deberán llenar el formato de carta compromiso e inscribirse en el siguiente periodo escolar. No dejarán de asistir a la dependencia donde realizan su servicio social. Deberán de seguir realizando las bitácoras y reportes, y lo entregaran al inicio del nuevo periodo escolar con el titular asignado a la experiencia educativa.

31 bibliografía CREDITOS
*Reglamento de servicio social. Aprobado en el H. Consejo Universitario General. 4 de marzo del 2013. *Ley Orgánica de la UV CREDITOS Dr. Susano Malpica Ichante. Coordinador de la Experiencia Educativa de Servicio Social Marcelino Marcial Bautista Diana Ezkerly Chan García Colaboradores de Servicio Social


Descargar ppt "EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google