El cerebro triuno Paul Mc Lean.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
LA CREATIVIDAD La creatividad es como rayo láser que penetra en lo más
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Hemisferios Cerebrales:
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
Las 4 ÁREAS del Desarrollo Humano
La seguridad es una realidad y una sensación al mismo tiempo, y estas dos últimas no son lo mismo.
Introducción 1. Configuración Básica del Ser Humano a. Componentes o Esferas del Ser. Definiciones b. Ejes o Dimensiones del Ser 2. Características de.
Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González
Breve mirada al cerebro
Neurociencia y Educación
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 165
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
VIVENCIAL DE AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN AL LOGRO
El cerebro es el órgano importante SNC, porque controla y regula las actividades del organismo. Situado en el interior del cráneo Consta de millones.
El cerebro es el órgano que permite nuestra existencia y es el mas importante del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo,
Paul Ely La Lógica del Pensamiento ¿Cómo funcionamos? Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
HEMISFERIOS CERERALES NOMBRES: MARY ANGELICA AGUILAT TITO NORA HUARACHI ARELLANO.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SUBPROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL.
El cerebro y el aprendizaje
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
EDIFICANDO SABERES PARA EL ESTUDIANTE DE HOY
Valentina Fontalvo n° 3. 3er año “B”
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
F. SUSTANCIA QUE ENVUELVE EL CILINDROEJE DE ALGUNAS FIBRAS NERVIOSAS.
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
Prof. Martha Rondón de Rincón SUPERAPRENDIZAJE Valencia; Diciembre 2008 Indova Marye.
Denisse Saavedra Mirian Mortensen Cecilia Coello
¿Se puede controlar la mente del ser humano?
COACHING.
El maravilloso y mágico cerebro
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
La Néurociencia. Aplicaciones en el ámbito Universitario
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
RODRIGO YEPES A. CONFERENCISTA.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO
Tipos de pensamiento Describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos.
 Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de.
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LUZ EN TU CAMINO INTERIOR By: Luz Quiceno Taller: Sanación emocional para solos y solas Nivel 1.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
EL CEREBRO.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
IMPACTO BIOLÓGICO EN LA CONDUCTA PSYC ONL ELISA I. RODRÍGUEZ ENERO/16/2016 PROFESORA RIVERA.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
SISTEMA NERVIOSO SHASSYDEE VIDAL PSYC INTRODUCCION El sistema nervioso tiene unos componentes que tienen una interrelación con el comportamiento.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
 NCBTO C-PSYC ONL (Psychology) NCBTO C-PSYC ONL (Psychology NCBTO C-PSYC ONL (Psychology  Unidad 3: Bases biológicas.
EL MOVIMiENTO ES LA PUERTA DEL APRENDIZAJE
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
Paul Mc Lean. Paul McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex;
Transcripción de la presentación:

El cerebro triuno Paul Mc Lean

Paul McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad.

Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.

Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.

Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa.

Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, líneal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica. Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos.