ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Advertisements

DEPARTAMENTO DE FOMENTO PRODUCTIVO - DEFOPRO -
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
SIERRA EXPORTADORA Seminario Internacional (Lima, 12-XII-2011) “PROMOVIENDO EL MUNICIPIO PRODUCTIVO ” “Rol de los Alcaldes en la Oferta de Servicios,
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Lineamientos de gestión UGEL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRUCTURA Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA DISTRITO TURISTICO
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
PRIORIDADES EDUCATIVAS REGIONALES Dir. Manuel Augusto Rosales Ortega
Prioridades de política educativa
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA
PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2015 – 2018 Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra.
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
Gestión descentralizada de la educación
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
Organigrama Actual de las UGELs
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
UNIDAD DE GESTIÓN SOCIO EDUCATIVA. N UESTRA MISIÓN Somos una Municipalidad comprometida con el desarrollo local sostenible y con el fortalecimiento de.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
CONSEJO NACIONAL DE SALUD Ana María Acevedo Tovar.
Municipalidad Distrital de Checacupe. FORTALECIENDO CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Prof. Alejo Valdez Yllapuma Alcalde.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PIURA ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL E INTERINSTITUCIONAL PARA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA Piura, 25 de septiembre.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
Futuras Generaciones / Perú
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
GESTIÓN EDUCATIVA CONCERTADA EN EL TERRITPRIO DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ MUNICIPALIDADES Y UGEL TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
Apuestas básicas de la Secretaría de Educación para brindar acompañamiento y Asistencia técnica a los Establecimientos Educativos. Querer hacer Contar.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
“Avances del enfoque Territorial en la gestión de políticas públicas nacionales y regionales” Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUESTO PARTICIPATIVO.
H ACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN S ISTEMA DE E VALUACIÓN DE P OLÍTICAS P ÚBLICAS : EL CASO DE G UATEMALA.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
Experiencias a nivel Local
Secretaria Técnica de Planificación Dirección General de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial Secretaria Técnica de Planificación Dirección General.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL DISTRITO DE LAS LOMAS El distrito de Las Lomas está ubicado en la costa norte del Perú, al noroeste de la región Piura. Es uno de los nueve distritos de la provincia de Piura. Su extensión territorial es de Km 2. Tiene una altitud de 305 m.s.n.m. Una población de 32,547 habitantes de los cuales el 72.8 % están asentados en el área rural. La principal actividad económica del distrito de Las Lomas es la agricultura.

ANTECEDENTES  Desarticulación entre los organismos del estado y otras instituciones que ejecutaban proyectos en educación (cada una hacia por su lado sus proyectos).  Altos índices de deserción y ausentismo escolar.  No se contaba con un proyecto educativo distrital para el largo plazo.  Las Redes educativas estaban conformadas pero no eran operativas.  El rol de los gobiernos municipales se limitaba a “apoyar” al sector educación sin asumir sus reales competencias.

PRIMERAS DECISIONES DEL GOBIERNO LOCAL Prioriza la educación como eje fundamental del desarrollo local. Decide formular el Proyecto educativo Local (PEL) articulando a todos los actores y agentes educativos. Conforma el Centro de Recursos “Centro de Innovaciones Educativas y Productivas” – CIEP como brazo técnico para el proceso de implementación. Establece una red de aliados estratégicos para la toma de decisiones a favor del desarrollo de la educación. Fortalece las redes educativas como mecanismo de participación y monitoreo de las acciones técnico pedagógicas y productivas.

¿QUE TENEMOS AHORA? PROYECTO EDUCATIVO LOCAL (PEL) EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Se cuenta con un instrumento de gestión de largo plazo, construido participativamente y articulado al plan de desarrollo local, al proyecto educativo regional y nacional. Se han priorizado políticas educativas a favor de la primera infancia, la educación productiva y la implementación curricular. GOBIERNO LOCAL CONCERTADOR Y CON AMPLIA VOLUNTAD POLÍTICA QUE PRIORIZA LA EDUCACIÓN COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO LOCAL Se cuenta con un plan anual de inversiones en educación con fondos del presupuesto participativo y gestión de proyectos con los aliados estratégicos (Plan internacional, Asociación chira, Educación sin fronteras, AECID, Xunta de Galicia etc.)

04 REDES EDUCATIVAS FUNCIONANDO Se ha organizado el espacio en 04 redes educativas rurales que responden a cuatro sectores estratégicos en lo social, ecológico y productivo. Cada red cuenta con un equipo técnico que operativiza los proyectos que se ejecutan en el marco del PEL. UN CENTRO DE RECURSOS – CIEP Como una instancia concertadora, responsable de la implementación del Proyecto Educativo Local (PEL) articulado al desarrollo productivo del distrito. Cuenta con un equipo técnico conformado por los coordinadores de las redes y profesionales agropecuarios.

Red educativa rural de Las Lomas Red educativa rural de El Partidor Red educativa rural de El sauce Red educativa rural de Pampa Elera En el aspecto educativo estamos organizados en 4 redes educativas rurales :

Proceso de implementación del Proyecto Educativo Local Es conducido, impulsado y liderado por el Gobierno Local. El Gobierno Local articula las acciones y los proyectos de los aliados teniendo como marco el PEL. El Gobierno Local establece el convenio marco con la DREP y la UGEL para operativizar los objetivos estratégicos del PEL y las decisiones políticas a favor de la educación. El CIEP es el brazo técnico encargado del monitoreo del proceso de implementación del PEL. Las redes educativas actúan permitiendo la participación de las I.E. en las acciones pedagógicas, productivas e innovadoras.

NUESTRA PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA LOCAL Suscripción de convenio para la delegación de facultades con el Gobierno Regional en el marco del D.S.Nº 047 – 2009 – PCM. Un consejo educativo : 32 integrantes presidido por el alcalde. Una Dirección Educativa adscrita a la División de servicios sociales de la Municipalidad, con autonomía que implementa las decisiones del consejo educativo. Cuatro áreas estratégicas : - Área Administrativa. - Área Pedagógica. - Área de Participación y Promoción educativa. - Área de investigación e innovación educativa.

CONSEJO MUNICIPAL ALCALDE DIRECCION DE EDUCACION CONSEJO EDUCATIVO DIVISION DE SERVICIOS SOCIALES Y PARTICIPACION VECINAL DIVISION DE SERVICIOS TECNICO S GERENCIA MUNICIPAL DIVISION DE SERVICIOS COMUNA LES AREA DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA AREA DE PARTICIPACION Y PROMOCION EDUCATIVA AREA ADMINISTRATIVA AREA PEDAGOGICA DIVISION DE DESARR. ECONOMI CO PROPUESTA DE ORGANIGRAMA