EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Innovación Curricular
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Modelos didácticos..
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
AULA DE APOYO.
El currículum desde la perspectiva práctica
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
EDUCACION FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda” Curso: El Niño Como Sujeto Social Maestra: Mayra Miriam Heredia Grado y grupo: 3° B”
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN “LA NARRATIVA COMO.
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Ambientes de aprendizaje
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
ENFOQUES CURRICULARES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es la Didáctica?.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
PRESENTACIÓN DE TIPOS DE EDUCACIÓN
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.

Educación no formal: Se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Educación informal: Es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana.

Educación formal: Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria.

La aparición y el desarrollo de los medios de comunicación electrónica en el siglo XX contribuyó de forma muy significativa a la configuración de nuevas formas de estructura social y a la misma educación.

El receptor, toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso. Emisores y receptores -estudiantes y profesores intercambiando roles- deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación.

Elementos positivos como una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una muestra de afecto, son primordiales dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que son decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  

“todo lo que el hombre hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa”. Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo

MEDIACIONES Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

En el aula ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios. Así por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad.

La tecnología proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando, por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar; mental o físicamente sobre nuevas formas.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Las innovaciones científicas y tecnológicas repercuten en diferentes ámbitos sociales, profesionales, siendo fundamentales en la educación.

Transformaciones como estas asientan a sistemas educativos mas flexibles como los son los sistemas formales y no formales.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y al escenario donde se lleva a cabo el mismo.

En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. El Sujeto, entendiendo como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio

Crear entornos de aprendizaje, ampliar escenarios educativos nuevos roles tanto como para las instituciones como para los docentes . ser consientes que las innovaciones nos involucran a todos como seres sociales.