Las Dinámicas pragmáticas del fenómeno comunicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

Introducción a la Suicidología Teoría investigación e intervenciones
Innovación Curricular
SESIÓN 9 La estructuración del modelo de análisis: conceptos, hipótesis y variables.
Icono, Indice, Símbolo.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
¿Cómo se originan las investigaciones?
Taller de evaluación de exposiciones
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Objetividad y Subjetividad periodística
Desplazarse con los cursores
Resolución del Examen Buena Suerte.
Propiedades textuales
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
LOGROS CURRICULARES GRADO 5.
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
NIVELES COMPETENCIALES
DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero.
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Investigación cualitativa
Contextos para el aprendizaje.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
Sesión 1 COE..
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
COMUNICACIÓN.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
¿Qué son los PARADIGMAS?
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Conceptos y definiciones
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Investigación cualitativa
El concepto de texto.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Elementos del Audiovisual
SESIÓN 9 La estructuración del modelo de análisis: conceptos, hipótesis y variables.
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
Ingeniería de Sistemas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
El estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
Parcial 2 Condensado.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
Introducción a la Suicidología Teoría investigación e intervenciones Carlos Martinez.
Participación y medio ambiente
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
Narración, descripción y diálogo
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA COMUNICACÍÓN. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA COMUNICACIÓN - El mensaje: Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación,
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Espacio para el texto.
FORMA REAL Y ABSTRACTA.
Transcripción de la presentación:

7.2.3. Las Dinámicas pragmáticas del fenómeno comunicativo Investigación cualitativa. Carlos Bustos R

El Hecho comunicativo Que produce y da sentido a un texto es una realidad dinámicamente orientada Es una proceso de comunicación que organiza una determinada dirección (sentido). Sigue un propósito característico y en el resultan involucradas varias subjetividades.

Alguien comunica un contenido Para algo y para alguien. Ese algo es un objeto comunicativo que se manifiesta como conceptos. Proceso intencional Contenido es una realidad abstracta. 4 elementos de la dinámica comunicativa: 1. contenido. 2 propósito. 3. sujetos comunicador. 4. sujetos blanco de su comunicación

Estos 4 elementos se requieren y seleccionan mutuamente. Se comunica algo en calidad de cierto tipo de sujeto y con un propósito. Intención recae en el sujeto o sujetos. Para una comunicación eficaz el contenido debe adecuarse a nuestra calidad como sujeto comunicador y las características de los sujetos a quien se comunica. Destino de nuestras mensajes son espacios de intersubjetividades.

Quienes son los sujetos: Imágenes que el autor se hace de ciertos sujetos “reales” o “hipotéticos” . Pueden considerarse sujetos virtuales de referencia que ayudan a constituir y guiar el proceso comunicativo. La dimensión comunicativa se refleja en los niveles sintácticos y semánticos. La dimensión comunicativa no solo se refleja en los dos niveles sino en las dimensiones. En general cuanto más personal es una relación comunicativa, mayor tiende a ser su dimensionalidad.