Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Fundamentación Básica
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Modelo constructivista
Entornos virtuales de aprendizajes
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Teorías de aprendizaje
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en el internet.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
H ERRAMIENTAS DE WEB 2.0 CONTENIDO ¿Qué es la web 2.0Web 2.0 y educaciónTipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Teoría del aprendizaje
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Que son la herramientas web 2.0
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
WEB 2,0 Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria El término Web 2.0 comprende aquellos.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la.
Propuesta para docentes
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Utiliza Aplicaciones Como Comunidades Webs, Servicios Web, Red Social, Alojamiento de videos Se puede modificar Información Causan un Fenómeno Mundial.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Métodos instruccionales
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
WEB 2.0. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario.
Transcripción de la presentación:

Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011

Día 1 Agenda Presentación de lineamientos del curso Conceptos básicos sobre educación Conceptos sobre Web 2.0 Uso de algunas herramientas de Web 2.0 Wikispaces Youtube Goggle Docs Blogger Facebook

Día 1 Objetivos del curso Identificar los fundamentos teóricos de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza. Conocer las principales tecnologías que se están incorporando a los procesos educativos, para apoyar la labor docente a través del uso de la interactividad y de ejercicios colaborativos. Elegir las tecnologías adecuadas para apoyar las actividades de aprendizaje de acuerdo con un plan docente.

Día 1 Evidencia terminal Por lo menos dos evidencias de uso de herramientas de la Web 2.0 para la impartición de clase Calendario Martes 13 a Viernes 16 de diciembre de 2011 de las 9:00 a las 14:00 hrs.

Día 1 Iniciaremos revisando algunos temas relacionados con educación

El constructivismo expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propio conocimiento

El conocimiento se construye. Los seres humanos son perceptores e intérpretes que construyen sus propias interpretaciones del mundo físico mediante actividades cognitivas que suponen la creación de modelos mentales. Supuestos del constructivismo (Jonassen, Peck y Wilson, 1999)

El sentido que construimos del mundo se encuentra en la mente El proceso para dar sentido a algo, se basa en un conjunto de experiencias únicas que han producido una combinación de creencias sobre el mundo. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

Existen diversas perspectivas del mundo Cada persona construye un conocimiento propio que afecta la percepción de las experiencias que comparte. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

El conocimiento se construye a partir de interacciones con el medio ambiente Las personas sólo pueden interpretar la información en el contexto de sus propias experiencias y aquello que interpreten será individual. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

El conocimiento no se puede transmitir En la instrucción tradicional lo que se puede “enseñar” no es siempre lo que los estudiantes aprenden. El conocimiento no puede transmitirse de profesores a estudiantes, lo que se proporciona es información. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

La construcción del conocimiento se estimula por una cuestión de necesidad o deseo de saber Aquello que produce el proceso de construcción del conocimiento es una disonancia entre lo que se sabe y lo que se observa en el entorno. Se pueden memorizar ideas que otros hayan dicho, pero llegar de forma activa a la construcción del significado de un fenómeno implica alguna motivación para saber. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

El significado se negocia de forma social Los seres humanos somos criaturas sociales que confiamos en las reacciones de otros humanos para determinar su propia existencia y la veracidad de sus creencias personales. Desde una perspectiva constructivista, aprender es un diálogo, un proceso de negociación, tanto interno como social. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

El significado y el pensamiento se distribuyen entre la cultura y la comunidad en las que se vive y las herramientas que se utilizan Las creencias y el conocimiento de los compañeros influyen en la forma de pensar del resto de los integrantes del grupo. El aprendizaje puede ser entendido como los cambios que sufre la relación con la cultura o culturas con las que se está conectado. (Jonassen, Peck y Wilson, 1999) Continúa... Supuestos del constructivismo

Si se aceptan todas estas suposiciones, se produce un cambio en el proceso de educar a los estudiantes.

Activo Los estudiantes se comprometen con el proceso de aprendizaje en un procesamiento consciente de la información, de cuyo resultado son responsables. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos

Constructivo Los estudiantes adaptan nuevas ideas a un conocimiento previo para dar sentido o dar significado. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos

Colaborativo Los estudiantes trabajan en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento, aprovechando las habilidades del resto y aportando apoyo social. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

Intencional Los estudiantes intentan conseguir un objetivo cognitivo de forma activa e intencional. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

Conversacional Aprender es inherentemente un proceso social, dialógico en el cual los estudiantes se benefician del hecho de pertenecer a comunidades en que se construye el conocimiento, tanto dentro de clase como fuera. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

Contextualizado Las actividades de aprendizaje están situadas en ciertas tareas significativas del mundo real o simulado mediante un entorno de aprendizaje basado en algún caso o problema. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

Reflexivo Los estudiantes articulan lo que han aprendido y reflexionan sobre los procesos y decisiones implicadas. Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos Continúa...

Activo Constructivo Colaborativo Intencional Conversacional Contextualizado Reflexivo Cualidades esperadas del aprendizaje en centros educativos

Día 1 La Web 2.0

Está asociado con aplicaciones que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, los blogs, los documentos colaborativos.

Veamos algunos videos