INVESTIGACION EXPERIMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
M. Dolores Frías-Navarro
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Metodología de la Investigación
DISEÑOS Y CONTROLES EXPERIMENTALES
INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS
VALIDEZ INTERNA DE UN EXPERIMENTO
Técnicas para la elaboración de un instrumento
TEMA 5 MÉTODO EXPERIMENTAL Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
TEMA VII.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Escuela de Post Grado
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
TEMA III.
Tema 6. La investigación cuasi experimental
Tema 5. Método y diseños experimentales
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Tema 3. La naturaleza del control
Investigación Cuasi experimental
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Diseños experimentales puros o verdaderos
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Investigación Causal : experimentación
TIPOS DE DISEÑO EN LA PRUEBA DE MECs CON ESTUDIANTES La prueba de un MEC puede hacerse de varias maneras, dependiendo de lo que se desea establecer y el.
Principios del diseño experimental Maestría Ingeniería Industrial
DISEÑOS ESTADÍSTICOS: principios de la inferencia científica.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación Experimental
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Método Científico.
LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
Construcción del Conocimiento
VALIDÉZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Planeación de un diseño
Análisis de la Varianza
TEMA XVI.
Metodología de la Investigación
Investigación experimental
Metodología de la Investigación
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
TEMA II.
DISEÑO DE INVESTIGACION
Diseño de la investigación
APLICADOS EN LA PSICOLOGIA. Hace referencia al proceso de investigación, adoptando una estrategia que condiciona las posibilidades del desarrollo de la.
Diseños Generales. 2 Propósito implícito del diseño experimental El propósito implícito de todo diseño experimental consiste en imponer restricciones.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POGRADO ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACION DISEÑOS EXPERIMENTALES.
Diseños de Investigación
TALLER DE TITULACION AREA DE EXACTAS
Alexandra Arteaga Yuly Herrera Sor Palacios Oscar Rodríguez.
Estrategias diseños y técnicas
TEMA 5 MÉTODO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
La naturaleza del control
La investigación científica en psicología
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
QUE ES TIPOLOGIA TIPOS DE EX. TABLA DE DIFERENCIAS.
Diseños de investigación
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION EXPERIMENTAL Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales

DISEÑO EXPERIMENTAL: Definiciones y Conceptos Básicos Investigación Experimental: Investigación cuya finalidad es la de confirmar vínculos de causalidad entre variables. Experimento: Situación con fuerte control de variables, en la que se manipulan una o más variables independientes y se miden sus efectos sobre una o más variables dependientes. Tratamientos: Son las distintas alternativas (estados o valores de las variables independientes) que se manipulan y cuyos efectos se miden. Unidades de Prueba: Son las entidades a las que se le presentan los tratamientos y se le miden las respuestas a los mismos. Las unidades de prueba pueden ser personas (pacientes, estudiantes, etc.) y/o entidades colectivas (instituciones, empresas, regiones, países, etc.). Variables Dependientes: Son las medidas que se toman en las unidades de prueba. Por ejemplo: tiempos de reacción, aprendizaje, comprensión, cambio conductual, estrategias de resolución de problemas, razonamiento, etc.

DISEÑO EXPERIMENTAL: Definiciones y Conceptos Básicos Variables Extrañas: Son todas las variables diferentes a los tratamientos que afectan a las respuestas de las unidades de prueba. Estas variables, al influir sobre las variables dependientes, afectan a la validez interna del experimento, limitando al experimentador en su capacidad para realizar inferencias causales. Estas variables crean un fenómeno que se denomina “confusión experimental”. TIPO DE VARIABLES EXTRAÑAS 1. Historia 2. Maduración 3. Pruebas antes (efecto directo e interactivo) 4. Instrumentación y procedimientos de medición 5. Regresión estadística 6. Selección de las unidades de prueba 7. Mortandad de los unidades de prueba 8. Factores concurrentes en la situación de prueba EXTRATEGIAS PARA CONTROLARLAS 1. Mantenerlas constantes 2. Distribuirlas aleatoriamente entre los grupos 3. Conocer y sistematizar su efecto a través de diseños experimentales específicos

TIPOS DE DISEÑOS DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES Diseño “Solamente Después” (de un solo grupo) Diseño “Antes-Después” (de un solo grupo) DISEÑOS EXPERIMENTALES VERDADEROS Diseño “Antes-Después con Grupo de Control” Diseño “De Cuatro Grupos-Seis Estudios” (Diseño de Solomon) Diseño “Solamente Después con Grupo de Control” DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES (O EXPO-FACTO) Diseños Transversal (Intersujeto): “Solamente Después c/Grupo de Control” Diseños Longitudinal (Intrasujeto): “Diseño de Paneles” DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS Diseño “De Bloques Aleatorizados” Diseño “Cuadrado Latino” Diseño “Factorial”

DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES (1) Diseño “Solamente Después” (de un grupo). Grupo Experimental X O1 Efecto del Tratamiento O1 Símbolos: X = Tratamiento O1 = Observación

DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES (2) Diseño “Antes-Después” (de un grupo). Grupo Experimental O1 X O2 Efecto del Tratamiento O2 - O1 Símbolos: X = Tratamiento O1 = Observación antes O2 = Observación después

DISEÑOS EXPERIMENTALES VERDADEROS (1) Diseño “Antes-Después con Grupo de Control” Grupo Experimental A O1 X O2 Grupo Control A O3 -- O4 Efecto del Tratamiento: (O2 - O1) - (O4 - O3) Símbolos: A = Asignación al Azar X = Tratamiento On = Observaciones Problema: Interacción del pretest con el tratamiento (IT).

DISEÑOS EXPERIMENTALES VERDADEROS (2) Diseño “De Cuatro Grupos-Seis Estudios” (Diseño de Solomon) Grupo Experimental 1 A O1 X O2 Grupo Control 1 A O3 -- O4 Grupo Experimental 2 A X O5 Grupo Control 2 A -- O6 Efectos que permiten deducir las diferencias entre las medias GE1 O2 - O1 = TE+EXT+IT GC1 O4 - O3 = EXT GE2 O5 - O1 = TE+EXT O5 - O3 = TE+EXT GC2 O6 - O1 = EXT O6 - O3 = EXT Símbolos: A = Asignación al Azar X = Tratamiento On = Observaciones

DISEÑOS EXPERIMENTALES VERDADEROS (2) Diseño “De Cuatro Grupos-Seis Estudios” (Diseño de Solomon) Efecto del Tratamiento: (O5 - O1) (O5 - O3) (O6 - O1) (O6 - O3) TE + EXT (a) GE1 O2 - O1 = TE+EXT+IT GC1 O4 - O3 = EXT GE2 O5 - O1 = TE+EXT O5 - O3 = TE+EXT GC2 O6 - O1 = EXT O6 - O3 = EXT (a) - (b) = TE EXT (b) Efecto Interactivo del pretest (O2 - O1) = TE + EXT + IT (c) (O5 - O1) (O5 - O3) (c) - (d) = IT TE + EXT (d)

DISEÑOS EXPERIMENTALES VERDADEROS (3) Diseño “Solamente Después con Grupo de Control” Grupo Experimental A X O1 Grupo Control A -- O2 Efecto del Tratamiento: (O2 - O1) Símbolos: A = Asignación al Azar X = Tratamiento On = Observaciones

Diseño “Solamente Después con Grupo de Control” DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES (1) Diseño Transversal Ex post facto (Intersujeto) Características de los diseños CUASI-EXPERIMENTALES El investigador sólo tiene control sobre la medición de la variable dependiente. (cuándo y a quién medir). No tiene control sobre la asignación de los tratamientos (cuándo y a quién aplicar la variable independiente). Se considera que los sujetos se encuentran autoasignados a los tratamientos. Diseño “Solamente Después con Grupo de Control” Grupo Experimental (A) X O1 Grupo Control (A) -- O2 Efecto del Tratamiento: (O2 - O1) Símbolos: (A) = Asignación no Controlada X = Tratamiento On = Observaciones

DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES (2) Diseño Longitudinal (Intrasujeto) Diseño “De paneles de Diario Continuo” o “Experimento de Series de Tiempo” Grupo Experimental (A) O1 O2 O3 O4 X O5 O6 O7 O8 Símbolos: (A) = Asignación no Controlada X = Tratamiento On = Observaciones a lo largo del tiempo

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (1) DISEÑO DE BLOQUES ALEATORIZADOS CARACTERISTICAS BASICAS Este diseño permite controlar el efecto de una variable extraña sobre la variable dependiente. Cuando el investigador sospecha que una variable extraña podría incidir fuertemente sobre la medición de la variable dependiente debe intentar aislar su efecto: el diseño por bloques permite lograr ese objetivo Los bloques representan una estratificación de las unidades de prueba, con arreglo a las variables extrañas consideradas. Para el caso de variables-atributos: bloques de edad, sexo, inteligencia, motivación, ansiedad, tipo de personalidad, nivel de instrucción, etc. Para el caso de variables manipulables: niveles ruido ambiente, niveles de estimulación, experiencia del terapeuta, etc. Las unidades de prueba se agrupan en bloques semejantes antes de ser asignadas aleatoriamente a los grupos experimentales y de control

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (1) DISEÑO DE BLOQUES ALEATORIZADOS ESTRUCTURA Variable de Bloqueo Variable A

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (1) DISEÑO DE BLOQUES ALEATORIZADOS EJEMPLO 1 Se quiere conocer la eficacia de diferentes estrategias de abordajes psicoterapéuticos, específicamente se quieren comparar los efectos de tres tipos de psicoterapias: psicoanalítica, cognitiva, sistémica. Se cree que el factor “experiencia” del terapeuta podría afectar las mediciones de la variable dependiente. De modo que se utiliza dicha variable como variable de bloqueo. Se trabaja con tres estratos o bloques: (a) De 5 a 8 años de experiencia (b) De 8 a 15 años de experiencia (c) Más de 15 años de experiencia

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (1) DISEÑO DE BLOQUES ALEATORIZADOS EJEMPLO 2 Variable de Bloqueo Capacidad atencional Tratamientos Métodos de enseñanza A; B y C Variable Dependiente Prueba de Comprensión

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (2) DISEÑO CUADRADO LATINO CARACTERISTICAS BASICAS El diseño cuadrado latino permite controlar los efectos de dos variables extrañas. Representa un caso de doble boqueo. El número de tratamientos deberá ser igual a la cantidad de valores o estados de las variables de bloqueo. Esto es un requisito del diseño y explica porqué se llama “cuadrado”. Las dimensiones de cuadrados latinos más frecuentemente utilizadas oscila entre 3x3 a 6x6. Los tratamientos se asignan de manera aleatoria a cada combinación de valores de las variables de bloqueo, de tal forma que cada tratamiento se presente solo una vez por cada fila y por cada columna.

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (2) DISEÑO CUADRADO LATINO ESTRUCTURA Variables de Bloqueo Variables L y M Tratamientos A; B; C

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (3) DISEÑOS FACTORIALES CARACTERISTICAS BASICAS Los diseños factoriales permiten estudiar la influencia simultánea que ejercen dos o más variables independientes (llamadas factores) sobre la variable dependiente. Cada factor puede tener dos o más valores. Los tratamientos en los diseños factoriales consisten en la combinación de los respectivos valores de un factor con los del otro (u otros). Es decir que cada tratamiento representa una específica combinación de valores de las variables independientes o factores.

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (3) DISEÑOS FACTORIALES ESTRUCTURA

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (3) DISEÑOS FACTORIALES EJEMPLO 1 Para un nuevo desodorante masculino, se quiere determinar la modalidad de presentación más aceptada y la mejor fragancia. 1. Presentación: «aerosol» y «a bolilla». 2. Fragancia: «lavanda»; «pino» y «marina».

DISEÑOS EXPERIMENTALES AVANZADOS (3) DISEÑOS FACTORIALES EJEMPLO 2 Se desea conocer las preferencias de los consumidores respecto a una nueva gaseosa. Se están considerando para su fórmula dos factores, que pueden tener cuatro valores cada uno: 1. Intensidad del sabor (resultado de distintas concentraciones de un saborizante) 2. Cantidad de azúcar