LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
Ciencia, tecnología e innovación medioambiental desde la Facultad de Ciencias. Hacia un estudio de caso Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
La investigación para la integración curricular
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
REFERENTES CICLO CINCO –
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
Fortalecimiento de la Capacidad
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LA GRANJA INTEGRAL COMO MODELO PEDAGOGICO PARA EL COLEGIO JORGE ELIECER GAITAN.
Gimnasio Ingles Campestre.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
SOFTWARE EDUCATIVO CON EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA ACUMULADA DURANTE DIEZ AÑOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA DINAMIZAR.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PLANES DE ESTUDIO.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Universidad Nacional Escuela de Química
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
¿ Qué es la red curricular?
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Enseñanza en Competencias
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DEL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALADEMAR ROJAS PLAZAS

ORIGEN SEDGAS N.IBUN LA DESERCIONEL RENDIMIENTO ACADEM. LA PRACTICA PEDAGOG. Se acude a la EXPERIENCIA DE 10 AÑOS DE BIOSECORIGEN… FORMULACION DEL PROYECTO Instituciones involucradas Preocupadas por Conlleva a la

Capacitación Formulación de proyecto Semestralización DESARROLLO DEL PROYECTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ALDEMAR ROJAS PLAZAS Sensibilización Motivación Opción Biotecnología Transversalización INTEGRACION DE COMUNIDAD EDUCATIVA PEDAGOGIA BIOTECNOLOGIA LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DEL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALADEMAR ROJAS PLAZAS

Construcción de Módulos TENIENDO EN CUENTA LOS CONTENIDOS CURRICULARES DEL AREA DE CIENCIA Y LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADEMICAS, CIENTIFICAS, LABORALES Y SOCIALES Todos los módulos conservaron la estructura Contextualización. Conceptualización. Construcción. Socialización. Evaluación. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA…

MÓDULOS DISEÑADOS 1. Sensibilización 2.Historia de la biotecnologia 3. Bioseguridad 4.Instrumentacióny medición 5. Esterilización y asepsia 7. Nutrición (Medio de cultivo ) 8.Técnicas de cultivo in vitro. Propagación masiva. Plantas libres de patógenos. Rescate de embriones. Trasgénicos 6. Seres vivos (la Célula)

PARA EVIDENCIAR EN LOS ESTUDIANTES LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADÈMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES.. LOS MÓDULOS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EVIDENCIAR EN LOS ESTUDIANTES LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADÈMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES.. unicef/derecuba.asp

Motivación, evidenciado en el interés y el compromiso de los estudiantes en el trabajo realizado. Los docentes involucrados en la experiencia cambiaron radicalmente su práctica pedagógica. RESULTADOS RELEVANTES

Integración. Integración de los docentes del área de ciencias, interdisciplinariedad Replanteamiento del abordaje del plan curricular Innovaron en su quehacer pedagógico Correlacionar ciencia, tecnología y sociedad convirtiendo la ciencia en un espacio dinámico, ágil y sobre todo cercano al estudiante. RESULTADOS RELEVANTES

Alfabetización científica. Desarrollo de competencias ACTITUDINAL, PROCEDIMENTALES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES. Manejo de lenguaje científico El laboratorio se ha convertido en un espacio propio donde puede explorarse la creatividad. Descubrir pequeños talentos científicos Capacidad de socializar de forma crítica y reflexiva los avances de la ciencia y la tecnología RESULTADOS RELEVANTES

Integración de la ciencia con la cotidianidad. Para los estudiantes el área de ciencias constituye un espacio cercano a su cotidianidad los conocimientos adquiridos son aplicados en su vivencia diaria La ciencia no es exclusiva de unos pocos privilegiados si no que por el contrario se puede hacer uso de ella para dar explicación a los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. RESULTADOS RELEVANTES

. Desarrollo de Competencias actitudinales, procedimentales, académicas, científicas, laborales y sociales RESULTADOS RELEVANTES

Buen Manejo de instrumental de Laboratorio RESULTADOS RELEVANTES

TRABAJO EN EQUIPO RESULTADOS RELEVANTES

Discusión intergrupo RESULTADOS RELEVANTES

Socialización Discusión Participación RESULTADOS RELEVANTES

CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD.. Formación de Bachilleres :académica, científica y laboralmente competitivos a través de la Opción Biotecnología Mejores resultados en Pruebas de Estado Mayor participación en el l mercado laboral nacional de los egresados del CED ARP Aumento en el Ingreso a la educación superior de los egresados Proyectos productivos que generen conocimiento científico tecnológico en el estudiante PROYECCIONES

EQUIPO DE TRABAJO Participantes CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALDEMAR ROJAS PLAZAS Grupo de docentes área de ciencias jornadas mañana y tarde Esperanza García Docente de biología JM Ruth Myriam Ospina Docente de Biofísica JM Magdalena Carrascal Docente de bioquímica JM Amanda Garzón Docente de Bioquímica JT Raúl Heredia Docente de Química JT Javier Romero Docente Biofísica JT Rector Guillermo León Montenegro Asesores Grupo BIOSEC – IBUN Marina Caro Muñoz Investigador principal Leonor Vivas Yenny García Adriana Camacho Olga Ramírez Abraham Fuya

GRACIAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA