EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Educación Superior en Chile
El Profesional de Atención Temprana
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Mª Victoria de la Torre Tavira
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Los Equipos de Orientación Educativa están formados por grupos de profesionales que trabajan para la comunidad educativa, apoyando mediante la Orientación Escolar a los colegios de Educación Infantil y Primaria Obligatoria de cada zona.

Ley Orgánica de Educación (LOE) BOE del 4 de mayo de 2006 y Ley de Educación de Andalucía (LEA) 17/2007, de 10 de diciembre LOE Capítulo I Artículo 91. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: … d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

Ordenamiento actual Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía... En Boletín Oficial Junta Andalucía Nº 167 de 22/08/2008. Otras: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. 3 3

Los Equipos están formados por diferentes profesionales especializados … ... de la psicología, pedagogía, psicopedagogía, profesorado de audición y lenguaje, médicos/as, trabajadores/as sociales, profesorado de compensatoria y a partir del curso 2006-07 educador/a sociales.

Profesionales de los EOEs- ANDALUCÍA En el curso 2009/2010, la plantilla de los 156 equipos que componen la red de Equipos de Orientación Educativa es la siguiente: · Orientadores/as: 693 · Maestros/as de Audición y Lenguaje: 144 · Maestros/as de otras especialidades: 55 · Médicos/as: 120 · Educadores/as sociales: 68

Departamentos de Orientación Todos los IES y Secciones cuentan con Departamento de Orientación, dotados con al menos 1 orientador u orientadora. Además, disponen de 2 orientadores u orientadoras o más aquellos IES que tienen más de 20 unidades de Educación Secundaria Obligatoria o unas especiales necesidades. En este sentido, son 128 Institutos de Educación Secundaria los que disponen de 2 orientadores u orientadoras y 5 los que cuentan con tres.

Profesionales de los EOEs (nº aproximado en la provincia Profesionales de los EOEs (nº aproximado en la provincia *) - 20 EOEs - 137 Departamentos * En Málaga Capital son 6 EOEs y 10 Dptos. de Or. Málaga

EQUIPO DE RONDA EQUIPO DE RONDA

Equipos específicos y especializados Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa. Sevilla. 28-6-2007.

Para el curso 2009/2010 se incrementa la plantilla con 10 profesionales más,pasando a ser 46 los orientadores y orientadoras que componen los Equipos.ados de Orientación Educativa.

EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL (CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES) EEAACDV PROYECTO EDUCATIVO SE INICIA EN EL AÑO 1980-81 CONVENIOS/ACUERDOS CECJA-ONCE, DESDE 1987. COMPOSICIÓN EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO – DOCENTE CE/JA: 13 FUNCIONARIOS/AS ONCE: 4 PROFESIONALES OTROS ESPECIALISTAS ONCE: OFT – ÓPT – TRI – ITF - TS Algunas siglas que empleo: OFT: Oftalmólogo, ÓPT: Óptico; ITF: Instructor Tiflotécnico (2); TRI: Técnico Rehabilitación Integral (3); TS: Trabajadora Social (1). 11 11

Los EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL TRABAJAN POR Un modelo educativo que defiende la integración en la escuela ordinaria, basada en una educación personalizada que posibilita que el alumnado de baja visión o ciego, tenga un desarrollo acorde con su medio. Dirección C/ Cuarteles, 3. 29003 (Málaga)Tfno. 952 34 11 11 visuales.dpma.ced@juntadeandalucia.es

SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1991-92 EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO EN DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA MOVILIDAD SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1991-92 Trata de dar respuesta educativa a las necesidades específicas de escolares con problemas físicos, motóricos y alteraciones del crecimiento. Dirección: Centro Luis Pasteur. Alameda de Capuchinos, 29; C/ Miguel de Unamuno, S/N . Málaga. C.P. 29014 Tfno. 951..... Profesional: Dña. Maria Victoria Gallardo Jáuregui motoricos.dpma.ced@juntadeandalucia.es motoricos2.dpma.ced@juntadeandalucia.es

SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1998-99 EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO EN DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1998-99 Este equipo trata de dar respuesta a las necesidades específicas de escolares con deficiencias auditivas. Dirección: Centro Luis Pasteur; Alameda de Capuchinos, 29; Miguel de Unamuno, S/N Málaga. C.P. 29014 Tfno. 951..... Dña. María Isabel Conde Melgar auditivos.dpma.ced@juntadeandalucia.es

Equipo de Atención a Escolares con Trastornos de Conducta Trastornos disociales Trastornos negativistas y desafiantes …. Dirección: Centro Luis Pasteur. Alameda de Capuchinos, 29; C/ Miguel de Unamuno, S/N . Málaga. C.P. 29014 Tfno. 951..... t.comport.dpma.ced@juntadeandalucia.es Profesional: Carmen Fdez. Figares

Equipo de Atención a Escolares con Trastornos Generalizados del Desarrollo Autismo Síndrome de Asperger Trastorno desintegrativo infantil Trastorno severo del lenguaje receptivo Trastorno de Rett… Dirección: Centro Luis Pasteur. Alameda de Capuchinos, 29; C/ Miguel de Unamuno, S/N . Málaga. C.P. 29014 Tfno. 951..... Profesionales: C. Martín, y C. Márquez autismo.dpma.ced@juntadeandalucia.es

Equipo Especializado de Atención Temprana Dirección: Centro Luis Pasteur. Alameda de Capuchinos, 29; C/ Miguel de Unamuno, S/N . Málaga. C.P. 29014 Tfno. 951..... Profesionales: educación - Dña. Sonia Rodríguez Somodevilla salud – Dña. Susana Moya Fernández (consultora de AT) bienestar social: D. Manuel Solo de Zaldivar

¿Cómo se trabaja? Apoyando permanentemente a los centros Incorporando innovaciones metodológicas Estableciendo medidas de atención a la diversidad Incorporando materiales didácticos Desarrollando estrategias para adaptar las intervenciones a las necesidades del alumnado.

Funciones más significativas Evaluar las necesidades educativas especiales de los escolares con discapacidad. Asesorar a la familia y profesorado sobre la atención educativa al alumnado. Colaborar en la formación de los/las profesionales de la educación.

http://www. juntadeandalucia. es/educacion/nav/contenido. jsp http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Malaga/NORMATIVA/instrucciones_eoes 20 20

Horario y funcionamiento Cada profesional tiene asignados unos centros que visita de forma periódica. El calendario y el horario de los profesionales, que se desplazan desde su Equipo a los Centros, coincide con el de los colegios públicos en los que se interviene.

¿Cómo se contacta con los equipos? A través de cualquier centro público de Educación Infantil y/o Primaria. A través del Equipo Técnico Provincial ubicado en la planta 10 de la Delegación Provincial de Educación de Málaga. A través del Equipo de Orientación de cada zona.

Equipo Provincial Tfno.: 951 03 80 20. Corporativo: 938020 Fax: 951 038024 Correo electrónico: concepcion.nino.ext@juntadeandalucia.es Web Aula Virtual www.cepmalaga.com francisco.mendez.ext@juntadeandalucia.es domingo.bautista.ext@juntadeandalucia.es concha.navarta.ext@juntadeandalucia.es jose.paneque.ext@juntadeandalucia.es

¿Cómo se contacta con Equipo Málaga-centro? DIRECCIÓN: C/ LÓPEZ DOMÍNGUEZ, 6. C. P. 29013 (MÁLAGA) C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES Tfno.: 951 293525.

DATOS DEL EOE MA-CENTRO Correo electrónico: 29070180.averroes@juntadeandalucia.es Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/ FAX : 951 293526.

Equipo de Or. Málaga-Centro

En el Equipo, Málaga-Centro, trabajan … - 5 orientadoras, (tituladas en psicología, pedagogía o psicopedagogía) - 2 logopedas - una médico - una trabajadora social - un educador social.

BARRIOS DE LA ZONA Málaga - Centro Capuchinos Prolongación de la Alameda Cruz de Humilladero Carranque Segalerva Las Flores Barrio de la Trinidad Zona del Seminario Menor.

Centros públicos de la zona C.E.I.P. Ntra. Sra. de Gracia C.E.I.P. Prácticas nº 1   C.E.I.P. Lex Flavia Malacitana C.E.I.P. García Lorca C.E.P. San José de Calasanz C.E.I.P. Cristo de Mena C.E.I.P. Luis Braille C.E.I.P. Rafael Dávila C.E.I.P. Miguel de Cervantes C.E.P. Pablo Ruiz Picasso C.E.I.P. Hans Christian Andersen C.E.I.P. Dr. Fleming C.E.I.P. Las Flores C.E.I.P. Giner de los Ríos Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes Escuela de Educación Infantil Adelfa C.E.I.P. La  Paz y C.E.I.P. Palma de Mallorca (Médico  del Equipo).

ACTUACIONES Durante el curso 2009-10, el Equipo de Orientación Málaga-Centro, atendiendo a las Instrucciones del Equipo Técnico Provincial sobre la Organización y Funcionamiento de  los Equipos de Orientación Educativa, desarrolla las líneas básicas de actuación a través de las actuaciones insertadas en la programación de cada centro.

Algunos programas que se mantienen en varios centros  Prevención y Detección de Dificultades del Aprendizaje en Educación Infantil Programa de Asesoramiento, Seguimiento y Apoyo al Diseño de las Adaptaciones Curriculares y  Dificultades del Aprendizaje Programa de Orientación y Acceso a la Orientación Secundaria Programa de Apoyo a la Función Tutorial.   

Actuaciones en centros públicos y privados concertados de la zona Dictamen de escolarización Censo de alumnados con necesidades educativas especiales y/o específicas Escolares con altas capacidades Informes solicitados por la Administración Educativa Certificación de becas Asesoramiento puntual Participación en las “pruebas de contraste de la Evaluación Diagnóstico” y determinación del alumnado exento de las mismas...

Institutos de Educación Secundaria de esta zona: Coordinación con los Departamentos de Orientación según "Instrucciones sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa para el curso 2004-05“. Orden de 27 de julio de 2006, el que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los Institutos de Educación Secundaria. (Ver Artículos 22.2 y 22.5)

PTS. El objetivo del programa es facilitar el paso de los escolares de Primaria a la ESO- basado en la normativa … LEA (LEY 17/2007, de 10 de diciembre).- Se reforzará la conexión entre los centros de educación primaria y los que imparten la educación secundaria obligatoria, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las dos etapas educativas que conforman la enseñanza básica y facilitar la continuidad de su proceso educativo. ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales. Calendario (Circular Delegación Educ. Málaga). 34

Otras Actuaciones ORIENTACIÓN A NIÑOS/AS DE NUEVA ESCOLARIZACIÓN DE LA ZONA COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS: SALUD MENTAL, C. DE ATENCIÓN TEMPRANA, C. DE ORIENTACIÓN Y VALORACIÓN COMISIONES DE ESCOLARIZACIÓN ETC.

Más información www.adide.org http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/ Y en la Plataforma de Enseñanza virtual del CEP de Málaga... 36 36

Gracias por su atención Presentación realizada a partir de AAVV, documentos de la Delegación Provincial de Málaga y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Portillo, R. (Oct. 2009)