PROYECTOS de INGENIERÍA I (Proyectos Industriales) MATERIA INTEGRADORA Semestre Agosto – Diciembre, 2011 5 de Mayo de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Advertisements

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Trámites finales para egresar
Universidad del Soconusco. Manual de Titulación de Licenciatura.
PROCEDIMIENTO PARA LA 3era
Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I PRESENTACIÓN DEL CURSO.
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA RESIDENCIAS PROFESIONALES
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Producción.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PROYECTOS de INGENIERÍA I PRACTICIM I y II enero-mayo 2015 MATERIA INTEGRADORA.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2009.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Análisis de Requerimientos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Mayo 2010.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Octubre 2013.
Proyecto Informático 2 Presentación. Objetivos Desarrollar el software objetivo de la tesis, con calidad, a partir de los requisitos definidos en Proyecto.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
Procedimientos Académicos/Administrativos
Proyecto de Graduación II Semestre 2014
Escuela de Ingeniería Industrial
Residencia Profesional
Residencia Profesional
INDUCCIÓN CAD Enero-Mayo Oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Segundo Piso del Salón de Congresos Horario de 8:00 a 14:00hrs y de 16:00.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
TECNICO EN INFORMATICA
O PERACIONES 2 2º Semestre 2009 Profesor: Pablo Diez Bennewitz Ingeniería Comercial – U.C.V.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
PROYECTOS de INGENIERÍA I MATERIA INTEGRADORA Semestre Agosto-Diciembre, 2012 Mayo 2012.
Mari Carmen Domingo Aladrén
DIBUJO DE INGENIERÍA Esta asignatura se imparte al Plan Común de Ingeniería de las carreras siguientes:
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
Física I. Mecánica GRUPO 7
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Servicios Escolares UNIVER
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Semestre Agosto- Diciembre de 2015.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Calidad y Seguridad del Software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Manual de inducción al personal Docente UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO Rev. DICIEMBRE 2014.
Introducción a la Ingeniería Industrial
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
PROYECTOS de INGENIERÍA I MATERIA INTEGRADORA Semestre Agosto-Diciembre 2013.
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Módulo: Tecnología Educativa Proyecto:
COLEGIO LA FLORIDA LÓGICA 4º B Sergio García Díaz.
Artículo 23.- La evaluación en periodo extraordinario tiene por objeto proporcionar a los alumnos la oportunidad de acreditar una materia que por cualquier.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Ciencias Naturales 1º ESO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Califica Actas de Exámenes Ordinarios y Extraordinarios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Secretaría General Dirección General de Incorporación y.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS de INGENIERÍA I (Proyectos Industriales) MATERIA INTEGRADORA Semestre Agosto – Diciembre, de Mayo de 2011

LINEAMIENTOS GENERALES: El Objetivo de la materia es: Aplicar, con un sentido integral, los conocimientos de múltiples materias para la solución de un problema concreto. (El temario correspondiente a la materia puede ser consultado en la página Web)

El objetivo primordial de todo proyecto de Ingeniería es desarrollar y concretar una solución ante un problema industrial. Esto implica, identificar claramente la situación problemática, efectuar análisis y evaluación de alternativas de solución, así como desarrollar la propuesta de la solución concreta.

Para poder cursar esta materia se deberá haber acumulado 264 créditos aprobados (Plan 04), de asignaturas de los bloques fundamental, profesional o electivo.

Esta materia requiere tener definido un proyecto en una empresa determinada o un trabajo teórico vinculado a una investigación en alguna institución, lo cual deberá ser preparado a partir de la semana posterior a la presentación del curso y la sesión de Metodología de la Investigación. El proyecto deberá ser aprobado por un grupo de sinodales en la cuarta semana de clases.

Se integrarán equipos de 3 estudiantes. En ningún caso se permitirá el exceso de estudiantes en un grupo, ni trabajar independientemente. Esto con el fin de cumplir con los objetivos planteados como materia integradora.

En la solución del problema que se enfrente se deberán aplicar, cuando menos dos líneas de conocimiento del área de formación; es decir, de la carrera.

LÍNEAS DE CONOCIMIENTO:

INGENIERÍA CIVIL Construcción Estructuras Hidráulica Sanitaria Sistemas de transporte Ing. Ambiental Empresarial

INGENIERÍA INDUSTRIAL Investigación de Operaciones Logística Finanzas Calidad Manufactura Herramientas del entorno organizacional

INGENIERÍA MECATRÓNICA Control e Instrumentación Evaluación y Desarrollos Energéticos Diseño Mecánico Manufactura Gestión y Propuestas Tecnológicas

INGENIERÍA QUÍMICA Química y Procesos Químicos Ciencias Térmicas y Fluidos Energía y Desarrollo Sustentable Dirección y Administración de Procesos Diseño de Equipo y Proyectos

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Bases de Datos. Ingeniería de Software. (Análisis, Diseño, Desarrollo). Selección, Adaptación e Implantación de ERP. Ingeniería de Redes de Computadoras. (Análisis, Diseño, Implantación). Telecomunicaciones (Telefonía, Satélites, etc.) y Electrónica.

CALENDARIZACION DEL CURSO:

Las presentaciones de los proyectos para evaluaciones se realizarán en las semanas 4, 9 y 13, todas en martes, de 13:00 a 15:00 horas, mientras que la evaluación final se realizará el martes de la semana de exámenes finales de 13 a 16 horas.

Jueves 5 de Mayo (13:00 horas) Recibir los lineamientos correspondientes del curso. Plática de introducción al curso:

El viernes 12 de Agosto del semestre de otoño de 2011 (13:00 – 14:30 horas) Recibir los conceptos básicos para estructurar el Protocolo de proyecto. Sesión de Metodología de la Investigación:

A partir del 5 de mayo de 2010 y hasta el Martes 16 Agosto de 2011, los equipos estructurarán su Protocolo de Proyecto y encontrarán la empresa interesada/vinculada al mismo. Preparación del Protocolo de Proyecto y Búsqueda de la empresa vinculada

El martes 16 de Agosto de 2011 a las 13:00 horas, se entrega la Ficha de Registro de Proyecto con la firma del asesor. (No habrá prórroga en la entrega, ni se programarán presentaciones de Protocolo si la ficha no está firmada por el asesor de proyecto. Igualmente, la omisión en la entrega de la Ficha implica la exclusión de la participación en el curso). Entrega de la Ficha de Registro de Proyecto

Aprobación de proyecto:

El martes 30 de Agosto de 2011, ante el grupo de sinodales asignado (3). Esta presentación deberá someterse para su aprobación mediante visualización gráfica (Power point, Flash, etc.), así como un documento escrito y el Resumen de la Presentación. Presentación de protocolo para aprobación:

Beneficiario del trabajo a desarrollar. Descripción de la problemática. Objetivo del proyecto. Metodología: Pasos para lograr el objetivo, líneas de conocimiento implicadas. Alcance: Qué sí y qué no se incluye en el proyecto, y éste debe implicar 12 horas de trabajo por cada integrante del grupo a la semana (13 Semanas de trabajo). Calendario del desarrollo del proyecto (mediante Gráfica de Gantt, PERT u otro). En el Protocolo de proyecto, deberán estar definidos claramente los siguientes puntos:

El resultado de la evaluación ante sinodales podrá ser: –Aprobado. –Reprobado*. (En este caso deberá de darse de baja la materia). * La decisión del Jurado es inapelable.

La aprobación del protocolo es el requisito fundamental para que se desarrollen las dos evaluaciones parciales y una final programadas para el curso.

1° evaluación ante un Jurado de 3 sinodales Presentación en Power Point. Se entrega al asesor y a cada sinodal, un trabajo escrito de 5 a 10 cuartillas, además de la presentación visual. (el trabajo escrito se entrega el viernes anterior). Se entrega al coordinador la carta de la empresa de aceptación del proyecto. Primer examen parcial

2° evaluación, ante el Jurado de 3 sinodales. Presentación en PowerPoint. Se entrega al asesor y a cada sinodal, un trabajo escrito de 15 a 20 cuartillas, además de la presentación visual. (el trabajo escrito se entrega el viernes anterior). Segundo parcial.

Tendrá lugar el martes de la semana de exámenes finales del período de otoño de Evaluación final ante el Jurado de 3 sinodales. Presentación en PowerPoint. Se entrega al asesor, a cada sinodal y al coordinador del curso, un trabajo escrito final que no exceda de 50 cuartillas, además de la presentación visual. (el trabajo escrito se entrega el viernes anterior a la presentación). Este es el único trabajo que va engargolado. Examen final.

El miércoles de la última semana de clases al mediodía, los alumnos entregarán a su asesor el trabajo final escrito. El asesor los citará, en esa misma semana para evaluarlos. Sobre la carátula del trabajo final, el asesor asentará la calificación individual a dicho trabajo y firmará. Deberán entregar original del trabajo y copia de la carátula al coordinador de Proyectos de Ingeniería, antes del examen oral final. Junto con el trabajo entregarán la carta de la empresa de aprobación y finalización de proyecto. Procedimiento de Examen final.

NOTA: Las presentaciones durante las evaluaciones parciales no deberán de exceder de 20 minutos, a fin de permitir 10 minutos de réplica por parte de los sinodales. La presentación final durará hasta 50 minutos.

Para tener derecho a presentar el primer examen parcial, se requiere de una carta de aceptación expedida por la empresa o institución en donde se realizará el proyecto. Para asentar en actas la calificación final, se requiere que el trabajo final esté acompañado de una carta de la empresa con el visto bueno del Directivo del área correspondiente, en donde se señale que el proyecto ha sido concluido satisfactoriamente. (Carta de conclusión). Cartas requeridas de la empresa o institución que apoya el proyecto

Todos los documentos que se generan durante el curso, deben ser entregados: En propia mano. No por correo electrónico ni “escaneados”. Los trabajos engargolados. A tiempo (nada se recibirá de manera extemporánea). ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Durante el curso, se impartirán DIEZ sesiones de apoyo. ES IMPORTANTE OBSERVAR QUE PARA TENER DERECHO A LA EVALUACIÓN FINAL, SE DEBE ASISTIR A TODAS ESTAS SESIONES. ES DECIR, LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA. SESIONES DE APOYO:

La calificación final se integra de la siguiente manera: Concepto: Porcentaje de la Calificación: AsesorSinodales Primer parcial510 Segundo parcial1015 Presentación Final (oral) Trabajo Final Escrito Totales:45%55%

Aspecto:Calificación: Sustento y desarrollo teórico:  Aplicación del conocimiento (15%)  Fundamentación teórica (15%)  Claridad en los planteamientos (15%) Avance:  Consecución de las metas programadas (20%)  Crecimiento mostrado (15%) (madurez, manera de enfrentar/resolver problemas) Calidad de la presentación:  Orden, estructura, ortografía y redacción (5%)  Calidad de las diapositivas, elementos gráficos y apoyos visuales (5%)  Claridad en la expresión y el lenguaje, desenvolvimiento, tono y volumen de voz (10%) Calificación total sinodales (presentación oral) EVALUACIÓN DE PRESENTACIÓN ORAL (SINODALES)

EVALUACIÓN AL TRABAJO ESCRITO:  Esto lo califica el Asesor exclusivamente. Las calificaciones se otorgan de manera individual, tanto las de los sinodales como de los asesores. Si una de las calificaciones orales o escritas es reprobatoria automáticamente la otra también lo es. EVALUACIÓN AL TRABAJO ORAL:  Esto lo califican los Sinodales.

Profesor:Área de especialidad: Viterbo Berberena GonzálezIndustrial Carlos MendozaIndustrial Margarita Castro GonzálezIndustrial Víctor Hugo Del Valle MuñozIng. Química /Ciencias Térmicas y Fluidos Antonio García BautistaMecánica / Mecatrónica Antonio Campero CelisQuímica Oliverio Cruz MejíaIndustrial Francisco Herrera CastañedaMecánica / Química / Materiales Guillermo Hijar FernándezIndustrial Teresa Inestrillas ZárateTecnologías de la Información Francisco Islas Vázquez del M.Civil Angel Lambertt LobainaTecnologías de la Información Manuel Lara MuñozCivil Brenda Retana BlancoIndustrial Miguel Angel Méndez MéndezTecnologías de la Información Jerry Reider BurstinElectrónica/Electricidad Ma. Elena Sánchez VergaraMecatrónica / Química / Materiales Adriana Sandoval GarcíaMecánica / Mecatrónica Gerardo Silva González PachecoCivil Enrique Zamora GallardoFísica (Ciencias Básicas) Virgilio de la CruzTecnologías de Información

Profesor:Área de especialidad: Myrna Aguilar SolísIndustrial / Ambiental Enrique Ávalos ZavalaCivil William H. Delano FrierIndustrial Ana Emilia GalindoIndustrial Guillermo Flores VillagránIndustrial Andrés VillalpandoIndustrial Adrián GonzálezMecatrónica 44 Se puede seleccionar algún profesor de planta y de honorarios que esté dando clases como asesor.

Coordinadora del curso  Mtra. Teresa Inestrillas Correo electrónico: ext. 8555