PRÁCTICAS ACADÉMICAS Universidad de Antioquia Facultad de Enfermería María Eugenia Mejía Lopera Agosto 22 de 2006.

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Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS ACADÉMICAS Universidad de Antioquia Facultad de Enfermería María Eugenia Mejía Lopera Agosto 22 de 2006

1.Gestión integral de la práctica clínica y comunitaria Revisión de convenios Visitas y evaluación campos de prácticas Competencias esperadas y logradas Definir el perfil del cargo 2.Mejor aprovechamiento del laboratorio de destrezas ENERO 17 – 2005 ENCARGO 3.Comité de Currículo 4.Indicadores de evaluación cualitativos y cuantitativos 5.Programa IDA

Formación Integral : Desarrollo humano y académico Capacidad de respuesta a desafíos del entorno de salud Programas de postgrado : Cualificación de profesionales Programas de Extensión : Proyección del saber

Esfuerzo integrado entre docentes y equipo administrativo, con apoyo de principios filosóficos y operativos del programa IDA y la red de prácticas en salud Mantener o mejorar la calidad de las prácticas académicas, fundamentadas en conceptos socio – humanísticos y científico – técnicos propios del cuidado, para mejorar la calidad de vida de individuos y colectivos, sanos o enfermos, usuarios de las instituciones con convenio Propender por la excelencia en el cuidado de Enfermería durante la formación universitaria del pregrado

Las prácticas se realizan en centros educativos, con colectivos del sector social y en instituciones clínicas de primero, segundo y tercer nivel de complejidad mediante convenios DS que ofrecen a los estudiantes excelentes oportunidades de formación y desarrollo de conceptos. Para el año 2010, las PA de la facultad, ofrecerán una visión amplia del desarrollo profesional, en los diferentes ámbitos del cuidado, haciendo realidad el trabajo interdisciplinario programado y sistemático, para egresar profesionales de excelentes calidades académicas, profesionales y personales

OBJETIVOACCIONESINDICADOR % CUMPLIMIENTO Conocer información de convenios Recopilar convenios suscritos Mantener vigencia Convenios marco Lectura Contraste Actualización Seguimientos Gestión Área de salud Listado Consecutivos Convenios activos 100% Gestionar convenios área salud Coordinadores prácticas Propuestas conjuntas Reuniones IPS Coord. convenio 12 rector 10 medicina (46) 8 enfermería (26) 90% Ajustar convenios a normatividad local y nacional Revisión minutas Nueva minuta Acuerdo Minuta ajustada 90% 1. GESTIÓN DE PRÁCTICAS REVISIÓN DE CONVENIOS

DIFICULTADES Contraprestaciones Bases de datos Apoyo de la oficina jurídica Centralizar la información Capacidad de decisión 1. GESTIÓN DE PRÁCTICAS

VISITAS CAMPOS DE PRÁCTICAS OBJETIVOACCIONESINDICADOR % CUMPLIMIENTO Reconocer los campos de prácticas Visitas de reconocimiento Visitas de seguimiento Comités D/S Contactos telef. Campos IV nivel : 13 (5) V nivel : 9 (7) VI nivel : 14 (13) VII nivel : 11 (10) VIII nivel : 19 (14) TOTAL: 66 # VISITAS : 80 # Comités : 18 (26) 38% 78% 93% 91% 74% 121% 70% 1. GESTIÓN DE PRÁCTICAS

EVALUACIÓN CAMPOS DE PRÁCTICAS Permiten integración teoría – práctica Favorecen aprendizajes y habilidades Autonomía Cumplimiento de objetivos Favorecen la educación en salud Recursos institucionales suficientes Variedad de experiencias Participación de las enfermeras Permiten iniciativas de los estudiantes Valoran el trabajo académico 1. GESTIÓN DE PRÁCTICAS

2. MEJOR APROVECHAMIENTO DEL LABORATORIO DE DESTREZAS PROBLEMA PRINCIPAL Prácticas poco eficientes para los estudiantes en el laboratorio de simulación de procedimientos de enfermería: Docentes insuficientes, algunos con deficiente formación pedagógica y académica: Improvisación, uso inadecuado de simuladores Defectos de coordinación: programación entre microcurrículos Tiempos de preparación insuficiente para estudiantes Laboratorios no secuenciales Ausencia de proyectos

Tiempos muertos del laboratorio y necesidad de espacios no aptos Grupos numerosos de estudiantes por profesor Dificultad de integración teoría-práctica Olvido por falta de aplicación oportuna 2. MEJOR APROVECHAMIENTO DEL LABORATORIO DE DESTREZAS PROBLEMA PRINCIPAL Prácticas poco eficientes para los estudiantes en el laboratorio de simulación de procedimientos de enfermería:

2. MEJOR APROVECHAMIENTO DEL LABORATORIO DE DESTREZAS PRODUCTO FINAL ESPERADO Organización, adecuación, eficiencia y mejoramiento de las prácticas de los estudiantes en el laboratorio de simulación de procedimientos de enfermería OBJETIVO DEL PROYECTO Para el semestre I de 2007, se espera poder realizar las simulaciones del laboratorio, ajustadas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en cada micro currículo, de tal manera que sean el apoyo fundamental de las prácticas hospitalarias y comunitarias

3. COMITÉ DE CURRÍCULO Visualización de los contenidos teóricos Socialización de requerimientos Determinación necesidades de prácticas Adecuación de escenarios

4. INDICADORES DE EVALUACIÓN CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS PRÁCTICA CLÍNICA Y COMUNITARIA Evaluar en cada institución: Fortalezas para la práctica de los estudiantes Logro de competencias Limitaciones para el logro de competencias Compromisos académicos adquiridos con la institución y/o con los servicios Proyectos académicos desarrollados

5. PROGRAMA IDA CREACIÓN RED PRÁCTICAS ÁREA SALUD SECTOR ESTRATÉGICO 1 Gestión de la red: Equipos de trabajo: Coordinadores, negociadores, comisión Sistema de comunicación: Boletín electrónico, Boletín informativo Medicina, Álma Mater Capacitación: Eventos relacionados, negociación convenios, taller proyectos Comunicación ministerios

5. PROGRAMA IDA SECTOR ESTRATÉGICO 2 Relación docencia – servicio: Información compartida, análisis conjunto, participación en comites DS 1. Revisión convenios: Metrosalud, ESE Rafael Uribe, Hospitales San Juan de Dios – Rionegro, Universitario San Vicente de Paúl, Manuel Uribe Ángel, General, Pablo Tobón Uribe, La María, Mental, Clínicas Noel, Las Américas, Soma, Medellín, Cardiovascular e Instituto Medicina Legal Negociación: Aval Decanos y Directores Minuta marco

5. PROGRAMA IDA SECTOR ESTRATÉGICO 2 Relación docencia – servicio: 2. Formulación de proyectos multiprofesionales para las prácticas Modelo de atención integral a la familia y a la comunidad: Desarrollar planes de trabajo académico, asistencial, investigativo y de extensión

MOTIVACIÓN Formación integral del profesional: proyectarse al entorno e impactar en la educación comunitaria y el bienestar humano Procesos de mejoramiento de la calidad de vida Salud social y comunitaria básica Reconocimiento de los derechos fundamentales Capacidad de disfrute personal y colectivo Modelo educativo: Acompañamiento y asesoría + Empoderamiento cultural: Promoción y Prevención 5. PROGRAMA IDA

Equipo de salud acompañante Comunidad Universitaria Comunidad participativa 5. PROGRAMA IDA

Estructura de la estrategia Modelo PROGRAMA A Cuidado Domiciliario PROGRAMA D PRISA PROGRAMA B Salud Familiar PROGRAMA C Atención en Desastres

Modelo PROGRAMA Estructura de la estrategia Subprograma Proyecto X Proyecto Y Proyecto Z

-Familia- Atención Integral Familia Gestante Atención Integral Adulto Atención Integral a la mujer Atención Integral al niño Atención Integral al joven ? ?

S.S.R (Familia) Atención Integral Familia Gestante Atención Integral Adulto Atención Integral a la mujer Atención Integral al niño Atención Integral al joven ? ? SIPI AIEPI

PROGRAMAS Cuidado del niño con retardo mental Cuidado del niño con parálisis cerebral Recreación para niños o adultos con enfermedades crónicas Bazares comunitarios Promoción de estilos de vida saludable Jornadas de inmunización Grupos de apoyo para… Brigadas de salud El cuidado de la salud mental

5. PROGRAMA IDA SECTOR ESTRATÉGICO 2 3. Consolidación del proceso de autoevaluación de la relación docencia – servicio: Diseño de la metodología Divulgación del proceso Diseño de guía metodológica Asesoría a responsables Participación en visitas de pares académicos Elaboración de planes de mejoramiento

5. PROGRAMA IDA SECTOR ESTRATÉGICO 3 LEGISLACIÓN EN SALUD 1.Revisión de documentos 2.Participación en debates: Formación Recurso Humano en Salud 3.Pronunciamientos 4.Espacios para la discusión