TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
LA INVESTIGACIÓN Es la búsqueda intensionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
TIPOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas, vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados. Características: Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Medición penetrante y controlada Objetiva Inferencias más allá de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado Generalizable Particularista
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir Oç afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Se aplica mas en sociología, educación, salud, con base en experiencias, creencias, preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Características Acción participativa: preguntas en forma implícita, ambientes difíciles y con personas de escasos conocimientos, integral comunidad-investigador. Selecciona y delimita. Enriquecimiento: resultados a corto plazo. Expansión: rápido a la atención primaria Apertura geográfica Crecimiento técnico: creatividad.
CON LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO INVESTIGACIÓN HISTÓRICA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Es aquella disciplina que busca estudiar una realidad del pasado recurriendo a fuentes primarias y secundarias que contengan evidencias autenticas y confiables que permitan reconstruir los hechos lo mas exacto posible
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Es la disciplina científica inicial utilizada para analizar una población o fenómeno con el fin de determinar su naturaleza, comportamiento y características. CARACTERÍSTICAS Solo describe situaciones, fenómenos y acontecimientos Generalmente responde las siguientes preguntas: que, quien, donde, cuando y como. Permite detallar el fenómeno o población estudiada por medio de sus atributos. Generalmente utiliza la encuesta como herramienta para obtener datos.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Un experimento tiene como propósito evaluar, proba una relación causal, prueba o ensayo. Es aquella que se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controlarlas con el fin de descubrir de qué modo o por que causa se produce una situación o fenómeno particular
INVESTIGACIÓN no EXPERIMENTAL Se divide en transeccional y longitudinal La investigación transeccional es aquella en la cual se obtiene información del objeto de estudio (población o muestra) una única vez en un momento dado. Ejemplos de esta investigación: Encuestas realizada a una muestra de empresarios en determinada fecha. Encuesta realizada sobre el nivel de alfabetización a los campesinos de una región muy apartada. La investigación longitudinal es aquella en la que se obtienen datos de la misma población en distintos durante un periodo determinado, con el fin de examinar sus variaciones en el tiempo. Ejemplo: un investigador que busca cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad.